RB Leipzig, una historia de amor y odio que reina en la Bundesliga

RB Leipzig, una historia de amor y odio que reina en la Bundesliga

Estamos a pocas semanas de acabar el 2016, y hoy hablar de fútbol en Alemania es en gran parte  hablar del RB Leipzig. Pero como en esta vida pasa, no siempre que hablen de ti significa que hablen bien. El actual líder de la Bundesliga despierta entre el seguidor alemán una mezcla de admiración por ser el equipo revelación y a la vez de odio por cómo se ha escrito su reciente y corta historia como club hasta llegar a la máxima categoría del fútbol teutón.

La polémica acompaña al RB Leipzig desde su nacimiento, debido al gran rechazo que la entidad genera en el fútbol alemán y sus hinchadas, que creen que la aparición de este tipo de proyectos ponen en peligro la cultura del fútbol germano.

La historia del Leipzig comienza en mayo de 2009, cuando Dietrich Mateschitz, fundador de la empresa de bebidas energéticas Red Bull, anuncia la compra de una de las plazas en la Oberliga (5a división) al SSV Markanstädt, equipo amateur cerca de Leipzig. Mateschitz se había marcado como objetivo principal ascender al club a la Bundesliga en 8 años.

El equipo fue inscrito con el nombre de RasenBallsport Leipzig debido a que las leyes de patrocinio no permitían el nombre de Red Bull Leipzig, aunque mucha gente en Alemania cree que fue una artimaña que Mateschitz encontró para que las iniciales del club fueran RB, las mismas que las de Red Bull.

En su primera temporada el equipo se proclamó campeón de la Oberliga en un auténtico paseo, debido en gran parte al potencial de la plantilla, con jugadores de mucha más categoría que la de sus rivales. Ya en Nacionalliga (4a div.) el club sufrió dos temporadas con grandes decepciones, ya que no consiguieron el ascenso que por plantilla debían obtener.

La era Rangnick

Por ello el club decidió incorporar para la temporada 2012-2013 a Ralf Rangnick como Director Deportivo, persona con un gran prestigio dentro del fútbol germano, donde había obtenido grandes éxitos como entrenador en equipos como el Stuttgart, el Hoffenheim o el Schalke 04 entre otros. El club y Rangnick apostaron por la contratación de jóvenes promesas del fútbol alemán para las siguientes temporadas como Joshua Kimmich, Dominik Kaiser, Yussuf Poulsen, Emil Forsberg, Marcel Sabitzer o Davie Selke, entre muchos más. Los éxitos no se hicieron esperar y el equipo consiguió tres ascensos en cuatro temporadas, siendo la 2015-2016 la más importante de todas, con la consecución del tan deseado ascenso a la Bundesliga de la mano de Ralf Rangnick, que esa temporada ejerció tanto de Director Deportivo como a la vez de entrenador.

La entrada al fútbol profesional en la temporada 2014-2015 obligo al club de Mateschitz a superar un gran obstáculo, la regla del 50 + 1. Esta regla dice que entre todos los inversores externos no pueden poseer más del 49% de las acciones con derecho a voto de una entidad. La Deutsche Fusball Liga puso al club tres condiciones para obtener la licencia profesional: cambiar el escudo, por ser muy similar al de Red Bull, facilitar la entrada de nuevos socios y que la directiva no estuviera formada en mayor parte por socios o trabajadores de Red Bull.

[bctt tweet=”La federación alemana impuso condiciones al club para inscribirse en el fútbol profesional” username=”OlympoDeportivo”]

El proyecto de Mateschitz llega a la Bundesliga dentro de los plazos marcados desde su nacimiento, y esta primera temporada en la máxima división del fútbol alemán no ha podido  empezar mejor para los de Sajonia. Para ello, Ralg Rangnick ha decidido centrarse únicamente en su faceta como Director Deportivo y ha contratado como entrenador a Ralph Hasenhüttl, quien llevo la temporada pasada al FC Ingolstadt 04 a ser el equipo revelación de la Bundesliga.

El equipo de Hasenhüttl recuerda en muchas facetas de su juego a equipos que consiguieron recientes éxitos en las mayores ligas europeas como son el Leicester de Claudio Ranieri o el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.

El RB Leipzig, actual líder de la Bundesliga con 27 puntos, 3 más que el Bayern de Múnich, es un conjunto práctico pero a la vez efectivo en ataque, es el tercero que más goles marca, solo por detrás del Borussia Dortmund y el Bayern, con un juego muy directo y vertical.

Defensivamente, solo Colonia y Bayern encajan menos goles que ellos, en gran parte gracias al orden táctico que mantienen, sin grandes distancias entre líneas y cerrando mucho los espacios interiores al equipo rival. Existe un gran compromiso defensivo por parte de todos sus jugadores.

Compactos y letales

El sistema utilizado por Hasenhüttl es un 4-4-2, donde en muchos momentos ofensivos del equipo pasa a prácticamente ser un 4-2-2-2 debido en parte al juego directo y vertical que practican, y que permite que sus dos bandas puedan jugar muy centrados y cerca de los dos puntas.

El húngaro ter Gulácsi es el auténtico dueño de la portería y uno de los responsables de que su equipo siga invicto en la Bundesliga. Sus buenas actuaciones, como la del otro día ante el Bayer Leverkusen parando un penalti, han permitido a su equipo sumar puntos vitales en este arranque de liga. Su gran desplazamiento en largo buscando la cabeza de Poulsen es una de las acciones más habituales en el inicio del juego ofensivo del RB Leipzig.

El centro de la línea de cuatro en defensa pertenece a la pareja que forman Willy Orban y Marvin Compper. Ambos son poderosos en el cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo, se amoldan perfectamente al tipo de juego que Hasenhüttl quiere tanto defensiva como ofensivamente. En los laterales, Halstenberg por la izquierda y Bernardo en derecha son jugadores de largo recorrido, aprovechando en ataque los espacios que las bandas suelen dejar al jugar en zonas centrales.

En el mediocampo, un doble pivote donde se alternan Stefan Ilsanker, Naby Keita y Diego Demme, los dos primeros se ocupan más de tareas de contención y el último ejerce de organizador del juego, dando al equipo un gran equilibrio táctico. En las posiciones de banda, que en la práctica no lo son ya que juegan en zonas más centradas, aparecen los jugadores con más calidad y que mejor saben interpretar donde están los espacios para lanzar los tan temidos contraataques del RB Leipzig. Dominik Kaiser (capitán del equipo) Marcel Sabitzer y Emil Forsberg suelen rotar en estas 2 posiciones, destacando además el gran inicio goleador de estos dos últimos.

Poulsen, durante un partido.

En la punta de ataque destacan sobre todo dos nombres: el del danés Yussuf Poulsen y el del alemán Timo Werner. El joven danés de 1.93 cm es de vital importancia para el juego que desarrolla su equipo, dado que aporta un gran juego de espaldas a portería rival, y donde gracias al gran dominio de su juego aéreo el resto de compañeros cercanos a saben favorecerse.

El mejor complemento de Poulsen en este inicio ligero está siendo el también joven, aunque ya experimentado en la Bundesliga, Timo Werner. El germano fue uno de los fichajes estrella del RB Leipzig para esta temporada, y está respondiendo como se merece. Jugador con gran capacidad para desmarcarse al espacio, ideal para el juego de contraataque que practica el equipo de Hasenhüttl, y donde la gran conexión con Forsberg le está permitiendo tener un gran inicio goleador (ambos con 5 goles).

El gran proyecto que comenzó Dietrich Mateschitz en 2009 ya se codea con los grandes e históricos clubes del fútbol alemán en un tiempo récord. ¿Será Europa el siguiente paso?

En la temporada 97/98, el FC Kaiserslautern se convirtió en el primer equipo recién ascendido que se proclamaba campeón de la Bundesliga. ¿Conseguirá el RB Leipzig ser el próximo? A día de hoy eso es imposible que lo podamos saber, pero de lo que sí estamos seguros es que no dejaría indiferente a ningún amante del fútbol.

Un análisis de Carlos Rodríguez.

Compartir:
Redacción Olympo Deportivo.

Comentarios 2

  1. Fer
    Nov 26, 2016 Responder

    Ahí siguen! Estoy seguro de que seguirán dando de qué hablar. Eso sí, ya se encargarán los árbitros de favorecer al Bayern si es necesario….

    • Redacción Olympo Deportivo
      Nov 26, 2016 Responder

      ¡Muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.