Lunes , 27 Febrero 2017
Inicio / Opinión

Opinión

Idilio blanco en la Copa ACB

Real Madrid Copa ACB

El Real Madrid de baloncesto ha vuelto a hacerlo. El pasado domingo se alzó con un título más: la Copa ACB. El cuadro blanco revalida su condición de rey de copas y además entra en la historia como el único equipo de la era ACB en conquistar el trofeo durante cuatro años consecutivos. La fiabilidad del Madrid asusta desde que Pablo Laso tomase las riendas del banquillo. En las seis temporadas que lleva al frente del equipo ha participado en 23 competiciones, llegando a 17 finales y ganando en 13 ocasiones. Laso es sinónimo de victoria. La juventud en Madrid, lejos de ser un obstáculo por la falta de experiencia, se ha convertido en una bendición. Y los resultados lo demuestran. La final ante el Valencia Basket terminó con la victoria para los blancos (97-95), quienes estuvieron liderados por Randolph y Llull. Ambos derribaron a un rocoso rival para alzar en Vitoria su 27º título de la competición, el cuarto consecutivo y el quinto en apenas seis años. Nadie en la era ACB había conseguido encadenar tres. Y hay que remontarse a 1983, cuando el Barcelona ganó la seis seguidas, para ver una racha semejante. Lejos queda aquel Real Madrid que tuvo que esperar nada menos que,19 años para recuperar las buenas sensaciones y volver a tener entre sus manos la ansiada Copa. ... Leer Más »

Agüero, Falcao y la magia del fútbol

Falcao Mónaco

El Manchester City y el AS Mónaco han brindado una noche inolvidable a todos los amantes del fútbol. El encuentro, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League, se ha saldado con un trepidante 5-3 a favor del cuadro británico. Y mucho han tenido que ver en ese espectáculo tanto el argentino Sergio Agüero como el colombiano Radamel Falcao. Algunos les dieron por acabados. Las lesiones no se han portado bien ni con el talentoso atacante del City ni con el letal artillero del cuadro monegasco, pero ambos han vuelto a demostrar que cuando el físico les acompaña son capaces de cambiar el signo de un encuentro, como en sus mejores tiempos. Primero fue Falcao quien aprovechó un magnífico centro tras un error de Caballero para contrarrestar el tanto inicial de Sterling y quien dinamitó la eliminatoria poniendo el 2-3 de vaselina. Por su parte, el Kun se encargó de responder al Mónaco en dos ocasiones, poniendo el 2-2 en el 58′ y el 3-3 en el 71′. Ese gol volvió a cambiar la dinámica del choque e inició la remontada definitiva del equipo entrenado por Pep Guardiola. Pero la actuación de este partido no ha sido para nada un reflejo del pasado. Tanto Agüero como Falcao están demostrando que siguen siendo jugadores determinantes. Si bien ... Leer Más »

Pasaportes sin arraigo

IAAF

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció el pasado martes su decisión de congelar las solicitudes de cambio de nacionalidad de los atletas de manera temporal. Esta decisión ha sido consecuencia de un importante incremento de peticiones en los últimos años, especialmente de deportistas africanos. Su decisión descansa en el argumento de que estas peticiones “obedecen en muchos casos a razones exclusivamente económicas“. Y es que, según los expertos de la IAAF, muchos de estos atletas no tienen ningún tipo de vínculo con estos países a los que desean representar. Turquía y los países del Golfo Pérsico atraen abiertamente a estos atletas que ven en ellos oportunidades económicas y escaparates que no tienen en sus lugares de origen. El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, se ha pronunciado al respecto: “He hablado con muchas asociaciones miembros que reciben periódicamente una lista de atletas que lo hacen sólo por negocio. Ese no puede ser un sistema sostenible”. “El atletismo, que en sus niveles más altos de competición es un deporte basado en equipos nacionales, es particularmente vulnerable en este aspecto”, añadió el mandatario británico. Quizás la clave del problema se halla en que el potencial deportivo africano está incomprensiblemente desaprovechado a causa de la situación política, social y económica que atraviesan la mayoría del los estados del continente. Se hace complicado imaginar ... Leer Más »

Esta Liga no es de dos

Sevilla pelea Liga con Madrid

La Liga tiene a más de uno de la capital de España al borde del infarto. Y no es para menos. Se las prometía muy felices este Real Madrid de Zidane que hasta hace muy poquito se daba golpes de pecho hablando de récords de imbatibilidad y de rachas históricas. Se deleitaba el equipo blanco con la endeblez y la irregularidad de su enemigo azulgrana y con la importante ventaja conseguida en cuanto a puntos con respecto al conjunto de Luis Enrique. Se recreaban los madridistas en la inoperancia de un Atleti que, definitivamente, ha dado un paso atrás en ambición, en juego, en fútbol y en resultados. Se estaba poniendo el panorama casi para cantar el alirón a mediados de marzo, pero, ¡qué maravilloso es el fútbol!, apareció el convidado de piedra. Y vaya si apareció. Tres partidos seguidos ante el Sevilla han sacado a relucir las carencias del todopoderoso equipo merengue. Y es que, a pesar de pasar por encima de los andaluces en la Copa, si alguien ha dejado cadáveres por el camino ese ha sido Sampaoli. El técnico nervionense ha hecho humanos a los galáctios. Ha abierto la veda para que otros le vean las flaquezas y ha sembrado las dudas suficientes en el personal como para que pensemos que hay campeonato por delante. Y vaya ... Leer Más »

Del tango de Banega al ‘rock’ sinfónico de N’zonzi

N'Zonzi

El Sevilla FC ha conseguido su propósito: cuestionar el liderato de un Real Madrid de récord. El equipo de Jorge Sampaoli volteó el marcador en los minutos finales (2-1) y dejó en 40 el registro histórico de partidos invictos del cuadro de Zidane. Los sevillistas conservan la segunda plaza y ponen la guinda a una primera vuelta de ensueño. Prometían guerra en el terreno de juego y pedían respeto fuera de él. Los aficionados del Sevilla FC pueden presumir de equipo tanto o más que la Giralda, como reza su ya emblemático himno. Y lo pueden hacer después de haber ganado al mejor Real Madrid de los últimos tiempos con un equipo que poco o nada se parece al Sevilla más reciente. Y es que durante el pasado verano, la dirección deportiva del cuadro hispalense inició, no exenta de sobresaltos, un cambio drástico en sus esquemas, propulsado por la marcha de Unai Emery al todopoderoso PSG francés, a la que se unieron las ventas de los principales artífices de los últimos títulos: Gameiro, Krichowiak y Banega. Renovarse a la fuerza, parece ser la premisa de cada verano para un Monchi que lo ha vuelto a hacer. El de San Fernando ha conseguido armar un equipo tanto o más competitivo que el Sevilla que maravilló a todos conquistando su quinta Europa ... Leer Más »

Murray y la gota china

Andy Murray

En la conocida fábula de Esopo sobre la tortuga y la liebre la gran moraleja podría resumirse en una sola frase: “Las carreras se ganan con tesón”. Ahondando un poco más en esta cualidad imprescindible en la consecución de las metas del ser humano es igualmente clarificadora la recurrencia histórica a Plutarco, que en su texto ‘Vida de Sertorio’ dejó de forma diáfana la importancia capital de la perseverancia: “Como veis, soldados, la perseverancia surte mayor efecto que la violencia, y muchas cosas que no se pueden superar cuando están juntas, ceden cuando se abordan una por una. La asiduidad y la perseverancia son irresistibles, y con el tiempo derrocan y destruyen a las mayores potestades, pues el tiempo es amigo y asistente de quienes usan su buen tino para aguardar su oportunidad, y enemigo destructivo para quienes avanzan a tientas y a locas”. Existe un tenista top nacido en Dunblane, que basando su carrera en el citado camino vital ha logrado asaltar el trono mundial consiguiendo convertirse en el primer tenista británico número uno del mundo, y el jugador 26 de la historia en alcanzarlo. Andy Murray jamás lo habría conseguido sin su insistencia, como tampoco lo habría hecho sin la decisiva intervención de Judy, su madre, que creyó incondicionalmente en él transmitiéndole los citados valores, procurando en todo ... Leer Más »

La universidad del entrenador

Entrenador amateur

Cuántas veces habremos escuchado el comentario “el entrenador de fútbol profesional es entrenador las 24 horas del día”. Con solo escuchar eso nos vendrá a la cabeza la imagen de Luis Enrique o Zidane en su despacho, analizando vídeos de su próximo rival y planificando la semana de entrenamientos junto a todo su cuerpo técnico. Pero, ¿y el entrenador amateur?, ¿deja de ser entrenador durante las 24 horas del día? Hace un tiempo leí una entrevista a Joaquín Caparrós, en una de sus respuestas decía que para él todo entrenador debería pasar por el fútbol base y regional, que este fútbol era la universidad para los técnicos, porque allí te ves obligado a ser creativo, a improvisar a menudo, a tener buena relación con toda la gente que trabaja en el club e, incluso, a asumir diferentes funciones como utillero, delegado, etc. Caparrós sabe bien de lo que habla porque él fue creciendo y mejorando hasta llegar a Primera división desde las categorías regionales. Esa universidad a la que el técnico de Utrera se refiere te enseña y te “obliga” a encontrar tiempo de donde casi no lo hay. Un tiempo muchas veces encontrado durante la jornada laboral, entre descansos, pensando cómo preparar la sesión de entrenamiento, en tus jugadores o en tu próximo rival, con un papel y un ... Leer Más »

La crisis del fútbol

La crisis del fútbol

Los últimos grandes eventos futbolísticos a nivel mundial han puesto de manifiesto la preocupante tendencia cíclica hacia la ausencia de belleza e identidad, frente a la imparable tendencia crematística del negocio. A lo largo de la historia, el fútbol siempre estuvo constituido por la fuerza cíclica de dos poderes, dos estilos muy diferentes de llegar al éxito. Esta circunstancia aconteció desde sus orígenes, cuando los ingleses apostaban por un fútbol más directo ‘kick and rush’ y los escoceses preferían un juego más elaborado ‘passing game’. Brasil, que siempre se caracterizó como ejemplo de buen juego y espectáculo, llegó a dudar de la ginga, su identidad, tras el fracaso del Maracanazo del 50′ y el intento fallido en Suiza 1954. El fútbol brasileño consideró seriamente que debía acercarse al modelo europeo para competir. Afortunadamente Nilton Santos, Garrincha y Pelé llegaron a tiempo para solucionarlo. Brasil regresó a su personalidad interpretativa del juego, pero por cuestiones crematísticas lo volvió a abandonar. El balompié brasileño es un ejemplo muy gráfico de lo que sucede en el fútbol a nivel mundial: el negocio prevalece ante el buen juego y el espectáculo. El mundo del fútbol atraviesa por un limbo de juego que aburre al espectador, la Copa América fue una decepción y tan solo algunas pinceladas la salvaron, la Eurocopa fue muy física, demasiado ... Leer Más »

La caída de los dioses

La Roja

Me ha dado lástima ver en lo que han convertido a la mejor selección de fútbol de todos los tiempos. Y no porque la época exitosa de títulos y de fútbol Disney se haya ido apagando poco a poco (algo, por otra parte, lógico) sino por el hecho de comprobar que los egos de unos y otros y los intereses particulares de propios y extraños han estado por encima del inequívoco proceso de descomposición en el que se ha ido sumiendo progresivamente la Roja. Digo que me ha dado lástima, pero no me ha extrañado. Sólo hay que ver el talante de la persona que dirge la Real Federación Española de Fútbol para darse cuenta de que el combinado nacional ha pasado de ser el símbolo del orgullo patrio a convertirse en un juguetito personal y en el coto de seguridad y comodidad de muchos personajes que deambulan alrededor de Villar y le palmean la espalda. No digo que toda la culpa la tenga él, está claro. Del Bosque ha sido tan importante en la continuidad y crecimiento del estilo y el bloque que Luis Aragonés dejó cimentado para el futuro como perjudicial en la desintegración del mismo. Es curioso como un hombre con tan vasta experiencia haya podido equivocarse tanto últimamente y haya sido incapaz de dar un paso ... Leer Más »

Suspiros de plata

Orlando Ortega

Noche cerrada en Río de Janeiro. Los asistentes al João Havelange orientaban su mirada hacia la parte de la pista en la que de un momento a otro un pistoletazo daría la señal de inicio a una de las finales más esperadas en unos Juegos Olímpicos: los 110 metros vallas. Entre los finalistas, un español de origen cubano. Orlando Ortega tiene 25 años y tanto sus registros como su estado de forma hacían prever que lucharía por subirse al podio en esta apasionante final. Nacido en La Habana, Orlando ya había conseguido importantes cosas bajo la bandera cubana, el último hace un año -en la Diamond League de París-. Tampoco eran sus primeros Juegos -en Londres 2012 fue sexto con tan solo 21 años-. Pero él también quería regalarle éxitos a España, país donde entrena y reside desde hace años. Al término de la carrera, lo primero que hizo Orlando fue pedir incesantemente una bandera española. Cuando se la dieron, envolvió en ella su espalda y su sueño hecho realidad. Acto seguido, quiso agradecer -entre lágrimas- al país, a la Federación de Atletismo y a todas las personas que confiaron en él y le dieron la oportunidad de vestir esa elástica por la que llevaba tres años peleando, y que finalmente logró a escasas semanas del inicio de Río 2016. ... Leer Más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR