Un Giro apto para combatientes

Un Giro apto para combatientes

La 98º edición del Giro de Italia acaparará gran parte de la atención durante el mes de mayo en el mundo del deporte. La participación del español Alberto Contador ensalza una carrera que recorrerá el país de la bota en el sentido contrario a las agujas del reloj, y que busca en Milán al primer gran campeón del año.

Contador Giro
Contador, en una edición pasada del Giro. | Foto: Gazzetta.

Alberto Contador se ha marcado el impresionante reto de hacerse con el Giro y con el Tour de Francia en esta temporada. El madrileño, que atraviesa la recta final de su carrera, asume la dificultad de la empresa, pero confía en sus posibilidades. Desde luego, si el nivel se acerca al de la pasada Vuelta a España, las opciones son notables.

Para su primer desafío, Contador contará con la ayuda de un experto en la carretera italiana, como es el veterano Iván Basso, que se unió al Tinkoff-Saxo a finales del pasado año.

Por delante, un total de 21 etapas para relevar en el trono al colombiano Nairo Quintana, que declinó participar en este Giro en favor del Tour de Francia. Con el ciclista de Pinto como principal favorito, una larga lista de aspirantes encabezada por el colombiano Rigoberto Urán (Quick Step), el italiano Fabio Aru (Astana) y el australiano Richie Porte (Sky) se suman al desafío.

Además de los ciclistas mencionados, hay hombres de los que se esperan grandes momentos, casos de Cadel Evans (BMC) o del vigente campeón del mundo Michal Kwiatkowski (Quick Step).

La Media Montaña, protagonista

Los organizadores de la “corsa rosa” han reducido la dureza de los finales en alto a favor de la media montaña, al contrario que en los últimos años. No obstante, la alta montaña tendrá especial protagonismo en la última semana. En total, 5 finales en alto garantizan emoción. El Passo del Mortirolo y el Colle Finestre serán algunos de los puntos más clave y esperados de este Giro 2015.

A pesar de que algunos expertos y ciclistas han calificado de menos duro el trazado de esta edición, la presencia 15 puertos de primera categoría y la disposición de las etapas de montaña no privan de exigencia a esta carrera.

La región de Liguria acogerá la salida de esta carrera, con una contrarreloj por equipos con final en San Remo.

El primer posible corte entre los favoritos podría producirse en la cuarta etapa, la segunda de media montaña, que incluye el Passo del Termine, con 6 kilómetros centrales al 7,3% de inclinación.

La emoción no se detendrá, ya que la siguiente etapa tendrá el primer final en alto, con llegada a la Estación de Esquí de Abetone, en la Toscana. Cabe mencionar que desde el año 2000 no se producía una llegada a esta estación.

Tras estas tres jornadas de recorrido montañoso será el turno para los ‘sprinters’, en suelo llano. Al día siguiente, la etapa que parte desde Grosetto y que finaliza en Fiuggi tendrá el honor de ser la más larga de este Giro, con 263 kilómetros de por medio.

El 16 de mayo la montaña volverá a cobrar protagonismo, con el trayecto que va desde Fiuggi hasta Campitello Matese. Entre otros puntos álgidos para el espectador se halla el Válico de Macerone, con los dos primeros kilómetros al 9%. Eso no será más que el paso previo a la ascensión final, que tendrá lugar en la estación de esquí, con 13 kilómetros al 7%. Aquí, un gran ataque podría ser casi decisivo para los más ambiciosos.

En la novena etapa, antes del primer descanso, el Monte Terminio será el gran protagonista de la misma, que circulará entre Benevento y San Giorgio del Sannio. Más de 200 kilómetros harán poner a prueba las piernas de los ciclistas.

La reanudación será liviana, con un camino colmado de llanos, aunque al día siguiente la media montaña volverá a escena, con Passo Trevvio, Monte Casale, La Valletta, Monte Albano y Valico del Prugno como obstáculos a escalar. La llegada tendrá lugar en Imola, algo que no ocurría desde 1992. Aquí los expertos en fuga tendrán un reto por delante.

Tres etapas más tarde llegará una de las jornadas más determinantes de esta edición del Giro de Italia. Se trata de una ‘crono’ individual de 59 kilómetros que parte de Treviso para desembocar en Valdobbiane. Será una etapa bastante severa para los corredores, que en el mejor de los casos rondarán la hora y cuarto de duración.

La contrarreloj no será más que el penúltimo escollo antes del último tramo de la carrera, con la alta montaña ya de entrada, para deleite de los amantes del pedal. El final de esta etapa del 24 de mayo en Madonna di Campiglio podría ser una de las más bellas de la carrera.

Tras el descanso, seis días separarán el Giro del final, con la etapa reina como gran atractivo de esta tercera semana de competición. Pinzolo será el punto de salida, mientras que Aprica acogerá la emocionante llegada, tras el desgaste que supone escalar uno de los puertos más duros del mundo, el de Mortirolo, con 12 kilómetros al 10,8%. Allí se han vivido épicas batallas.

Giro 2015 etapa reina
Recorrido de la etapa reina.

La etapa número 17 pisará terreno suizo y supondrá una pequeña tregua entre los ciclistas, aunque ello no implica que no haya terrenos elevados. Aquí los ‘sprinters’ tendrán una de sus últimas oportunidades para hacerse notar. Al día siguiente, el Giro llegará por primera vez al Monte Ologno, un durísimo puerto con más de 10 kilómetros y medio a poco menos de un 9% y un prolongado descenso que guiará hasta la línea de meta.

La antepenúltima etapa de la “corsa rosa” tendrá lugar entre Gravellona Toce y Cervinia, con más de 230 kilómetros y un exigente serrucho de montañas que garantizan tanto el espectáculo como el desgaste de los corredores.

El final de la montaña llegará al día siguiente, con el Colle delle Finestre como gran reclamo. Más de 18 kilómetros a más del 9% podrían decidir cosas importantes en la carrera.

Después de eso, ya solo quedará Milán, una etapa presumíblemente plácida y que culminará en la coronación oficial del nuevo dueño de la ‘maglia rosa’.

José Antonio Vega.

José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

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