Mireia Belmonte, una nadadora descomunal

Mireia Belmonte, una nadadora descomunal

Los Campeonatos de Europa de Natación que se celebraron recientemente en la capital de Alemania han coronado a la nadadora española Mireia Belmonte como la mejor de la historia de España en este deporte, y como una de las deportistas más punteras a nivel mundial.

Seis medallas cuelgan del cuello de la joven nadadora nacida en Badalona (Barcelona), que a sus casi 24 años ya ostenta un total de 10 metales en Campeonatos Europeos. El Velodrom de Berlín será recordado para siempre por Mireia, puesto que allí ha conseguido 2 oros (1.500 libre y 200 mariposa), 2 platas (800 libre y 400 estilos) y 2 bronces (400 libre y 5 km en aguas abiertas).

Una trayectoria ascendente

Debutó con tan solo 17 años en unos Juegos Olímpicos, los de Pekin 2008. Allí aprendió y disfrutó de una experiencia magnífica que le serviría para mostrar su mejoría 4 años más tardes, en Londres 2012, donde se erigió como doble subcampeona olímpica en las modalidades de 200 metros mariposa y 800 metros libre, donde además hizo el récord de España.

El primer oro para Mireia a nivel absoluto también llegó cuando tenía 17 años, en los Europeos de Eindhoven. Fue en la prueba de 200 estilos, en la que ya demostró ser una gran promesa mundial. En esa misma cita también logró el bronce en los 200 mariposa.

Posteriormente, y hasta 2011, países como Reino Unido, Croacia, Turquía, Emiratos Árabes o Polonia fueron testigo del espectacular crecimiento de esta nadadora en campeonatos europeos y mundiales en piscina corta. En ellos logró un total de 12 medallas, de las cuales 8 fueron doradas.

Ya en 2012, a las dos platas de Londres 2012 se le sumaron el oro en los 1.500 libres y la plata en 400 libres; correspondientes a los Europeos de Debrecen (Hungría).

Londres no fue más que un impuslo

Lejos de conformarse con ser medallista olímpica, Mireia Belmonte no despegó los pies del suelo y ha seguido trabajando para mejorar sus registros y para demostrarle al mundo que tiene mucho que decir y muchos triunfos que celebrar.

En 2013 compitió en casa, en los Mundiales de Barcelona, donde se sumó 2 patas y 1 bronce a su palmarés, inaugurando así la lista de triunfos en unos mundiales. El mismo año, en Dinamarca, se llevó la friolera de 4 medallas de oro en los europeos en piscina corta. Los logró en las pruebas de 200 mariposa, 800 libre,  400 libre y 400 estilos.

Un año más tarde llegó Berlín, ciudad en la que se han celebrado los Europeos con los que abrimos este reportaje, y en la que -con 6 medallas- ha demostrado que no solo es una excelente nadadora. Mireia, quizás sin ser consciente, está lanzando un mensaje de esperanza y de ilusión a todos los jóvenes que combaten las dificultades de ser miembro de un deporte minoritario. También está alzando su voz, desde el agua, para hacer ver a las autoridades y a los grandes medios de comunicación que no todo es fútbol en este país.

José Antonio Vega.

José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.