Teresa Perales, a la caza de Phelps

Teresa Perales, a la caza de Phelps

Teresa Perales es una de esas personas que irradian luz con su sonrisa, un ejemplo de superación y, sin duda alguna, una de las mejores deportistas españolas de toda la historia, que tiene en sus manos el igualar al también nadador Michael Phelps y convertirse, junto al estadounidense, en la deportista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El idilio de Perales con las Paralimpiadas comenzó en Sídney 2000, apenas cinco años después de haber perdido la movilidad de cintura para bajo. En la ciudad australiana logró una plata en 50 metros mariposa y cuatro bronces: 50, 100 y 200 libres y 50 espalda.

Cuatro años más tarde volvió a destacar en la capital de Grecia, donde conquistó el oro en 50 libre y 50 mariposa, la plata en el relevo 4×50 -junto a Regina Cachán, Vanesa Capo y Noelia García- y el bronce en 50 metros espalda, 100 metros braza y 50 libres.

[bctt tweet=”Acumula la friolera de 22 medallas paralímpicas en cuatro ediciones” username=”OlympoDeportivo”]

En Pekín 2008 llegó el éxtasis de los oros. La nadadora zaragozana se llevó a casa el oro en 50, 100 y 200 metros libres; la plata en 50 espalda y el bronce en 100 braza, además de batir dos récords mundiales -en 50 y 100 libres-. Todo ello le valió para convertirse en la deportista española con más medallas paralímpicas.

Después de tres Juegos Paralímpicos acumulaba 16 medallas en su palmarés, igualando a la atleta Purificación Santamarta, que necesitó siete participaciones en JJ. PP. para lograrlas. Y así llegamos a la cita en Londres 2012, donde acabó superando a Santamarta y se convirtió en la española más laureada en las Paralimpiadas. En la capital inglesa se hizo con el oro en 100 metros libres, la plata en los 50 y 200 metros libres y en 50 mariposa, y el bronce en los 200 metros estilos y 100 metros braza.

Con una media de 5,5 medallas por Juegos Paralímpicos, Perales acumula 22 en cuatro ediciones, y ahora tiene ante sí la oportunidad de conquistar otras seis e igualar a Phelps. La española comenzará su participación en Río el 8 de septiembre, en la categoría de 200 metros libres. Continuará el sábado con los 50 mariposa, el lunes en los 50 libres, el jueves con los 200 estilos, el viernes con los 50 metros espalda, y finalizará el sábado 17 con los 100 metros libres.

Rocío Bonachera Escribano.

Cofundadora de Olympo Deportivo. Periodista, máster en periodismo deportivo e inmersa en el Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.