Lidia Valentín: “No me conformo con ser la mejor de mi país”

Lidia Valentín: “No me conformo con ser la mejor de mi país”

Vigente campeona de Europa y una de las mejores del mundo en halterofilia, Lidia Valentín (Ponferrada, 1985) atiende la llamada de Olympo Deportivo desde la capital española, a la que regresó el pasado 7 de enero para iniciar su preparación de cara al nuevo año.

Sonriente y orgullosa de sus éxitos, la deportista de 29 años no esconde su deseo de seguir escalando en su carrera y mejorar aún más sus registros en este 2015.

Pregunta. Ha sido campeona de Europa, ha batido el récord de España en arrancada -en el Mundial- y ha recibido la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo 2014, entre otras cosas. ¿Qué balance hace del pasado año?

Respuesta.  Ha sido uno de mis mejores años, por no decir el mejor -a nivel de marca-. Empezamos en el Campeonato de Europa logrando 3 oros, algo que nunca había hecho, y batiendo marcas. Luego en el Campeonato de España y en la Copa de la Reina conseguí 5 récords de España y fui quinta en el Mundial, con récord de España en arrancada. Luego se supo que la campeona fue sancionada por dopaje y escalé hasta el bronce en arrancada y hasta la cuarta posición en el total.

P. ¿Es consciente de que es la mejor atleta de halterofilia que ha dado España?, ¿cómo asimila todos estos éxitos?

R. Estoy contenta de que piensen en mí y de que piensen en un deporte tan minoritario como la halterofilia. Estoy muy contenta, pero no me conformo con ser la mejor de mi país, ya que luego sales fuera y ves que hay gente demasiado buena con la que tienes que competir. Siempre busco mejorar.

P. ¿Cuáles son sus objetivos o expectativas para este 2015?

R. El 2015 va a ser un año duro, es un año preolímpico. La primera gran cita es en abril, con el Campeonato de Europa, donde quiero hacer un buen papel y superar marcas para hacer podio. Luego, en el Mundial, queremos conservar las plazas olímpicas y meternos entre las cinco primeras. De lograrlo sería fantástico.

P. En los Juegos Olímpicos de Londres se quedó a un palmo del bronce, ¿es una espinita clavada que desea sacarse en Río 2016?

R. No tengo una espinita clavada de Londres. Cuando das lo máximo de ti y te cuelas entre las mejores del planeta tienes que saborearlo y valorarlo. Yo me fui contenta, pero es cierto que me gusta siempre avanzar y crecer, y en este caso eso sería lograr medalla en Río (risas).

P. ¿Cómo se prepara una atleta de halterofilia y qué diferencias tiene dicho entrenamiento con otras modalidades parecidas?

R. Es complicado comparar el entrenamiento que hace un atleta de halterofilia con otros deportes semejantes, pero someramente le diré que lo que nosotros hacemos principalmente son ejercicios de fuerza, no entrenamos casi nada de ‘cardio’.

Se buscan diferentes cosas en función de la semana en la que te encuentres, dentro de la planificación que te marca el entrenador.

P. Ha dicho en alguna ocasión que le gusta escuchar rap antes de competir, ¿eso le aísla o le concentra?

R. (risas) Antes de competir te pesas y tienes 90 minutos para descansar y prepararte mentalmente. Yo escucho rap porque me ayuda a salir más motivada a la hora de competir. Me gustan las letras de Nash, por ejemplo.

P. Para usted qué factor es más decisivo a la hora de competir: la técnica, la fortaleza mental o el físico.

R. Todas están relacionados y son igual de importantes. Tanto la técnica como el físico y la fortaleza mental deben responder a la hora de la verdad. Si algo falla no hay nada que hacer. En ese momento estás tú sola, y nadie te puede ayudar. Nos jugamos mucho en pocos segundos. Yo personalmente me preparo muy bien en el aspecto físico.

P. Chicas como usted o como Mireia Belmonte están demostrando en los últimos tiempos que en España no todo es fútbol, y que las mujeres españolas también están en la vanguardia de muchos deportes a nivel internacional, ¿qué consejos le daría a las jóvenes que quieran o están iniciándose en el mundo del deporte?

R. Que empiecen a hacer deporte, el que más le guste o se sientan identificadas. Vivimos en un mundo muy sedentario. Yo les animo a que dejen de ver tonterías en la tele y vean y hagan deporte. Lo importante es que practiquen deporte, luego ya podrán decidir si quieren llegar a algo.

P. Por último, ¿cree que la rusa Tatiana Kashirina es imposible de superar?

R. No creo que nadie sea imbatible, incluso Tatiana. Si bien, estamos hablando de Rusia, un país que tiene mucha tradición, enormes entrenadores y que está uno o dos escalones por encima de países como España en este deporte. Aquí no hay tradición por la halterofilia. Pero bueno, en arrancada ya logré ganarle (yo fui plata y ella bronce). En el total es más complicado, pero por qué no.

José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.