¿Racismo o provocación?

¿Racismo o provocación?

Los insultos racistas llevan en los campos de fútbol de España, entre otros muchos lugares, demasiado tiempo, pero ¿es realmente racismo o son simplemente comentarios que unos cuantos maleducados hacen para molestar? Digo molestar porque en la mayoría de estadios españoles, a los presentes les encanta hacer cánticos para provocar a los rivales. Si saben que a un futbolista de color le va a molestar que se metan con su tono de piel, lo van a hacer, pero igualmente insultarán a uno español o al de un país “blanco” con según qué hechos se les relacione. ¿Acaso a los jugadores que no son negros no se les insulta? Los que a menudo frecuentan las canchas deportivas pueden dar fe de la retahíla de palabras excesivamente malsonantes hacia deportistas y árbitros.

Considero que todo, absolutamente todo, es igual de denunciable y de despreciable, pero creo que el problema es mucho más profundo, porque la evolución social y cultural de las personas lo ha querido así. Aunque parezca increíble e incomprensible, en los tiempos que corren parece que hay individuos que no han sabido aceptar, asimilar y comprender que todos somos seres humanos y que todos somos exactamente iguales.

Ya lo dijo tras un encuentro Kameni, cuando militaba en el Espanyol, en el que que no paró de recibir insultos racistas: «No estoy triste, lo han hecho unas personas que no saben de fútbol. No hay que darle importancia». Y tiene razón, son personas que no es que no sepan de fútbol, es que que no saben de nada. Hay que ir a los campos a animar a los tuyos, no a insultar a los demás.

El plátano y otros episodios

Al mencionar las palabras de Kameni, automáticamente se nos viene a la cabeza el reciente episodio del plátano con Dani Alves en El Madrigal, que ha revolucionado a todo el planeta. También esta temporada, Nyom -jugador del Granada- cansando de tantos comentarios en su contra explotó y terminó lanzando un balón contra una parte de la grada del Martínez Valero. Tampoco se olvidan los gritos y hechos lamentables contra futbolistas como Samuel Eto’o, Ronaldinho, Roberto Carlos y un largo etcétera.

En Italia también ocurre, se llegó a parar un partido. En otro episodio, los jugadores del Milan decidieron abandonar el campo, algo que no pasa en Inglaterra, donde la gente parece más respetuosa y cualquier mínimo acontecimiento es cortado de raíz y de forma radical, incluso si es entre futbolistas como fue el caso de Luis Suárez con Evra, que terminó con la suspensión de 8 encuentros de la estrella del Liverpool.

De todo esto hay que separar comentarios y actitudes como la de Donald Sterling, dueño de Los Ángeles Clippers, que ha sido suspendido de por vida por la NBA. Según una grabación le dijo a su exnovia frases como las siguientes: «Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con negros. ¿Tienes que hacerlo?»; «Lo único que te pido es que no promuevas eso… y que no los traigas a mis partidos». Sobre el propio Magic, dice en otro momento: «No lo pongas en Instagram, para que el mundo lo vea y tengan que llamarme. Y no lo traigas a mis partidos». Recientemente, el empresario ha decidido romper su silencio, al declarar a una revista del espectáculo que debió haber pagado a su exnovia para que no hablara.

Todo el ‘Caso Sterling’ tiene revolucionado a Estados Unidos, donde todo el mundo ha querido dar su opinión, desde Magic Johnson hasta Chris Paul o Lebron James, entre  muchos otros baloncestistas y personalidades. «Es una lástima, pero una triste realidad, que tengamos en el mundo a gente que sigue promoviendo tal ignorancia”, declaró a la ESPN la estrella de los Lakers, Kobe Bryant. Hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama (primer presidente negro de la historia del país), fue preguntado al respecto y dijo que «cuando la gente ignorante quiere anunciar su ignorancia, no tienes que hacer nada, sólo dejarles hablar».

Palabras como las anteriormente citadas explican de forma clara el tipo de personas que son algunos. Solo a través de la reflexión con uno mismo se puede empezar a erradicar ese tipo de actos.

María Trigo.

Compartir:
Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.