Trofeos de verano: prestigio y tradición

Trofeos de verano: prestigio y tradición

Hubo un tiempo en el que los trofeos de verano en España eran mucho más que un partido amistoso, mucho más que un simple rodaje para la puesta a punto. Antes de la irrupción del fútbol moderno, de su apretado calendario  y sus exóticas giras, la disputa de torneos tan históricos como el Teresa Herrera o el Ramón de Carranza atraía la atención del mundo del balompié español durante el mes de agosto. Era, además, una extraordinaria ocasión para llevar a los niños al fútbol, y para ver a estrellas del balón en estadios no tan acostumbrados a la élite.

Ganar este tipo de torneos reforzaba la moral de los seguidores de cara al campeonato,y otorgaban un cierto prestigio del que presumir en las vitrinas. Hacemos un repaso por los trofeos con más solera de nuestro país.

Trofeo Teresa Herrera

El decano de los trofeos de verano en España. Se inició en el año 1946 en La Coruña. La joyería Malde se ha encargado de colocar el sello de la orfebrería gallega en este majestuoso trofeo en cuya génesis se encuentra la idea de recaudar dinero para fines benéficos. Sevilla FC y Athletic Club fueron los primeros participantes del mismo, siendo los hispalenses los primeros en salir victoriosos de Riazor.

Pasaron más de 20 años hasta que el formato pasó a contar con cuatro equipos, en lugar de con dos. En esa primera ocasión fueron cuatro clubes gallegos los participantes: Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo, Pontevedra y Racing de Ferrol, quien salió campeón.

No obstante, es el Deportivo el que más veces ha ganado su trofeo (17). El Real Madrid le precede, con 9.

Trofeo Ramón de Carranza

Popularmente conocido como el trofeo de los trofeos. Se fundó en el año 1955, como medida para obtener recursos económicos que paliasen la grave crisis económica del club amarillo, tras la construcción de su nuevo estadio. El Sevilla FC y el Atlético Clube de Portugal fueron los primeros participantes.

El trofeo, además, cogió fama internacional gracias a la propuesta del periodista gaditano Rafael Ballester, quien ideó la tanda de penaltis a cinco lanzamientos. Fue la primera vez en la historia del fútbol que un choque se resolvía así. Ocurrió en la octava edición, en 1962.

Cádiz y Atlético de Madrid, con 8 ‘títulos’, son los reyes del Trofeo Ramón de Carranza, seguidos por el Sevilla (7). Los tres equipos estarán presentes en esta LX edición, junto a la Sampdoria italiana.

Trofeo Colombino

Una década más tarde que  el Trofeo Ramón de Carranza llegaba el Trofeo Colombino a la ciudad de Huelva.  Esa primera edición coincidía con las fiestas colombinas de la ciudad onubense. Génova y Racing de París acompañaron al Recreativo en un triangular. Coincidían, así, los tres equipos más antiguos de Italia, Francia y España.

En esta ocasión, el club anfitrión es el claro dominador de su trofeo, con 12 victorias. El siguiente equipo -con la mitad de triunfos- es el Atlético de Madrid, al que le siguen Sevilla y Betis, con 4.

Trofeo Joan Gamper

En 1966 se organizó por primera vez el trofeo del FC Barcelona, por iniciativa del por aquel entonces presidente del conjunto blaugrana Enric Llaudet.

Salvo en dos ocasiones -en las que se jugó en Montjuic-, este torneo que sirve de presentación de la plantilla culé siempre se ha disputado en el Camp Nou. Además, es anecdótico el hecho de que es uno de los pocos torneos de verano que comenzó con un formato de cuatro y que con el paso del tiempo se ha transformado en un solo partido.

La primera edición cayó en las manos del FC Barcelona, tras derrotar al Colonia. También participaron Anderlecht y Nantes. Aquí la hegemonía local es absoluta: 35 ediciones fueron a parar en las vitrinas del conjunto catalán. Tan solo el Colonia (2) fue capaz de lograr más de un triunfo.

El Trofeo Naranja

Oficialmente Trofeo Valencia Naranja. Como tal se celebró por primera vez en el año 1970 y su escenario es el Estadio de Mestalla, salvo en las ediciones de 1971 y de 2004 (donde no hubo torneo). Fue predecesor del Trofeo Naranja, que tuvo lugar entre 1959 y 1964, con el Santos de Pelé como primer invitado -y campeón-  junto al Inter de Milán, en un triangular en el que  también jugo el anfitrión Valencia CF.

El equipo ché lo ha ganado en 24 ocasiones, mientras que el Parma italiano y el Real Madrid lo lograron en 2. A partir de ahí, un repertorio de 14 ‘escuadras’ han alzado una vez los brazos en Mestalla. Sobresalen clubes de gran solera como Bayern, Boca Juniors o PSV.

Otros trofeos

Existen más trofeos veraniegos de relativa importancia en el territorio nacional, solo que son más jóvenes o bien no han gozado de continuidad, caso del Trofeo Costa del Sol. Otros, como el Trofeo Santiago Bernabéu, despiertan mucha expectación a nivel internacional. El torneo merengue nació un año después del fallecimiento del mítico presidente madridista, en su honor. Ajax y Bayern lo inauguraron, con victoria teutona. Siempre se ha jugado a un solo partido y nunca ha habido un participante español que no sea el Real Madrid.

De menor repercusión pero no menos histórico es el Trofeo Ciudad de La Línea, que desde el año 2004 no se celebra. La primera edición tuvo lugar en 1970, donde el Valencia quedó por delante de Sevilla, San Lorenzo de Almagro y Anderlecht. Desde 1991 pasó a disputarse a un solo choque, siendo el Atlético de Madrid el último campeón, tras derrotar al Real Zaragoza.

Tampoco se celebra ya el Trofeo Villa de Madrid, organizado por el Atlético de Madrid entre 1973 y 2003 (con dos ediciones exentas). Y menos vida tuvo el Trofeo Ciudad de Sevilla (1972-1994), con un palmarés más repartido: 7 triunfos para el Sevilla, 4 para el Real Betis y 1 para Oporto, Vasco de Gama, Peñarol y West Bromwich Albion.

José Antonio Vega

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Comentarios 2

  1. Valencià
    Jul 31, 2014 Responder

    Oficialmente es Trofeu Taronja, no Trofe Valencia Naranja.

    • Redacción Olympo Deportivo
      Ago 1, 2014 Responder

      Estimado lector:

      Efectivamente, el nombre oficial en valenciano es Trofeu Taronja, pero su traducción al español es Trofeo Naranja, por lo que ambas formas son totalmente válidas. Al ser un medio que utiliza el lenguaje español, optamos por la segunda opción.

      No ocurre lo mismo con el Trofeo Joan Gamper, que al ser un nombre propio no tiene traducción.

      Agradecemos su lectura y le deseamos un buen fin de semana.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.