Toni Doblas: “En Helsinki cada vez se ven más niños con un balón”

Toni Doblas: “En Helsinki cada vez se ven más niños con un balón”

El guardameta andaluz ha hecho historia esta temporada, al convertirse en el primer español que logra un doblete en Finlandia. Protagonista en la tanda de penaltis que le dio la Copa al HJK Helsinki, el ex del Betis afirma sentirse tranquilo en su nuevo y gélido país. Mientras aprovecha sus vacaciones en Sevilla atiende la llamada de Olympo Deportivo.

Toni Doblas Helsinki
Doblas, con la liga finlandesa. | Foto: Toni Doblas instagram

Pregunta. ¿Cómo es su vida en Finlandia?

Respuesta. Tranquila, muy tranquila. La adaptación a nivel profesional ha sido muy rápida, las victorias ayudan mucho en ese proceso. Por otro lado, a nivel personal es cierto que socialmente aún no encuentro mi sitio. Es una cultura muy diferente, con un clima muy distinto.

P. ¿Habla finlandés?

R. Un poco, es un idioma muy difícil.

P. ¿Hace tanto frío cómo lo pintan?

R. Para uno del sur sí que hace mucho frío. En invierno se puede llegar hasta los 20 grados bajo cero. También es cierto que las viviendas están muy bien aclimatadas -en mi casa uso manga corta-.

Yo, al haber vivido tanto en Zaragoza como en Huesca, estoy más acostumbrado. Allí, aunque no hay nieve, el frío se nota bastante para un sureño.

P. ¿Cómo es el fútbol en Finlandia?

R. A lo que a equipos respecta el nivel no es bajo. El subcampeón de copa, por ejemplo, quedó noveno en la liga y nos plantó cara hasta el final. Los clubes son competitivos.

A nivel de afición hay un interés cada vez mayor, teniendo en cuenta que el fútbol allí no es el deporte rey, ni mucho menos. Nosotros somos los que más afición tenemos, unos 4.000-5.000 fieles. La media se sitúa entre los 1.000 y los 2.000.

P. ¿Y suelen llenarse los estadios?

R. Bueno, nuestro estadio tiene una capacidad para albergar a un máximo de 9.000 personas, y hay partidos en los que ha llegado a haber unas 7.000. Esperamos que el año que viene se roce el lleno en el derbi, ya que el otro equipo de la ciudad ha ascendido a primera. El hecho de disputar la Europa League hace que la gente poco a poco se vaya interesando por el fútbol, cada vez se ven más niños en la calle con un balón.

P. A nivel internacional, ¿qué ligas o equipos siguen más los finlandeses?

R. Pues aquí gusta mucho, bastante, la Bundesliga; es algo que me llamó la atención. El Bayern tiene aquí muchos adeptos. También les gusta la Premier League y, en menor medida, la liga italiana. Luego, como en todos sitios, hay fans del Real Madrid y del Barcelona.

P. En lo estrictamente futbolístico, ¿cuál es para ti la mayor diferencia entre la liga finlandesa y la española?

R. La velocidad del juego es lo que marca la diferencia, sin duda. En España apenas hay tiempo para pensar con el balón en los pies, y una pérdida puede ser letal.

P. ¿Qué sintió en la tanda de penaltis que os llevó a conseguir la Copa?

R. Responsabilidad. Algo que por otra parte también me gusta como portero, aunque es cierto que ahí la mayor presión es para el delantero. Ya perdí una tanda de penaltis de esas características en Azerbaiyán y no quería que se repitiese.

P. ¿Qué recuerdos tiene de Azerbaiyán y de Italia; sus otras dos aventuras en el extranjero?

R. De Azerbaiyán no guardo un buen recuerdo. Para mí fue un borrón en mi carrera, me fui allí porque en Zaragoza no contaba para Manolo Jiménez (el míster) y me aventuré. Me sentí engañado; llegué a una ciudad muy alejada de la capital, a unas cuatro horas. Estaba al sur, cerca de la frontera con Irán, vivíamos en una residencia para futbolistas, prácticamente encerrados.

Luego en Nápoles fue todo lo contrario. Allí la gente vive volcada con el club, el fútbol arrastra auténticas pasiones y coincidí con un equipo lleno de estrellas. También ganamos la Copa, algo que siempre llena de orgullo cuando miras tu palmarés.

P. ¿Cómo ve al Betis desde la distancia?

R. Lo veo con dudas. Yo jugué con el Zaragoza en Segunda y sé lo difícil que es la Segunda para un equipo del que se espera lo máximo. La afición te exige ganar y jugar bien. Confío en que en los últimos 10 o 12 partidos el Betis esté bien físicamente.

P. ¿Y la Liga?

R. Veo muy bien al Real Madrid, está en un momento impresionante. El Barcelona también está ahí, y luego hay equipos como el Atlético de Madrid o el Valencia que están dando mucha competitividad al campeonato.

P. Ya por último, ¿qué consejos les daría a aquellos futbolistas que se planteen la opción de emigrar a un país futbolísticamente “exótico”?

R. Que se lo piensen bien antes de firmar el contrato. No es tan bonito como te lo plantean. Yo, al igual que me precipité en mi primera experiencia en Azerbaiyán, no me arrepiento de esta. También les aconsejo que vivan el fútbol para que la experiencia sea buena.

José Antonio Vega.

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.