London 2017: España vuelve de vacío por primera vez en un Mundial

London 2017: España vuelve de vacío por primera vez en un Mundial

La Selección Española de Atletismo regresa del Campeonato del Mundo de Atletismo de London 2017 sin ningún metal en su medallero, algo que no había sucedido en ninguna de las quince ediciones anteriores.

London 2017

Pintaban bien las cosas antes de viajar a la capital de Inglaterra. Las marcas y éxitos recientes, así como la experiencia, de atletas como Adel Mechaal, Orlando Ortega, Ruth Beitia, Miguel Ángel López o Pablo Torrijos avalaban la esperanza hispana de mejorar la solitaria medalla (de oro, eso sí) conseguida por Miguel Ángel López en Pekín 2015. A todo ello había que sumar el dato de que era la tercera expedición española más extensa en la historia de los mundiales.

Pero si por algo se distingue este deporte es por la cantidad de variables que influyen en él a la hora de la verdad. Una de esas variables son las lesiones sufridas a lo largo de la temporada. Éstas provocan inseguridad e irregularidad, lo que a la postre se convierte en hándicap. Eso le ocurrió a Orlando Ortega. El subcampeón olímpico tuvo que conformarse con un discreto séptimo puesto en la final.

Por otro lado, la saltadora de altura Ruth Beitia, campeona olímpica, no pasó del 1,92 metros en la final, tras reincidir en los nulos y quedar apeada. Del mismo modo, Eusebio Cáceres (en salto de longitud), vio con resignación como la bandera roja le enviaba de vuelta a casa.

Quien más cerca se quedó de las medallas fue Adel Mechaal, que devolvió a España al mapa del mediofondo internacional. El atleta de origen marroquí se quedó a tan solos unas centésimas de conseguir el bronce en una final dominada por dos atletas kenianos.

El elenco de favoritos se cierra con Miguel Ángel López. El marchista murciano era el único español en defender título y metal en Londres, pero tuvo que conformarse con la décima posición de la clasificación final de los 20 km marcha.

Varios récords endulzan la cita

No obstante, también hubo noticias positivas en London 2017. España se llevó a casa el privilegio de haber sido representada en finales donde nunca antes lo había sido, como es el caso del triple salto (Pablo Torrijos) y de haber cosechado varias plusmarcas, como el récord de España protagonizado por el equipo nacional de relevo 4×400 o la mejor marca personal de Ana Peleteiro en el triple salto femenino, justo antes de lesionarse.

También registró marcha personal la fondista Ana Lozano, que debutaba en unos Mundiales gracias a su condición de campeona de España de los 5.000 metros. Su marca personal no le sirvió para colarse en la final.

En conclusión, puede decirse que la ausencia de medallas ha puesto demasiadas notas grises a un panorama que debe alejarse tintes dramáticos y oscuros, si tenemos en cuenta la diferencia de potencial -y condiciones- con otros países y los registros que se van cosechando por parte de la nueva hornada de atletas.

José Antonio Vega.

José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.