Ángel Abelleira y Alberto Alonso: juntos hacia la cima del piragüismo

Ángel Abelleira y Alberto Alonso: juntos hacia la cima del piragüismo

El piragüismo español tiene una gran cantera de jóvenes que tienen como objetivo llegar a lo más alto a nivel internacional. Es el caso de los palistas Ángel Abelleira y Alberto Alonso, dos onubenses que tienen una trayectoria deportiva en línea ascendente, y que ya saben lo que es competir a nivel internacional con la selección española. Ambos pertenecen al Club Piragüismo Tartessos-Huelva, fundado en 2014 y que la pasada temporada ya fue el tercer mejor club de la región andaluza.

Los dos kayakistas empezaron muy temprano en este deporte. “Empecé sobre los siete años con mi hermano en un curso de verano, y después en clase, le dije a Alberto que se apuntase también”, explica Ángel a Olympo Deportivo. Ambos han crecido juntos en este deporte, tanto es así que fueron convocados la pasada temporada con el equipo nacional junior para preparar el Campeonato del Mundo en Minsk (Bielorrusia). Se concentraron en el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona (Asturias). “Lo vivimos con una gran alegría porque nosotros entrenábamos en Huelva, en un sitio en el que tenemos muy buenas condiciones para entrenar”, explica Alberto, quien añade que en Asturias “se entrena también bien, pero el problema con los entrenamientos -como en Sevilla- es que allí hay mucho viento en la pista”. Para Ángel, la clasificación mundial junior “fue la guinda del pastel” después de “una buena temporada con nuestro club”. Sobre todo, el último año de junior, “que es más fácil”.

Aballeira y Alonso

Aunque siempre han formado embarcación juntos en campeonatos regionales y nacionales, no compitieron en la misma modalidad en esa ocasión. Abelleira compitió con el kayakista gallego Alexandre Castro en la modalidad de K-2 1.000 metros, donde finalizaron séptimos en la semifinal. “El barco desde el principio no fue bien. La semana antes de la competición probamos cosas nuevas en la embarcación, nos cambiamos de posición en el barco, yo iba delante y me pusieron detrás porque iba más rápido. Hicimos lo que pudimos y finalizamos en la séptima posición”, explica Ángel sobre su experiencia mundialista.

Por su parte, Alonso se dedicó a la distancia de los 200 metros, junto con el balear Jorge Gascón, en la modalidad de K-2 200 metros. Ambos pasaron a la final y lograron una novena posición en su estreno internacional. “El problema es que, al no estar concentrados durante todo el año, el barco se montó en un mes y medio. Lo recomendable es montarlo mucho antes y que esté muy preparado. Entre los dos conseguimos que el barco fuera mejor, y acabamos mejor de lo esperado”, declara Alberto.

Para esta temporada, los dos onubenses ascienden a la categoría Sub-23, donde estarán concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja (Sevilla) en el equipo nacional. Los objetivos que tienen en mente son muy claros. “El objetivo que busco es una competición internacional Sub-23, porque ya se complica más el nivel”, declara Ángel. En este caso, Alberto explica que el objetivo es “dar lo máximo” porque “somos los más pequeños” de esta categoría y “hay que dar lo máximo posible”.

[bctt tweet=”Esta temporada darán el salto a la categoría Sub-23″ username=”OlympoDeportivo”]

Los kayakistas compaginan sus estudios universitarios con el deporte de alto rendimiento. Alberto estudia la carrera de INEF, mientras que Ángel estudia Medicina. “Es un poco difícil porque en el grupo Sub-23 de esta temporada somos ocho componentes en Sevilla. Cada uno tiene una carrera diferente y unos horarios distintos”, explica Alberto. Por su lado, Ángel se pone los entrenamientos “de lunes a viernes por la tarde”, para no faltar a las clases por la mañana, mientras que se une al resto del equipo los sábados y domingos por la mañana.

Los dos proceden del Club Piragüismo Tartessos-Huelva, un club con dos años de existencia y que ya ha conseguido ser el tercer mejor equipo andaluz de piragüismo. Ambos destacan tanto la labor del club como la de su entrenador, Mario Merayo. “En nuestro club hay gente muy buena en la directiva y el entrenador es un gran entrenador, ya que estuvo en el equipo nacional anteriormente. Destaco la cercanía y las buenas personas que hay en el Tartessos“, explica Alberto, mientras que Ángel destaca que “es un club muy humilde y hemos puesto mucho trabajo en él para seguir compitiendo”.

Ambos destacan cualidades que los definen como deportistas. Para Alberto, Ángel es “un piragüista muy bueno y es muy trabajador en cada regata que participa”. Por su parte, Ángel piensa que Alberto “es un piragüista que da la cara y sale a competir muy bien, que es lo que realmente importa por encima de los entrenamientos”. Dos piragüistas, dos amigos, que luchan por conseguir triunfar a nivel internacional en este deporte, y que intentarán dejar muy alto tanto a Huelva como a su club en cada regata que participan.

Un reportaje de Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.