MotoGP 2016: comienza el año de la igualdad

MotoGP 2016: comienza el año de la igualdad

Los grandes cambios en el reglamento causarán que vaya a ser la temporada más igualada entre motos por una electrónica única. La primera carrera tendrá lugar el próximo domingo en el circuito de Losail, en Catar.

MotoGP 2016
Lorenzo, compitiendo con Márquez. | Foto: MotoGP.

La espera, desde noviembre, se ha hecho larga, pero ya está aquí el campeonato de motos más seguido en todo el planeta, el Campeonato Mundial de Velocidad. Podremos disfrutar ya este próximo fin de semana de la primera cita, que -como se lleva haciendo desde 2007- será en Catar. El circuito de Losail es el único del calendario mundialista en el que se disputa una carrera nocturna y, por tanto, con luz artificial.

Pero no será más que la primera de las 18 carreras que tendrán lugar este año. La última será, como viene siendo habitual, en la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, del 11 al 13 de noviembre. Los interesados en acudir a la gran fiesta del motociclismo en vivo podrán barajar hasta cuatro opciones dentro de las fronteras españolas: (Jerez, Montmeló, Aragón y Cheste).

Calendario

    • Gran Premio de Catar (Losail) – 20 de marzo –
    • Gran Premio de la República Argentina (Termas de Río Hondo) – 3 de abril
    • Gran Premio de Las Américas – 10 de abril
    • Gran Premio de España (Jerez) – 24 de abril
    • Gran Premio de Francia (Le Mans) – 8 de mayo
    • Gran Premio de Italia (Mugello) – 22 de mayo
    • Gran Premio de Catalunya – 5 de junio
    • Gran Premio de Holanda (Assen) – 26 de junio
    • Gran Premio de Alemania (Sachsenring) – 17 de julio
    • Gran Premio de Austria (Spielberg) – 14 de agosto
    • Gran Premio de la República Checa (Brno) – 21 de agosto
    • Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone) – 4 de septiembre
    • Gran Premio de San Marino (Misano – Marco Simoncelli) – 11 de septiembre
    • Gran Premio de Aragón (Motorland) – 25 de septiembre
    • Gran Premio de Japón (Motegi) – 16 de octubre
    • Gran Premio de Australia (Phillip Island) – 23 de octubre
    • Gran Premio de Malasia (Sepang) – 30 de octubre
    • Gran Premio de la Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo) – 13 de noviembre

Para empezar a entrar en materia, cabe destacar que este año es uno de los más revolucionarios en cuanto al reglamento técnico desde que en 2002 se acometiera el cambio a las motos “cuatro tiempos” actuales. Para dar una mayor emoción al campeonato, y una mayor igualdad entre marcas, esta nueva temporada todas las motos compartirán electrónica. Hasta ahora, el tema de la electrónica estaba siendo fundamental en las estrategias de los pilotos de cara a enfocar una carrera -incluso entre compañeros de equipo se ocultaban esos datos-, pero ahora eso llegó a su fin. Con este cambio se pretende que, de nuevo, el pilotaje pase a ser algo fundamental para destacar, especialmente en los tramos finales de las carreras.

Otro cambio es el monopolio de Michelin como proveedor de neumáticos. Todas las marcas y pilotos tendrán que acostumbrase a los compuestos de la marca francesa, que ha hecho grandes avances en el desarrollo de los neumáticos delanteros. Esto, al menos en los tests, ha hecho que los pilotos tengan una mayor confianza en el agarre del neumático al asfalto desde los primeros instantes de salir a pista.

Donde ha habido pocos cambios es en la parrilla, ya que de los 21 pilotos que habrá en pista, 19 ya estaban el año pasado. Además, el único piloto debutante será el español Tito Rabat, que fue campeón del mundo de Moto2 en el año 2014. Con la subida del catalán tendremos un total de 9 pilotos españoles en la máxima categoría. Los equipos  y pilotos son los siguientes:

EQUIPO PILOTO DORSAL
Aprilia Racing Team Gresini Stefan Bradl 6
Álvaro Bautista 19
Aspar Team MotoGP Eugene Laverty 50
Yonny Hernández 68
Avintia Racing Héctor Barberá 8
Loris Baz 76
Ducati Team Andrea Dovizioso 4
Andrea Iannone 29
Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Jack Miller 43
Tito Rabat 53
LCR Honda Cal Crutchlow 35
Monster Yamaha Tech 3 Bradley Smith 38
Pol Espargaró 44
Movistar Yamaha MotoGP Valentino Rossi 46
Jorge Lorenzo 99
OCTO Pramac Yakhnich Danilo Petrucci 9
Scott Redding 45
Repsol Honda Team Dani Pedrosa 26
Marc Márquez 93
Team Suzuki Ecstar Maverick Viñales 25
Aleix Espargaró 41

Durante los tests de pretemporada, el dominio ha sido casi absoluto de Yamaha, con Jorge Lorenzo a la cabeza. El mallorquín, que es el vigente campeón de la categoría, buscará revalidar el título y encadenar por primera vez dos Mundiales consecutivos. Puede ser una nueva meta. En el box de la fábrica nipona todavía continúa la tensión que se generó en las últimas carreras del año pasado, por lo que se prevé un año entretenido. Eso sí, esperemos que sea únicamente en la pista y lo de la temporada pasada quede en el olvido.

También se ha mostrado fuerte Marc Márquez, que ha dejado entrever que Honda todavía se esconde algún as bajo la manga de cara al comienzo del campeonato, estando incluso por encima de sus máximos rivales hasta el momento, Yamaha. Para su compañero de equipo, Dani Pedrosa, este se presenta como un año lleno de esperanzas e ilusiones, ya que en 2015 nos quedamos con que podría haber dado más si no hubiera sido por su lesión al inicio de temporada.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar de estas pruebas de pretemporada a Maverick Viñales. Parece que con estos cambios en el reglamento, Suzuki podría estar cerca de volver a estar entre los más rápidos de la mano del 25. Durante los tests, tanto la fábrica como el catalán se mostraron muy seguros y confiados, mostrando un gran nivel y marcando unos tiempos y ritmos de cabeza de carrera.

Damas y caballeros, cojan las palomitas porque esto, prácticamente, ha comenzado. Tenemos por delante la que se presenta como una de las mejores temporadas de los últimos años en MotoGP. ¡Hagan sus apuestas!

Paula García Álvarez.

Compartir:
Paula García Álvarez. Redactora de Olympo Deportivo. Apasionada del motociclismo, del patinaje sobre hielo, la NFL y un sinfín de deportes más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.