Miguel Ángel Román: «El Madrid necesita un sustituto real de Xabi Alonso»

Miguel Ángel Román: «El Madrid necesita un sustituto real de Xabi Alonso»

El narrador de Gol Televisión Miguel Ángel Román atiende a Olympo Deportivo en una entrevista en la que repasa los temas más candentes del panorama futbolístico, paralelamente al Mundial. Insiste en que la influencia de las televisiones no es el único factor determinante en la reducción de afluencia de público en España. 

Miguel Ángel Román

Pregunta. Dicen que la Liga BBVA es la mejor del mundo, ¿cómo se explica que cada vez haya más internacionales españoles jugando en ligas como la Premier?

Respuesta. Se han dado varios factores. Por un lado, no era normal que los españoles no emigrasen a otras ligas, salvo en contados casos. Hoy en día, el jugador español y el estilo de juego de la Roja y del Barça están muy cotizados; todos quieren parecerse en algo a estos dos equipos. Otro aspecto muy importante es el gran potencial económico que tiene la Premier. Allí se pagan sueldos inalcanzables por cualquier equipo español que no sea Madrid o Barcelona.

P. Santi Cazorla aseguró hace unas semanas que en España no se valora a Cesc Fàbregas, ¿qué opinión le merece?

R. Es un tema complicado. En el Barça se fichó a un jugador sin saber muy bien qué se fichaba exactamente. Pese a tener el ‘ADN Barça’, Cesc salió muy joven de La Masía, y realmente se terminó de formar en Londres, donde se practica un fútbol completamente diferente. A Fàbregas le resta brillo el sistema blaugrana, y la posición de Messi también le condicionaba mucho. Es un jugador extraordinario, y quien diga lo contrario no sabe lo que se está perdiendo.

P. En los últimos meses han salido demasiadas noticias en referencia al fair play financiero que han incumplido clubes como City, PSG o Zenit. Muchos de ellos coinciden en el patrón de tener un jeque o un multimillonario como máximo mandatario. ¿Cree que estos castigos son suficientes?

R.  Los castigos de la FIFA o de la UEFA son un poco “mentira”. Siempre se negocian y acaban en nada. Está claro que el modelo actual no se sostiene como hace 20 años, con la aportación del socio y de las televisiones. Se debería limitar mucho este tipo de inversiones desproporcionadas que desvirtúan competiciones. Por ejemplo, en Francia solo ha habido dos equipos este año, el PSG y el Mónaco, cuando ha sido una de las ligas más igualadas históricamente.  Hay que trabajar en esa línea, pero para que verdaderamente se lleven a cabo esos castigos.

P. En la otra cara tenemos al Eibar, club al que veremos por primera vez en la máxima categoría del fútbol español. ¿Será a partir de ahora el ejemplo a seguir de los equipos humildes?

R. Desde luego que es un ejemplo. Los equipos humildes perdieron el norte en un momento determinado; se endeudaron muy por encima de sus posibilidades, y eso se ha visto reflejado en la deuda que actualmente acarrea el fútbol español con Hacienda.  El Eibar gasta lo que tiene, y es que no se puede hipotecar el futuro de un club, de una afición, porque sí. Un club no solo son once jugadores sobre el campo, es mucho más.  Hay equipos que han desaparecido, otros que están al borde de ello y muchos tuvieron que entrar en concurso de acreedores.

P.  La liga del Atlético. ¿Cuánto tiempo cree que pasará para que se vuelva a romper el duopolio en España?

R. Ojalá que no tenga que pasar mucho tiempo, aunque a corto plazo lo veo muy complicado. Lo que ha hecho el Atlético de Madrid ha sido un pequeño milagro. Veremos cómo sostiene Simeone al equipo, en un año en el que se prevé que salgan algunas de sus principales estrellas. Además del desigual reparto de los derechos televisivos hay más factores que han causado este duopolio: tanto Real Madrid como Barcelona son capaces de generar ingresos extra en todas las parcelas, y cuentan con el grueso de una generación de jugadores irrepetible en España, y con dos cracks mundiales que pasarán a la historia del fútbol (Messi y Ronaldo).

P. Más de una década y mareantes cifras de dinero más tarde, llegó la Décima. ¿Por qué ambición debe luchar ahora el club blanco?, ¿qué líneas reforzaría?

R. La ambición –y la obligación- debe ser la de seguir ganando todo lo posible. En un equipo de este tamaño sienta muy mal la relajación. Reforzar siempre es deseable. Creo que el club blanco debe buscar un sustituto real de Xabi Alonso, a quien Illarramendi no puede sustituir, y no por incapacidad, si no porque es otro perfil de jugador. En defensa también debería reforzarse, más aún si sale Coentrão. La llegada de hombres siempre despierta y pone en alerta a la plantilla; la competencia siempre es buena.

P. Renovación importante en el FC Barcelona. Un técnico de la casa que parece que apostará por jugadores de la casa, como Rafinha o Deulofeu, ¿Habrá paciencia si la pelota no entra en los primeros partidos?

R. En el fútbol nunca hay paciencia, pero si la directiva apuesta por una línea y da marcha atrás a las primeras de cambio le haría un flaco favor al equipo, al club y a los propios jugadores. Ha sido una mala temporada para el Barça, en la que también han influido factores tan desgraciados como lo de Tito Vilanova –a principios de campaña- o hechos tan desafortunados como el caso Neymar, que ha podido perjudicar al jugador. Aún así, no hay que olvidar que el equipo llegó lejos en todas las competiciones.

Durante este verano los azulgranas deben reforzarse más que otros equipos de su nivel, eso es cierto. Pero deben seguir apostando por la idea innegociable que les ha llevado a lograr tantos éxitos.

P. También has dado cuenta en Gol T de la tercera coronación del Sevilla en la Europa League, En Sevilla se habla de “emerytazo”, ¿qué opina?

R. Por supuesto que sí. Unai tiene muchísimo mérito en el éxito que ha tenido el Sevilla esta campaña. Logró sobreponerse ante una situación adversa, a principios de temporada, y en un equipo que había bajado mucho el listón en los últimos años. La secretaría técnica arriesgó en fichajes como los de Bacca o Gameiro, pero acertó. También se vio una apuesta arriesgada del técnico vasco, con un doble pivote rocoso, que finalmente dio sus frutos. A final de temporada Emery dio con la fórmula y toca esperar a ver si el conjunto nervionense es capaz de seguir aprovechando esa dinámica.

P. ¿Qué necesitan Manchester United y Milan para volver a la élite?

R. El Milan llevaba años en decadencia y caída libre. La situación de Berlusconi también ha influido mucho en el club. Necesitan aclarar conceptos y dejar de dar bandazos (Allegri, Seedorf, Inzaghi…).

En el caso del United, también van a tener que reforzarse bien. Su núcleo es bastante veterano ya. Se demostró que sin Ferguson el equipo perdió fuerza.

P. Hay quien opina que las televisiones están dejando vacíos los estadios de España, ¿está de acuerdo?

R. Las televisiones pueden tener incidencia, seguro. Pero no es el único factor que interviene en esa reducción de afluencia de público a los estadios. Hay horarios que gustan más y horarios que gustan menos. A mí el del lunes a las 22 horas no me gusta. Pero hemos visto partidos a las 18 horas o a las 12 horas con muchos huecos en las gradas. También hay que analizar los precios de las entradas, de los abonos, la situación de los clubes, la crisis económica…creo que es muy fácil echarle toda la culpa a las televisiones. Yo invito a los que verdaderamente tienen poder de decisión a que propongan que se haga un análisis profundo de la situación.

No es normal que en España sea mucho más caro ir al fútbol que en países como Alemania o Inglaterra. Tenemos que ir mejorando poco a poco y fijando como modelo esas ligas para crecer en todos los aspectos.

José Antonio Vega.

Accede a la primera parte de la entrevista, referente al Mundial, en Olympo Deportivo Magazine 1.

 

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.