Madrid vibra por la Champions

Madrid vibra por la Champions

De Madrid al cielo. No existe otra afirmación posible ante semejante envite deportivo, cultural y social que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, con el cielo de Lisboa y las gradas de Da Luz, el estadio del Benfica, como testigos de excepción. Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras en la final de una edición de la Champions League más española que nunca.  En sus 59 años de historia, jamás se había dado un enfrentamiento entre dos equipos de la misma ciudad en la final de la competición más deseada y prestigiosa a nivel de clubes.

El camino hasta la final no ha sido fácil en absoluto para ninguno de los dos. Cada uno con sus armas, su estilo, su idiosincrasia, su filosofía y la manera de concebir el fútbol por sus entrenadores, han logrado una hazaña memorable. 12 y 40 años hacía que Real Madrid y Atlético, respectivamente, no se lograban clasificar para una final de Liga de Campeones.

El Real Madrid, que actuará como local, maniató y empequeñeció a un Bayern de Múnich que se presuponía temible, endosándole un 0-4 en el Allianz Arena (0-5 en el global). Los pupilos de Carlo Ancelotti cuajaron una eliminatoria brillante ante los bávaros, basando sus puntos fuertes en una sólida zaga y en la velocidad de sus hombres de arriba al contragolpe. Se vio un Madrid solidario, fuerte en todas sus líneas y con la certeza y conocimiento de cada movimiento que hacían sus futbolistas sobre el verde. Sergio Ramos, con dos testarazos inapelables, y Cristiano Ronaldo, con otros dos tantos, sellaron una victoria histórica para los blancos. Esta será la  cuarta final de Copa de Europa en la carrera del técnico de Reggiolo, que buscará levantar su tercera ‘orejona’.

Las casualidades no existen

¿Y el Atlético de Madrid? Se podrían escribir muchas líneas sobre el equipo del Manzanares, pero a estas alturas de la película solo existe una lectura posible. Nada de lo que están haciendo los futbolistas rojiblancos es casualidad. Diego Pablo Simeone cogió hace dos años un equipo que coqueteaba con el descenso a Segunda para comenzar su metamorfosis en equipo campeón, ganando una Europa League, una Copa del Rey -ante el eterno rival-, clasificándolo para una final de Champions, además de estar acariciando el título liguero. Un giro de 180º en la dinámica y espíritu de un equipo que podrá no desplegar un fútbol de altos quilates, pero lo que es innegable es que juegan con corazón, casta, espíritu combativo y solidaridad, movidos por la fe inquebrantable de su entrenador y arropados por una hinchada que acompaña en masa a sus futbolistas hasta el rincón más insólito del planeta.

El Chelsea fue el último escollo de los rojiblancos para estar presentes en la gran cita de Lisboa. Tras el aburrido 0-0 de la ida, los de José Mourinho confiaron todo al partido de vuelta en Stamford Bridge, feudo casi inexpugnable e inaccesible para sus rivales.  No pareció salirles del todo mal, ya que Fernando Torres puso el 1-0 en una buena primera parte de los ‘blues’. Sin embargo, el tanto de Adrián justo antes del descanso espoleó a un Atlético de Madrid que borró del mapa al cuadro londinense en la segunda mitad, gracias a los goles de Costa y Arda Turan.  Una victoria épica en un campo donde casi nadie gana y para presentar su candidatura real a ganar esta competición.

De esta manera, la capital portuguesa se engalana para acoger un duelo cumbre entre dos rivales antagónicos e históricos en lo que será una fiesta para el fútbol español, pero en especial para el balompié madrileño. La proximidad geográfica entre España y Portugal hace presagiar que el desplazamiento de ‘colchoneros’ y ‘merengues’ hasta Lisboa podría ser masivo. ¿Ganará el Real Madrid la ansiada ‘Décima’? ¿ Será el Atlético capaz de ganar su primera Champions? La cuenta atrás para el partido más atractivo e importante en lo que va de temporada ya ha comenzado. Tomen asiento y disfruten.

Alberto Ardila.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.