Siete mitos sobre nutrición y deporte

Siete mitos sobre nutrición y deporte

La nutrición y el deporte están cada vez más vinculados. A la hora de practicar ejercicio físico son muchos los mitos y leyendas que circulan. Con el objetivo de esclarecer algunos de ellos recurrimos a María Isidora Selma, profesional de Saluspot y especialista en nutrición y dietética.

Hacer ejercicio en ayunas es mejor

Falso: siempre debemos poner en un balanza qué es más beneficioso para nuestro cuerpo, si bien realizar ejercicio en ayunas nos provoca quemar un leve porcentaje más de grasas, esto no es beneficioso a largo plazo; ya que nuestro cuerpo actúa siempre como «ahorrador», es decir, si comenzamos a gastar más sin haber dado el combustible necesario a nuestro cuerpo, este comenzará a ahorrar energía (en forma de grasa) para satisfacer sus necesidades y la balanza comenzará a ser desfavorable en lo que se gasta comparado con lo que el cuerpo puede ahorrar.

Después de hacer ejercicio puedo comer lo que quiera 

Falso: uno de los errores más comunes que acontecen es pensar que luego de ir al gimnasio uno es libre de comer en grandes cantidades y de la calidad que desee. Las calorías son energía que le entregamos al cuerpo, si provocamos un balance positivo (lo que ingerimos es más de la energía que nuestro cuerpo necesita) vamos a tender a subir de peso. Los beneficios más importantes que tiene el ejercicio en nuestro cuerpo es mantenernos saludables, no el gastar calorías, y es por esto que debemos mantener un equilibrio entre lo que se gasta y lo que se consume.

La hidratación no importa al entrenar

Falso: la hidratación es uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de realizar un deporte. Cuando una persona siente sed es porque ya se encuentra deshidratada y estudios demuestran que cuando esto ocurre se producen diversos cambios y adaptaciones en nuestro cuerpo que nos llevan a disminuir aproximadamente un 2% de nuestro peso corporal y esto nos lleva a disminuir nuestro rendimiento a un 15%.

Consumir carbohidratos es malo a la hora de hacer ejercicio

Falso: los carbohidratos son la fuente de energía más eficiente durante el ejercicio aeróbico. Si bien muchos deportistas y entrenadores son conscientes de la importancia de los carbohidratos en el ejercicio, no poseen el conocimiento suficiente sobre la cantidad, tipo y frecuencia de consumo para mejorar el rendimiento.

La cantidad necesaria de carbohidratos depende, en parte, de la intensidad y duración del ejercicio. Los ejercicios prolongados e intensos pueden vaciar la mayor parte del glucógeno (reserva de azúcar necesaria para los ejercicios de larga duración) almacenado en la masa muscular. La falta de glucógeno puede llegar a ser una de las consecuencias de la fatiga.

Las grasas son malas

Falso: siempre que se va a elegir un alimento, sea el que sea, debemos fijarnos de qué está compuesto y poner en una balanza qué es lo que quiero darle a mi cuerpo y por qué. Una vez que se tiene esto claro se puede escoger con propiedad y sin cometer equivocaciones.

El atún aumenta la masa muscular

Verdadero: cuando una persona realiza ejercicio a grandes intensidades, el cuerpo es sometido a varias adaptaciones, y una de ellas es la liberación de la hormona del crecimiento cuando finalizamos el ejercicio, esta nos ayuda a sintetizar aquellos tejidos que se han dañado, y si además le otorgamos el aporte proteico necesario, la hormona va sintetizar tejido muscular y nos ayudará a aumentar la masa muscular. El atún puede ser una opción de aporte proteico que incorporemos después del ejercicio, así como también lo puede ser una presa de pollo, carne o si se requiere un suplemento proteico. Lo importante es cuantificar cuánto y cuándo es lo que debemos comer.

Los electroestimuladores adelgazan

Falso: los aparatos electroestimuladores son aparatos cuya base científica es funcionar a través de impulsos eléctricos de mayor o menor intensidad, dependiendo el trabajo que se quiera conseguir (relajar o fortalecer el músculo), su utilización es muy compleja y es por esto que solo debe realizarse por un especialista para no crear contracturas o desgarros.

Puedes profundizar sobre más mitos sobre nutrición y deporte en la fuente original.

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Redacción Olympo Deportivo.

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