Patricio Rojas: “El Sevilla intentará no ponérselo fácil al Betis en la regata”

Patricio Rojas: “El Sevilla intentará no ponérselo fácil al Betis en la regata”

Ha sido campeón de España de remo durante 12 temporadas con el Real Círculo de Labradores, y ha luchado para conseguir la plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el cuatro sin timonel ligero. En su palmarés, ha sido campeón de España de Remoergómetro, después de superar una lesión de muñeca el pasado año.

patricio-rojas-ceacartuja-labradores-sevillafc-regatasevillabetis
El remero sevillano y del Sevilla FC Patricio Rojas, durante un entrenamiento en el CEAR Cartuja. Foto: Jesús García León.

El remero sevillano Patricio Rojas (Sevilla, 1991) luchará junto con sus compañeros de la embarcación del Sevilla FC para romper la racha de cinco victorias consecutivas del Real Betis Balompié en Regata Sevilla-Betis, que este sábado celebra su 50 edición. Un remero que luchará con los sevillistas para volver a la senda del triunfo y poner la 31ª victoria rojiblanca en la regata.

Pregunta. Viene la 50ª edición de la Regata Sevilla-Betis, en la que lucháis por romper la racha del Betis, ¿tenéis ganas en el Sevilla de luchar por la victoria en esta edición?

Respuesta. Siempre tenemos ganas de ganar y luchamos hasta el final para ello. Si que es verdad que el Betis ha sido superior en los últimos años porque la mayoría de los remeros han estado o están dentro de la selección española de remo. Tenemos un bloque basado en la juventud, en la que tenemos muchas ganas pero tenemos menos peso en la embarcación, por lo que ellos son superiores en ese aspecto. Siempre tenemos el gusanillo de ganar porque técnicamente estamos trabajando muy bien, mejorando los tiempos en las regatas, pero en competición el Real Betis hizo el récord histórico de la regata hace dos temporadas. Siempre es difícil ganarle.

P. ¿Cuál es el tramo más difícil que ve dentro del recorrido desde que empieza en la curva de San Jerónimo hasta el Muelle de las Delicias?

R. Este año elige la calle el equipo verdiblanco. Los béticos son muy potentes si cogen la calle de Triana, para aprovechar los primeros metros y salir más rápidos. La parte del Centro de Alto Rendimiento puede ser la más dura, ya que hay que pelear con sus vatios y su salida explosiva para intentar que no se pongan por delante de nosotros. Si coge la calle de Sevilla, cogen la curva de Chapina donde son metros decisivos para la regata, es la parte que más destaca de todo el recorrido. Teniendo esta curva al principio, ellos pueden jugar con ella para ponerse por delante, y si cogen la de Sevilla, pueden marcar la diferencia. Nuestro objetivo es llegar a la curva con ellos, y a partir de ahí, habrá 2.000 metros más de regata para pelear hasta el final por la victoria.

P. Con el tema de las ediciones de la Regata Sevilla-Betis, ¿qué le ha faltado en los últimos años al equipo rojiblanco para no conseguir la victoria?

R. Yo creo que, desde hace nueve o diez años, ha habido un cambio generacional en la embarcación sevillista. Ha habido una gran nivel de remeros sevillistas como los hermanos Murillo o Juan Luis Aguirre, que el Betis era más irregular porque ganaba una edición, la siguiente perdía y no tenían la confianza psicológica en el bote. Ahora pasa al revés: ellos son mejores físicamente y nosotros creemos que podemos pelear de tú a tú en los últimos 2.000 metros.

P. ¿Qué estrategia tienen pensada de cara a esta edición desde la embarcación sevillista?

R. Si cogen los béticos la calle de Sevilla para aprovechar la curva de Chapina, tenemos que salir muy bien para aguantar los primeros envites verdiblancos, y al ser un bote más ligero que el de ellos, tendremos que ir con más paladas que ellos, y aguantar la distancia hasta llegar a la curva. Ya después, en los últimos 2.000 metros, que sea lo que Dios quiera y que gane el que aguante los metros finales de la regata.

P. Compite dentro de la categoría ligera en el remo, ¿por qué se inició en el peso ligero?

R. Mi estatura y peso me obligan a competir en el remo ligero. Vas a una Copa del Mundo o un Mundial, ves el equipo de remo pesado y los españoles somos los remeros más pequeños del panorama mundial. De hecho, soy un remero pequeño dentro de la categoría ligera. Algunos miden hasta 1,90 metros y pesan 80 kilos en mi categoría, pero dentro de mi estatura es lo que me permite. Si que es verdad que, lo que no tengo en estatura, lo gano en vatios en el remoergómetro y me defiendo también en skiff. Los primeros años, que pesaba 70 kilos, lo llevaba bien y fui cogiendo peso. Al principio cuesta, pero después lo llevo bien.

Patricio Rojas

P. Con el Real Círculo de Labradores de Sevilla ha conseguido ser campeón de España en 12 ocasiones consecutivas, ¿es difícil conseguir ser el mejor club de España en este deporte tantas veces?

R. Participo en el Trofeo Paco Montes desde que soy Cadete hace ya diez años. Cuando empecé de infantil, la categoría absoluta era muy escasa ya que había remeros como Marcelo García o Noé Guzmán del Castillo, que actualmente siguen en el club. Yo estaba en el mismo barco que Antonio Guzmán del Castillo y éramos los dos alevines del equipo y veía al equipo absoluto como muy lejano. Vas consiguiendo subir de categoría y consigues que los resultados vayan acompañando. Los entrenos están bastante bien porque la mayoría de la gente del club está también en la selección.

En ese año, todos los juveniles del Labradores hicimos una gran temporada, y conseguimos ser internacional en la selección española. Y esa base, junto con Noé Guzmán o Elías Cabrera que se retiró conseguimos hacer el ocho con timonel y llevamos cinco ediciones consecutivas consiguiendo la victoria en la categoría y dando el trofeo a nuestro club, más el Paco Montes. En el año 2015, con todo el equipo absoluto, conseguimos siete medallas de oro, y eso creo que ningún club lo ha conseguido.

P. Con la selección española lleva compitiendo desde 2009, cuando debutó en el Campeonato del Mundo junior en Brive-La Gaillarde (Francia), con dos medallas en Campeonatos del Mundo Sub-23. ¿Qué resultado destaca más de todo su palmarés?

R. Me quedo con mi primera medalla de Sub-23, que fue un bronce en el Campeonato del Mundo en Ámsterdam. Sí que es verdad que he tenido resultados muy buenos en Campeonatos de Europa y en Copas del Mundo. Siempre subirte a un podio por primera vez es especial, y es con lo que me quedo. Ámsterdam es una pista que tiene mucha diferencia con respecto a sus calles, tiene algunas difíciles. Si hubiéramos ganado esa semifinal (que casi nos quedamos fuera porque nos tocó una mala calle), hubiésemos ganado, pero también hubiéramos quedado en cuarta posición. Ese bronce es el más destacado que la plata conseguida en Trakai (Lituania), ya que el objetivo era ganar ahí, pero te quedas con ese pequeño mal sabor de boca de no conseguir el oro.

P. Todavía está a la espera de que el remo ligero sea oficialmente modalidad olímpica en Tokio. ¿Seguirá luchando en la selección española si se mantiene la modalidad en Tokio 2020?

R. Este año, por el tema de quedarnos fuera de Río de Janeiro me vine abajo como remero. Ya sé que no se ha hecho del todo bien en los entrenos desde la Federación, y nosotros no lo hicimos bien para un año tan complicado. En el Mundial de 2015 me lesioné la muñeca dos meses antes del Campeonato del Mundo, que podríamos habernos clasificado. Esa presión desde muchas partes en los remeros que formábamos la embarcación, también nosotros nos pusimos mucha presión y no haber llegado a la clasificatoria…

Llegué al Campeonato de España, motivado por mi club, y llegué a practicar triatlón, poniéndome algunos objetivos, también por el tema económico para intentar conseguir una beca que te permita dejar de vivir con tus padres, ya que en el deporte polideportivo español, o eres top o no eres nadie. Ahora, mi cabeza me pide disfrutar del deporte. Me dedico a hacer un par de triatlones, donde me lo paso muy bien pero mis entrenadores Gaspar y Jacobo me motivaron otra vez y que desde la Federación se iba a hacer las cosas mejor y que probase de nuevo este año. Si no intento conseguir clasificarme para Tokio, sé que el siguiente ciclo no lo voy a hacer.

[bctt tweet=”&quotEn el polideportivo español, o eres top o no eres nadie&quot” username=”OlympoDeportivo”]

En el Mundial, ha habido un cambio en las embarcaciones ligeras, y peligran cinco de ellas. Una de las opciones es quitar el cuatro sin timonel pesado, y dentro de las otras cuatro embarcaciones, también está el cuatro sin timonel ligero. Si se quita el cuatro sin timonel ligero se pondría en su lugar el dos sin timonel ligero, quitando el 33% de las plazas ligeras, por lo que tendríamos 26 botes en el dos sin timonel ligero en unos Juegos Olímpicos en esa categoría en vez de 13 con el cuatro sin timonel ligero. Se abre más el abanico para la categoría ligera. Soy un remero que me motivo fácilmente, e intentaré este año ver como marcha la cosa, para valorar si me dedico a la punta o al couple, pero no me pongo ningún límite. Estoy ilusionado, combinando la práctica deportiva con mis estudios y mi trabajo de monitor deportivo.

P. Esta temporada, ¿qué objetivos se marca como remero?

R. Mi objetivo es ser el mejor remero ligero de España, y entrar en el bote olímpico más rápido, sea el dos sin ligero o cuatro sin ligero. En el Campeonato de España, queremos seguir ganando el ocho con timonel un año más, y conseguir ganar otras embarcaciones.

P. Ha realizado otros deportes como el triatlón, ¿eso le sirve como preparación a los entrenamientos como remero?

R. Estamos entrenando mucho la bicicleta y el running dentro del planning de entrenamientos de la selección española. En triatlón, correr y bici es lo mismo, y me ha servido para mantener la forma y me ha ayudado para mantener la motivación para seguir entrenando, que antes la perdí con el tema del remo. Entonces, intenté buscar otra motivación para seguir entrenando. Todo que sea moverse y entrenar siempre me viene bien.

P. ¿Qué hubiera sido de Patricio Rojas sin el remo?

R. Me hubiese dedicado a otro deporte como el triatlón o el ciclismo. Pero mi vida tiene que seguir ligada al deporte, no sé si de alto rendimiento o no, como en el remo. También estudio INEF, pero me hubiese dedicado a algo relacionado con el deporte sin duda.

Una entrevista de Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.