Lunes , 27 Febrero 2017
Inicio / Temas Publicaciones: Natación

Temas Publicaciones: Natación

5 beneficios de la natación

Natación

En la actualidad la natación se sitúa en el ‘Top 3’ de los deportes más practicados en los centros deportivos. Desde hace más de una década, especialistas del área de la salud han investigado el impacto y los beneficios que genera la práctica habitual de este deporte. Los expertos coinciden al señalar la natación como el deporte más completo y saludable, idóneo a todas las edades (incluso en bebés y en personas de la tercera edad) y en cualquier tipo de condición física. Es la opción perfecta para ponerte en forma, perder peso, ganar resistencia, potenciar tus músculos, cuidar tu corazón y conservar una agradable sensación de bienestar. A continuación, la experta en natación Iris Pérez Ortigosa detalla cinco beneficios de esta práctica centenaria al alcance de todos: 1. Fortalece tu corazón La natación es un deporte cardiosaludable, esto significa que ayuda a ejercitar los pulmones y fortalecer el corazón para consumir el oxígeno y la energía necesaria en el esfuerzo continuo. Entrenando regularmente conseguirás: Aumentar tu capacidad aeróbica, disminuir la frecuencia cardíaca (contracciones por minuto) y estimular el sistema circulatorio facilitando la distribución de sangre por toda la musculatura implicada en el desplazamiento. Aumentar el rendimiento y la capacidad pulmonar, generando un ritmo respiratorio óptimo y disminuyendo  problemas respiratorios como el asma o la ansiedad. Mejorar la circulación, a través de actividades ... Leer Más »

La natación española inicia su preparación para el Mundial de Budapest

Natación

Tras las primeras citas del año, la natación sigue su rumbo. En esta fase de la temporada los nadadores están concentrados en sus entrenamientos y en la participación en campeonatos y meetings internacionales que les permitan conseguir las mínimas para participar y llegar en las mejores condiciones al evento del año, el Mundial de Budapest. Desde el pasado 12 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo algunos de los integrantes del equipo nacional absoluto, con varias incorporaciones nuevas, se concentrarán en CAR de Sierra Nevada para preparar una temporada muy exigente. A continuación, repasamos las noticias más destacadas que se han producido en el mundo de la natación, de la mano de Iris Ortigosa. V Campeonato de España Infantil y Junior Éxito rotundo de la delegación catalana, en la quinta edición de este campeonato celebrado en la piscina Gaetá Huguet de Castellón. La selección catalana se ha proclamado campeona con un total de 1.329 puntos por delante de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, respectivamente. Roca vuelve a lo grande El CD Jerez Natación también ha alzado los brazos en el XXIII Campeonato de España Open de Invierno, celebrado en Palma de Mallorca. La competición estableció 98 nuevos récords nacionales y 3 récords europeos. En la categoría masculina, el francés del Padel Arena Jean Cleade Gastón ha conseguido batir dos récords ... Leer Más »

Mireia Belmonte: “Habría que hacer una legislación de mecenazgo en serio”

Mireia Belmonte

Es la mejor nadadora de la historia de España, y aún le queda mucho por decir en este deporte y fuera de él. Directa y con las ideas claras, Mireia Belmonte está a punto de acabar un año inolvidable en el que ha conquistado su primer oro olímpico, además de un bronce, y en el que se ha colgado dos medallas de plata y una de bronce en el Europeo de Londres. Mientras se prepara para competir en el Mundial de Piscina Corta, que se celebrará en Canadá del 6 al 11 de diciembre, la nadadora española conversa con Olympo Deportivo Magazine sobre su carrera, el deporte y su futuro. Quiere estrenar sus 26 años recién cumplidos sumando nuevos éxitos a su asombroso palmarés. Durante la entrevista, Mireia Belmonte no duda en alabar el compromiso de todos los nadadores y nadadoras que están haciendo que la natación sea uno de los principales motores del deporte español en la actualidad, así como muestra su lado más reivindicativo, en cuestiones de apoyos institucionales a los deportistas, la igualdad de género o la hegemonía del fútbol en los medios. Una entrevista de Rocío Bonachera Escribano para #OlympoDeportivo16. Adquiere tu ejemplar por 2,50€ o suscríbete durante un año por 1€ al mes. Leer Más »

Paula Ruiz: “Me divierte nadar con las peores condiciones climatológicas”

Paula Ruiz

A sus 17 años es una de las grandes promesas de la natación española. La malagueña está llamada a ser una joya del deporte nacional. Este año ha brillado en la categoría junior proclamándose campeona del mundo, de España y Subcampeona de Europa en aguas abiertas. Ahora va a por las mayores. No quiere compararse con los grandes mitos de la natación. Su envergadura y su mentalidad de campeona le hacen aparentar más edad de la que tiene. Compagina los entrenamientos en su Málaga natal con la piscina del CN Mairena, club que le acogió con los brazos abiertos. Con el mar de fondo, Paula Ruiz cuenta a Olympo Deportivo Magazine qué sintió al reinar en Países Bajos y cuáles serán sus próximos pasos. La joven nadadora también desvela en qué aspectos le insiste más su entrenador, Xavi Casademont, con quien tiene una relación muy especial, así como confiesa que nadar en mar abierto no le conlleva ninguna complejidad, todo lo contrario. “A mí es lo que me gusta, que haya olas, que haga frío, viento, que llueva. Que caiga de todo lo malo me encanta porque me parece divertido”. Una entrevista de José Antonio Vega para el número 15 de Olympo Deportivo Magazine. Suscríbete desde 1 euro al mes para disfrutar de la revista durante un año. Leer Más »

Sarai Gascón, la sirena prodigio

Sarai Gascón

Con 23 años ya es toda una veterana que participa en sus terceros Juegos Paralímpicos. Sarai Gascón tendrá la ocasión de subir al podio en cuatro pruebas diferentes: 200 estilos, 50 y 100 metros libres y 100 mariposa. Si se habla de prodigio es inevitable hablar de Sarai Gascón, una nadadora con un don especial que la convierte en una de las sirenas más exitosas de la piscina. Precoz donde las haya, la catalana se proclamó campeona del mundo por primera vez con solo 14 años -en 100 metros braza-, y con 15 consiguió su primer metal en unas Paralimpiadas, una plata en 100 metros braza. Nació sin parte de su brazo izquierdo, aunque eso nunca fue un impedimento para ella. Empezó en el mundo de la natación con apenas tres años, y con nueve comenzó a entrenar con el Club Nataciò Terrassa, con los nadadores sin discapacidad, lo que la motivó a superarse aún más. Además del oro en su primer Campeonato del Mundo, también se llevó el bronce en 200 estilos. Siempre luchadora y competitiva, desde 2006 acumula 29 medallas, solo en campeonatos de Europa y del Mundo (14 oros, 7 platas y 8 bronces). Al primer metal en unos Juegos obtenido en Pekín hay que sumar los dos conquistados en Londres: plata en 100 mariposa y bronce en 100 libre. Un ... Leer Más »

Teresa Perales, a la caza de Phelps

Teresa Perales es una de esas personas que irradian luz con su sonrisa, un ejemplo de superación y, sin duda alguna, una de las mejores deportistas españolas de toda la historia, que tiene en sus manos el igualar al también nadador Michael Phelps y convertirse, junto al estadounidense, en la deportista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El idilio de Perales con las Paralimpiadas comenzó en Sídney 2000, apenas cinco años después de haber perdido la movilidad de cintura para bajo. En la ciudad australiana logró una plata en 50 metros mariposa y cuatro bronces: 50, 100 y 200 libres y 50 espalda. Cuatro años más tarde volvió a destacar en la capital de Grecia, donde conquistó el oro en 50 libre y 50 mariposa, la plata en el relevo 4×50 -junto a Regina Cachán, Vanesa Capo y Noelia García- y el bronce en 50 metros espalda, 100 metros braza y 50 libres. En Pekín 2008 llegó el éxtasis de los oros. La nadadora zaragozana se llevó a casa el oro en 50, 100 y 200 metros libres; la plata en 50 espalda y el bronce en 100 braza, además de batir dos récords mundiales -en 50 y 100 libres-. Todo ello le valió para convertirse en la deportista española con más medallas paralímpicas. Después de tres Juegos ... Leer Más »

Katie Ledecky, una sirena en el olimpo

Katie Ledecky

Katie Ledecky es uno de esos nombres destinados a pasar a la historia del deporte. Con apenas 19 años, la estadounidense se ha convertido en la sensación de los Juegos Olímpicos de Río, con unas marcas difícilmente igualables, salvo por ella misma. Y es que la natación se ha convertido en una competición consigo misma. Debutó en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012, con 15 años, y le arrebató el oro a la favorita, la inglesa Rebecca Adlington, en la prueba de 800 m libres. Desde entonces no ha parado de pulverizar récords y acumular triunfos. Prueba de ello son los oros en 400, 800, 1500 y relevo 4×200 m logrados en el Campeonato Mundial de Natación de 2013, en el que batió dos récords del mundo: 800 y 1500 m libres. En 2014 mejoró esas dos plusmarcas mundiales propias en 800 y 1500 m libres, y estableció otro récord mundial en 400 m libres. Ese mismo año también se hizo con cinco oros y otros dos récords del mundo -800 y 1500 m libres- en el campeonato Pan-Pacífico de Natación. Sin parar la racha, otras tres plusmarcas mundiales -800 y 1500 (por partida doble) m libres- y cinco oros son los que se llevó del Mundial de 2015, en el que se convirtió en la primera nadadora que en el mismo ... Leer Más »

Así ganó el oro olímpico Mireia Belmonte

Mireia Belmonte oro

La nadadora española alcanzó su sueño en Río de Janeiro. Mireia Belmonte se impuso en la final de los 200 mariposa y con ello sumar su primera medalla de oro en unos Juegos, y la segunda para la natación española. Este metal, el más ansiado de todos, se suma al bronce conseguido hace unos días y a las otras dos medallas olímpicas que mordió en Londres 2012, colocándola en el selecto club de deportistas españoles con cuatro o más medallas olímpicas. En el siguiente vídeo podrás ver íntegramente la final de los 200 mariposa en Río 2016. Leer Más »

Una oleada prometedora en Río 2016

Pons

La natación española ha llegado a los Juegos Olímpicos de Río en su mejor momento, con 10 representantes más que en Londres 2012. El bronce de Mireia Belmonte en los 400 libres abrió el medallero español en una cita en la que los hispanos ya empezaron a dar muestras de su prometedor futuro en la piscina. Los Juegos de Londres 2012 fueron un punto de inflexión para la natación española en cuanto a éxitos, y todo apunta a que los de Río seguirán su estela, al menos en cuanto a número de participantes. España no se subía al podio desde Sidney 2000, cuando Nina Zhivanevskaya logró el bronce en 100 metros espalda, y en la capital británica fue Mireia Belmonte la que despojó a la natación nacional de sus antiguos complejos colgándose dos platas (en 200 mariposa y 800 libres), y convirtiéndose en la primera mujer nacida en territorio español que conseguía una medalla en esta disciplina. El éxito de Mireia supuso un antes y un después, pero además fue la muestra del trabajo realizado con las categorías de base en diferentes rincones del país. La catalana es la cara del éxito de un deporte que aúna talento y sacrificio y que está en pleno proceso de renovación generacional; este año, en Río de Janeiro, contará con una numerosa representación, ... Leer Más »

Richard Oribe: “Me preocupa la media de edad del equipo paralímpico español”

Richard Oribe

Es el nadador con parálisis cerebral más laureado de la historia. Tras 24 años de carrera, Richard Oribe (1974, San Sebastián) colgó el bañador de la más alta competición después de quedar sexto en el Europeo de Bakú -compitió con problemas de hombro- y sin pase para los juegos de Río 2016. No le hace falta, pues su historia está llena de éxitos y superación. Nació con parálisis cerebral tras un parto complicado, y a los 5 años comenzó a nadar como terapia. Poco se podría imaginar que casi 4 décadas después se retiraría con 16 medallas en juegos olímpicos (8 oros, 6 platas y 2 bronces), 22 medallas en Mundiales (12 oros, 7 platas y 3 bronces) y 28 medallas en Europeos (22 oros y 6 platas). Por si eso no fuese suficiente, ha batido el récord del mundo en 48 ocasiones. Con semejante palmarés a sus espaldas y tras haber sido homenajeado con el trofeo que lleva su nombre, el donostiarra atiende a Olympo Deportivo para hablar de su carrera y planes de futuro. Durante la charla, publicada en #OlympoDeportivo13, el nadador no esconde su preocupación por la media de edad que se desplazará al continente americano para representar -en el agua- a España en los Juegos Paralímpicos. “En el relevo de 4×50 libre, por ejemplo, estará gente ... Leer Más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR