Óscar García: “En Chile ya no se sienten inferiores a nadie”

Óscar García: “En Chile ya no se sienten inferiores a nadie”

Afición chilena.
La grada chilena, durante un partido. Foto | FIFA.

Fue uno de los más de 300 afectados por un ERE en Unidad Editorial. Estaba en Marca y en El Mundo tv, entre otros. Tras ello, Óscar García Soto decidió dar el paso de irse a Chile, país en el que tenía contactos y donde va a cumplir 2 años trabajando en la TVN, televisión nacional chilena. Además, este periodista madrileño también colabora actualmente con Marca y con otros medios deportivos cubriendo informaciones sobre fútbol sudamericano.

Pregunta. ¿Cómo analiza la situación del periodismo en Chile?

Respuesta. La situación del periodismo es precaria en todo el mundo. Yo creo que es un problema global. No obstante, sí que en Chile se abren más medios que se cierran, cosa que en España no ocurre. También se invierten más recursos en el trabajo; aquí aún se mandan a reporteros para que viajen y trabajen a pie de campo, para que busquen historias…“.

P. Háblenos de la prensa deportiva chilena

R. En chile también se vive de los dos grandes: Colo Colo y Universidad, pero hay una diferencia muy curiosa con respecto a España, y es que existe una prensa popular muy enfocada a lo que hacen los futbolistas más allá del terreno de juego, a qué fiestas van, qué relaciones sentimentales mantienen…además se utiliza un lenguaje muy de la calle, muy ‘obrero’.

P. Y a pie de calle, ¿a qué huele el fútbol en Chile?

R. En Chile se siguen a estos dos o tres equipos grandes, pero también hay mucho seguidor de grandes equipos europeos, como el Real Madrid. De hecho, todo el mundo era merengue en la época de Zamorano, pero el trato que se le dio a Manuel Pellegrini no sentó nada bien acá, y ahora parece que hay más culés, ayudado también por la presencia de Alexis.  Asimismo, también tienen mucho tirón clubes como la Juventus (por Vidal, auténtico ídolo nacional) y otros conjuntos como el Bayern de Múnich o el Milan. Ahora también se sigue al Cardiff, por Gary Medel.

P. Nos acercamos al Mundial, y siendo sede el continente americano, ¿qué se palpa en el ambiente durante los meses previos a la gran cita?

R. Entusiasmo. Chile está en la cabeza de los países que más entradas ha comprado para Brasil. Conozco gente que está dispuesta a irse de su trabajo si no le dan vacaciones, y luego ganarse la vida como sea tras regresar de Brasil. Es una auténtica locura las ganas de Mundial que hay.

P. ¿Cuál es la final soñada para un chileno?

R. Para un chileno la final soñada es con Argentina, son sus vecinos y a los que más les gusta ganar. De hecho, durante la fase de clasificación para el Mundial estaban pasando apuros, y ganar a Argentina fue lo que les reactivó.

P. ¿Hay esperanzas de hacer algo grande en Chile?

R. Hay mucho optimismo, sienten que ha llegado su momento. El día del enfrentamiento con España lo vivieron como una auténtica final, no como un amistoso. Para ellos era la oportunidad de demostrar que podían plantar cara a la mejor selección del mundo, y ese tanto del empate sentó muy mal a los chilenos. Ellos ya le han perdido el respeto (en el sentido del miedo) a España, a Brasil o a Holanda, porque ya no se sienten inferiores a nadie. Incluso han celebrado que están por delante de Países Bajos en el último ranking FIFA.

P. ¿Con qué argumentos viajará Chile a Brasil 2014?

R. Lo más destacado de esta selección es que su técnico, Jorge Sampaoli, ha logrado recuperar la idea de Bielsa, pero imprimiendo aún más agresividad y poderío físico a los suyos. Además, hablamos de que ese bloque que formó Bielsa -con jugadores jóvenes y que plantaron cara en Sudáfrica- ahora están en el momento cumbre de su carrera, están maduros, se hallan en la franja de 26-27 años.

La debilidad es la defensa. Están preocupados porque no hay una garantía ahora mismo. Chile va a tener que jugar con Medel incorporado en la zaga y contar con zagueros que juegan en la liga chilena o que no tienen minutos en sus equipos, como el caso de Isla en la Juve.

P. ¿Cuál sería, entonces, la cualidad que mejor define al combinado chileno?

R. La palabra clave de este equipo es la solidaridad, trabajan mucho, ejercen una alta presión y juegan con intensidad. Es un Atleti, pero con más posesión. La diferencia de este equipo con el de Bielsa es la agresividad. 

José Antonio Vega.

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.