Silvia Navarro: «Los éxitos no acabarán aquí»

Silvia Navarro: «Los éxitos no acabarán aquí»

A sus 35 años, esta Guerrera valenciana aún no ha dicho su última palabra. Tras la plata lograda con la selección española de balonmano en el Campeonato de Europa -disputado el pasado mes de diciembre en Croacia y Hungría-, la guardameta afirma en una entrevista para OD Magazine que el futuro está garantizado gracias a las nuevas generaciones que están llegando.

Inmersa en su día a día, Navarro atiende la llamada de ‘Olympo Deportivo’ desde las islas, allí donde defiende la portería del Rocasa Gran Canaria, uno de los equipos punteros de la División de Honor. Sus excelentes reflejos contrarrestan la altura que, según ella, le falta, con respecto a la mayoría de guardametas europeas.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido la actuación de los Hispanos en Catar?

Respuesta. Creo que no obtuvieron la recompensa que todos merecieron. Hicieron un gran trabajo y fue muy injusto el hecho de que no se llevasen algo más. Merecieron un metal.

P. Ha pasado un tiempo ya, desde el Europeo, ¿con qué se queda?

R. Con la reacción que tuvo el equipo tras aquellos dos partidos en la Main Round donde las cosas no salieron bien (ante Noruega y Rumanía). Supimos reaccionar muy bien. El equipo estuvo unido y mejoró; al final pudimos lograr la plata.

P. Ser medalla de plata es difícil, y más si hablamos de superar a rivales con mucha más tradición, como ocurre con los países nórdicos. ¿Ha tocado techo España con estos éxitos o es solo el comienzo?

R. No creo que esto se acabe aquí, ni mucho menos. Hemos logrado grandes éxitos, pero han llegado de manera intercalada -ya que ni en el Europeo de 2012 ni en el Mundial de 2013 hicimos un buen papel-, pero esto sigue y seguro que llegarán más logros.

Esto es generacional, y las chicas que vienen por detrás lo están haciendo muy bien. Tenemos el futuro garantizado.

P. Fue la más destacada de España durante el campeonato, y en muchos titulares apareció como heroína. Acumula dos bronces, una plata y está considerada como una de las mejores porteras del mundo, ¿lo llegó a soñar de pequeña?

R. ¡Qué va! De pequeña sueñas con entrar a formar parte de un club, y crecer en ese club, pero nada más. Nunca hubiese podido imaginar todo esto.

En cuanto a lo de que soy una heroína para nada estoy de acuerdo. Somos un grupo y yo soy una más. Todas somos igual de importantes, hasta las que no disfrutan de tantos minutos son imprescindibles con sus aportes y con el apoyo moral que nos brindan.

Siempre sigo que la increíble defensa que tenemos me hace más de la mitad del trabajo. Todas son muy buenas y trabajan de maravilla.

P. Le he leído que prefiere que le tiren muchos balones a quedarse aburrida sin hacer intervenciones. No sé si sus técnicos lo verán del mismo modo…

R. (Risas) No creo, no. Pero es cierto que me gusta que me den trabajo. Prefiero eso a quedarme aburrida entre los tres palos.

P. Desde fuera se intuye buen ambiente, un vestuario unido. ¿Alguna anécdota que se le venga a la memoria?

R. Así es. Del Europeo recuerdo que, como siempre, Nerea Pena es la que se encarga de animarnos con la música. Es increíble…siempre está pendiente de que disfrutemos mejor de los buenos momentos y de animarnos cuando las cosas no salen bien. También Eli Chávez o Naiara; todas. Nos llevamos muy bien y estamos muy unidas.

P. ¿Qué piensa antes de enfrentarse a los 7 metros?

R. (Resopla) ¡Eso es muy difícil! Yo siempre pienso que ojalá la rematadora se ponga nerviosa y le salga mal el tiro (risas).

En esa situación la persona que tira tiene mucha más ventaja que la que defiende la portería. Evitar el gol ahí es muy complicado.

Silvia Navarro, en pleno partido.
La portera, en plena acción. | Foto: RFEB

P. Tras el Europeo, vuelta a la rutina. Háblenos de su día a día y de sus objetivos para este 2015.

R. Entrenamos a diario, con unas sesiones que suelen durar entre 2 horas y 2 horas, 45 minutos. También se incluyen pesas. Hacemos un trabajo intenso y que nos da buenos resultados.

En cuanto a los objetivos, nosotros aspiramos a lo máximo siempre. Estamos ahí arriba y este año no queremos quedarnos por detrás del Bera Bera, pero sabemos que es muy complicado porque tienen un gran equipo.

Lo bonito de esta competición es la igualdad que existe, y que nunca sabes en qué partido puedes fallar o en cuál sorprender a las rivales. Habrá una bonita lucha hasta el final entre los tres equipos que estamos en lo alto.

P. Llama la atención el contraste existente entre la expectación que generan las Guerreras o los Hispanos y la situación actual del balonmano en nuestro país. ¿Qué análisis hace y cómo cree que se podría solucionar?

R. Tuve la suerte de vivir una experiencia de un año en el extranjero, y ahora veo las cosas con una perspectiva más amplia. Es cierto que llegó un momento en el que en España nadie apostaba ya no por el balonmano, sino por el deporte femenino. La situación era desastrosa, pero afortunadamente la cosa está mejorando, gracias al buen trabajo que está haciendo la Federación de Balonmano.

Poco a poco vemos cómo la cosa se anima. Y estoy segura de que saldremos adelante. Hay que decir que gracias a este hecho aquí se ha apostado por las jóvenes. Yo me quedo asombrada con el desparpajo que tienen las chicas que apenas llevan tiempo en la élite. Veo cómo se atreven a lanzarte una rosca o una vaselina, y eso es muy positivo para el balonmano español.

P. Hay muchas compañeras suyas que se han visto obligadas a emigrar…cómo se vive esto desde dentro.

R. Es una verdadera lástima…sobre todo cuando ves que muchas se van de manera forzada, porque nos les queda otro remedio para sobrevivir en este deporte. Pero como digo ahora la situación empieza a ir tomando otro color. Hay que resaltar la gran labor que está haciendo Paco Blázquez (presidente de la RFEBM) con este deporte.

P. ¿Es más difícil ser reconocida en el deporte español siendo mujer?

R. Pues a ver…yo diría que sí, pero un sí entre comillas; ya que no podemos obviar la atención que nos han dedicado en todos los medios, ya sea radio, televisión, prensa…vosotros también. Todos habéis hecho una cobertura espectacular, y estamos muy agradecidas.

Aún recuerdo la cantidad de gente que había arropándonos en el aeropuerto. La gente te aclama y te reconoce. Había un niño que le gritaba a su madre “es Navarro, es Navarro”, y me pedía una foto. ¡Me dieron hasta ganas de llorar!

P. Sois fuente de inspiración para muchos jóvenes, ¿qué consejo les daría a aquellos que están iniciándose en el deporte?

R. Mi consejo es que no dejen nunca de jugar al balonmano o de hacer el deporte que sea. Te da la vida, el balonmano es una forma de vida. Hay que estar centrado con tus parámetros -como yo digo- para no desviarte del camino. Es mejor jugar al balonmano que ir de copas.

José Antonio Vega

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Comentarios 1

  1. Entrevista a Silvia Navarro
    Feb 14, 2015 Responder

    […] Entrevista a Silvia Navarro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.