Los Paralímpicos reclaman su lugar

Los Paralímpicos reclaman su lugar

España aporta 114 deportistas a unos Juegos Paralímpicos en los que competirá en 14 de las 22 disciplinas, y que tiene grandes esperanzas puestas en deportes como la natación, el atletismo o el baloncesto en silla de ruedas.

Paralímpicos
David Casinos, esperanza de medalla, durante una competición.

Tras la cita olímpica, Río de Janeiro se prepara para acoger la XVª edición de los Juegos Paralímpicos. Del 7 al 18 de septiembre, más de 4.300 deportistas de 176 países competirán para ser los mejores en alguna de las 22 disciplinas que participan.

Atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voleibol sentado son los deportes que se podrán disfrutar, a los que se suma el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

2.347 medallas están en juego. Además, como curiosidad hay que mencionar que las medallas llevarán cascabeles en su interior, de forma que producirán un sonido que se convertirá en “otra forma de sentir una victoria”, y que será diferente según la medalla sea de oro, plata o bronce.

Participación española

En cuanto a España, la expedición la forman 114 deportistas -100 atletas y 14 guías-, que competirán en 14 de las 22 disciplinas. En total habrá 28 deportistas menos que en Londres, y son la natación y el atletismo los que más representantes aportan -21 cada uno-. El resto de deportes en los que competirá España son: baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón (4), tiro con arco (3) y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1).

Se trata de un equipo veterano, con una edad media de 32’8 años, y en el que solo el 28% son mujeres. El abanderado español será José Manuel Ruiz, jugador de tenis de mesa que tiene en su palmarés cuatro medallas paralímpicas. Además, afronta sus sextos Juegos, lo que le convierte en el deportista en activo con más participaciones.

Hay que señalar que el medallero español se ha resentido desde Barcelona’92, cuando se lograron hasta 107 medallas. Desde entonces ha ido bajando hasta las 42 conseguidas en Londres 2012 -no obtenía tan “pocas” medallas desde Nueva York 1984 (41)-. En esta última edición, la natación eclipsó al resto de disciplinas, al obtener los nadadores españoles un total de 22 medallas -2 oros, 11 platas y 9 bronces-. Le siguieron el ciclismo, con 7 -2 oros, 2 platas y 3 bronces-, y el atletismo, con 5 -3 oros y 2 platas-.

[button color=»green» size=»medium» link=»http://www.olympodeportivo.es/suscribete/formulario-de-suscripcion/» ]Continúa leyendo[/button]

Una previa de Rocío Bonachera Escribano para #OlympoDeportivo14. Suscríbete desde 1 euro al mes para disfrutar de todos los contenidos de manera íntegra y en exclusiva.

Cofundadora de Olympo Deportivo. Periodista, máster en periodismo deportivo e inmersa en el Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.