Lunes , 27 Febrero 2017
Inicio / Reportajes

Reportajes

Cavani y Di María, la magia y la contundencia del PSG

Cavani y Di María

El Paris Saint-Germain sigue luchando por estar entre los mejores de Europa y lograr la ansiada Champions League. Una misión que contiene savia sudamericana en el ataque, con el argentino Ángel Di María y el uruguayo Edinson Cavani. Los dos jugadores forman una dupla perfecta dentro del equipo parisino, entrenado esta temporada por el español Unai Emery. El PSG tiene pie y medio en los cuartos de final, tras golear el pasado martes al FC Baecelona por 4-0. El media punta argentino Ángel Di María es uno de los jugadores más importantes dentro del juego del PSG. Su posición en el campo varia según el esquema de juego en el que se inserte, dando su mejor versión como extremo derecho. Aún así, puede actuar por banda izquierda y como mediocentro ofensivo, con un sistema 4-2-3-1, que suele ser muy utilizado por Emery en cada uno de los equipos a los que ha entrenado. Su principal característica es su desborde y velocidad por el costado, siendo peligroso en los lanzamientos de falta. La velocidad, el desborde y la seguridad de Di María por las bandas se complementa con la eficacia en la punta de ataque de Edinson Cavani. El delantero es uno de los jugadores más importantes en la vanguardia de la selección uruguaya (junto al azulgrana Luis Suárez) y la ... Leer Más »

Egipto y la pirámide perdida

Copa África

El regreso a lo grande de los faraones a la Copa África, siete años después, rememora la sofisticación que el fútbol egipcio llegó a alcanzar logrando tres entorchados consecutivos bajo el mando de Hassan Shehata y el liderazgo del mito Aboutrika. Los verdaderos amantes del fútbol son incapaces de eludir su cita bianual del mes de enero. Y es que la Copa África es esa competición ‘random’ capaz de regalarnos historias y anécdotas ‘amateuristas’ en un continente que respira fútbol ante la necesidad de evasión y como esperanza ante la podredumbre que lo asola. Durante la edición de 2017 el trofeo ha cumplido 60 años repletos de gloria y momentos míticos. Sin embargo, si esta edición ha sido especial es por la aparición de una nueva generación de leones indomables y por el regreso, siete años después, de la auténtica reina de África, la selección de Egipto. En este reportaje de Miguel Arco para #OlympoDeportivo17 se da una retrospectiva de cómo se forjó la potente selección egipcia, y cuáles fueron las claves que les permitieron extender su dominio sobre el África negra. Leer Más »

Origen y evolución del Torneo Seis Naciones

Torneo Seis Naciones

Los amantes del rugby están de enhorabuena. Desde este sábado y hasta el próximo 18 de marzo podrán disfrutar de una nueva edición del campeonato más antiguo del mundo. El Torneo Seis Naciones reúne a las principales potencias del rugby continental, siendo Inglaterra e Irlanda nuevamente los dos grandes aspirantes al título. Para conocer el origen de esta gran competición hay que remontarse dos siglos atrás, y viajar hasta 1871; cuando Inglaterra y Escocia se enfrentaron por primera vez dando lugar en 1882 a un tornero cuadrangular entre las cuatro selecciones británicas -llamado Home Unions- en el que todos se enfrentaban contra todos. Un año después, las IV Naciones ya eran una realidad. En las primeras ediciones fueron los ingleses y los escoceses los que mostraban su dominio, pero esto cambió a partir de 1890, cuando los galeses -con un novedoso sistema de juego en el que fueron los primeros en implantar la formación “cuatro tres cuartos”- empezaron a conseguir triunfos. En 1893 Gales logró proclamarse vencedor y levantar el ‘trofeo invisible’: la Triple Corona (trofeo no oficial otorgado por los periodistas británicos al equipo que consigue ganar todos los partidos contra los otros tres). Los Dragones de Cardiff marcaron una época, permaneciendo invictos como local desde 1900 hasta 1913 y alzándose con el título en seis ocasiones. 1910 fue un ... Leer Más »

Sergio Llull, el rey de los triples en el Madrid

El 15 de enero de 1987 nació en Mahón la gran estrella de este Real Madrid: Sergio Llull. Ya apuntaba maneras desde muy temprana edad. Con 19 años fichó por el conjunto blanco, equipo en el que a día de hoy se ha consagrado como una estrella a la altura de Fernando Martín, Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis o Alberto Herreros. Esfuerzo, constancia y pasión son las tres palabras que el balear lleva por bandera, las cuales le han acercado a su último logro, convertirse en el máximo triplista de la historia del Madrid. Lo hizo ante el MoraBanc Andorra en un partido en el que el menorquín superó los 961 triples que registró el actual director deportivo del club madridista, Alberto Herreros. Llull ha llegado a esta gesta en 632 partidos. En ellos, 576 triples los ha encestado en la competición liguera, 35 en Copa, 24 en la Supercopa, 323 en la Euroliga y 6 en la Intercontinental. Pero esto no siempre ha sido así, la relación de Llull con los triples en el Madrid tardó un tiempo en ponerse en marcha, hasta ocho partidos tuvo que esperar el jugador para conseguir su primera diana a larga distancia. Sin embargo, hace tiempo que el Madrid dejó de quedarle grande. Actualmente es el auténtico especialista en tiros imposibles al límite del tiempo,  suma ... Leer Más »

Valencia CF: un futuro lleno de incertidumbre en la era Lim

Prandelli dimite

El Valencia CF es considerado uno de los clubes más históricos del fútbol español. Un equipo por el que han pasado grandes jugadores como Mario Kempes, Claudio López, Pablo Aimar, David Albelda, Santiago Cañizares o David Villa, entre otros. Sus vitrinas están regentadas por una veintena de títulos oficiales, pero sin embargo, estos últimos años la entidad valenciana se encuentra sumergida en una crisis deportiva e institucional que ha provocado la dimisión del técnico italiano Cesare Prandelli al mando del banquillo che. El exseleccionador italiano tan solo llevaba tres meses en la capital del Turia. En 2014, el empresario singapurense Peter Lim anunció la compra del conjunto che, en el que prometió un proyecto para conseguir el objetivo de llegar a la Liga de Campeones y conquistar la liga española en las siguientes temporadas. Buen primer año Para conseguir tales objetivos, Lim consiguió armar una plantilla dirigida por Nuno Espirito Santo, y en la que destacaban jugadores como los defensas Nicolás Otamendi o Skhodan Mustafi (que vino en el mercado de verano tras conseguir la Copa del Mundo con Alemania en Brasil), el centrocampista André Gomes o el delantero español Álvaro Negredo (en calidad de cedido la primera temporada, para después ser fichado en propiedad procedente del Manchester City en la segunda campaña). Todo ello, unido a jugadores destacados de temporadas ... Leer Más »

La motivación que hay detrás de los éxitos de Queralt Castellet y Lucas Egíbar

Queralt Castellet

Queralt Castellet y Lucas Egíbar son solo dos de los muchos deportistas españoles que están acostumbrados a trabajar a bajas temperaturas y con un elemento que cuesta encontrar en muchas zonas del país: la nieve. Ambos están entre los mejores del snowboard mundial, y tienen detrás una gran historia de superación que les motiva para seguir creciendo y mejorando; y así poder seguir dedicándoles triunfos a las personas que han hecho que lleguen hasta ahí. Queralt Castellet es subcampeona mundial de half-pipe. Lo logró en enero de 2015, en la estación austriaca de Kreischberg. Allí hizo historia al lograr la primera medalla mundialista para España en snowboard. Cuando estaba en el mejor momento de su carrera recibió el revés más grande posible. Una nefasta enfermedad se llevó a su gran pilar, a su apoyo, a una de las personas más importantes de su vida. Ben Jolly, su entrenador y pareja desde los 19 años, falleció en la primavera del citado 2015 debido al cáncer. El australiano, que ha sido el principal responsable de los éxitos de la de Sabadell, llevaba un año luchando con todas sus fuerzas contra los dos rumores cerebrales que terminaron con su vida. “Siempre se ha dicho que hay entrenadores que marcan la carrera de algunos deportistas de élite. En mi caso, esta afirmación es absolutamente cierta. Desde ... Leer Más »

El ‘FIFA Gate’ y la gran lacra del deporte

FIFA Gate

La confesión del expresidente de la federación nicaragüense de fútbol y el rechazo del TAS ante el recurso presentado por Joseph Blatter para disminuir su sanción de seis años de inhabilitación devuelve a la primera escena mediática el caso conocido como ‘FIFA Gate’. El mundo del deporte ha sufrido en los últimos tiempos duros ataques que han logrado tambalear algunos de sus cimientos más sólidos. La trama de corrupción descubierta en las esferas más altas del organismo que rige el fútbol, etiquetado como ‘FIFA Gate’, va camino de ser uno de los casos más trascendentes y sonrojantes de la historia del deporte. Desde que las autoridades suizas irrumpiesen en un hotel de Zúrich (Suiza) el pasado 27 de mayo de 2015 el escándalo se hizo público. La detención de siete funcionarios de la FIFA significó el principio del fin Joseph Blatter al mando de dicho organismo, tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Nueva York relacionada con la atribución de derechos mediáticos y de mercadotecnia y patrocinio durante competiciones oficiales celebradas en el continente americano. Además, más de una quincena de personas fueron acusadas de fraude, crimen organizado y lavado de dinero, tras las dilucidarse las investigaciones que el FBI llevaba realizando desde años atrás. Se estima que circularon sobornos que rondaron los 150 millones de dólares, y que los ... Leer Más »

Las seis tragedias del mundo del fútbol

chapecoense-brasil-copa-sudamericana-2016

Una nueva tragedia ha vuelto a sacudir al mundo del deporte en general y al del fútbol en particular. En la madrugada de este martes, el avión que transportaba a jugadores y directivos del club brasileño de fútbol Chapecoense ha sufrido un terrible accidente. Viajaban con toda la ilusión del mundo a uno de los partidos más importantes de su historia: iban hacia Colombia para jugar contra el Atlético Nacional el partido de ida de la Copa Sudamericana. Ya no podrán disputarlo. Su vuelo se estrelló en las inmediaciones del cerro El Gordo, cercano al aeropuertos José María Córdova de Medellín.  Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes. En total, 81 personas. Solo han sobrevivido cinco. Por desgtacia, no ha sido la única tragedia que ha sacudido al mundo del balompié. La tragedia de Superga El 4 de mayo de 1949, el mejor Torino de la historia llegó a su fin. El conjunto italiano, que había ganado su quinto Scudetto de forma consecutiva, regresaba de jugar un encuentro benéfico en Portugal cuando su avión se estrelló contra la Basílica de Superga de Turín. Fallecieron los 31 ocupantes. Las autoridades italianas concluyeron que ... Leer Más »

RB Leipzig, una historia de amor y odio que reina en la Bundesliga

RB Leipzig

Estamos a pocas semanas de acabar el 2016, y hoy hablar de fútbol en Alemania es en gran parte  hablar del RB Leipzig. Pero como en esta vida pasa, no siempre que hablen de ti significa que hablen bien. El actual líder de la Bundesliga despierta entre el seguidor alemán una mezcla de admiración por ser el equipo revelación y a la vez de odio por cómo se ha escrito su reciente y corta historia como club hasta llegar a la máxima categoría del fútbol teutón. La polémica acompaña al RB Leipzig desde su nacimiento, debido al gran rechazo que la entidad genera en el fútbol alemán y sus hinchadas, que creen que la aparición de este tipo de proyectos ponen en peligro la cultura del fútbol germano. La historia del Leipzig comienza en mayo de 2009, cuando Dietrich Mateschitz, fundador de la empresa de bebidas energéticas Red Bull, anuncia la compra de una de las plazas en la Oberliga (5a división) al SSV Markanstädt, equipo amateur cerca de Leipzig. Mateschitz se había marcado como objetivo principal ascender al club a la Bundesliga en 8 años. El equipo fue inscrito con el nombre de RasenBallsport Leipzig debido a que las leyes de patrocinio no permitían el nombre de Red Bull Leipzig, aunque mucha gente en Alemania cree que fue una ... Leer Más »

Garbiñe Muguruza: un 2016 de luces y sombras

Muguruza

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza ha vivido en esta temporada sensaciones extremas, una montaña rusa de emociones; de tocar el cielo parisino en Roland Garros a mostrarse errática y desaparecida en la segunda mitad de la temporada. Si bien su campaña no ha sido todo lo regular que se esperaba, pone punto y final a este año con la mirada puesta en un 2017 que será decisivo para su porvenir. Mucha gente se pregunta: “¿Qué le ocurre a Garbiñe?” Este 2016 ha atravesado una temporada que le ha servido de experiencia profesional. Un curso donde ha probado y demostrado el daño de su juego, recto y agresivo, y la exigencia de la cima, que requiere un rendimiento permanente por los cuatro rincones del mundo. Este año Muguruza trasciende a otra dimensión al ganar su primer título de Grand Slam. Lo hace, además, en la superficie donde debería encontrar más dificultad para imponer su juego directo y agresivo. Y batiendo, finalmente, a la todopoderosa y siempre favorita Serena Williams. Desde entonces, la joven tenista ha oscilado entre dos mundos, dos realidades. Este curso ha sido una montaña rusa para Garbiñe: imparable cuando está inspirada, pero endeble cuando la circunstancia va en su contra. A sus 23 años ya sabe lo que es hacer cumbre en un gran torneo, pero también ha comprobado que ... Leer Más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR