El Leganés hace realidad el sueño

El Leganés hace realidad el sueño

Muy pocos pensaban que el final de la Liga Adelante 2015/2016 iba a tener como protagonista al CD Leganés. El equipo comandado por Asier Garitano completa la mejor temporada desde su fundación y entra en la historia del fútbol español ascendiendo a la Liga BBVA. No es solo el triunfo de un equipo, es la victoria de una filosofía y de una ciudad con un corazón que no ha dejado de latir por el conjunto pepinero.

Una plantilla hecha a medida

El curso comenzó con mucho trabajo para el área deportiva, que veía como casi la totalidad de su plantilla hacía las maletas buscando nuevos destinos. Finalmente consiguió armar una escuadra capaz de una gesta histórica. Equilibrio, fuerza y voluntad son los principales valores que se buscaban.

Llegaron jugadores libres que se han convertido en un baluarte en el once titular del técnico vasco, como el guardameta Jon Ánder Serantes (que jugó cedido la pasada campaña) o los mediocentros Lluis Sastre, Omar Ramon y el argentino Szymanowski. También ficharon jugadores experimentados como Victor Díaz o Timor, y se consiguieron cesiones de grandes jugadores como Asdrúbal, Guillermo, Insua o Gabriel Pires.

Un equipo que se completó con los jugadores como Alberto Martín o Rubén Peña, que decidieron permanecer en Butarque un año más. El abulense, que comenzó la temporada 2014/2015 como lateral derecho y que ha terminado la presente como delantero centro, se ha convertido en uno de los ídolos de la afición pepinera, ganándose su corazón a base de trabajo, esfuerzo y goles.

Inicio dubitativo y explosión final

La temporada ha contado con varias claves importantes. El equipo siempre ha tenido las cosas claras en Butarque, con un juego perfectamente definido y una afición entregada a los suyos. Fruto de ello es que de los 21 partidos como locales, tan solo han perdido en dos ocasiones (Tenerife y Huesca). Fuera de casa la situación ha sido diferente, con más dudas y problemas para sacar los partidos adelante en la primera parte de la campaña y un cielo con menos nubarrones en la segunda. Sin embargo, el CD Leganés es el tercer equipo con más puntos conseguidos fuera de su estadio.

Un año que empezó con derrota en el feudo de la UD Almería. Llegábamos a la jornada 14 de la competición con el conjunto madrileño situado en la decimotercera posición de la tabla, con tan solo tres victorias. Fue el punto de inflexión para un equipo con una gran ambición por hacer algo grande. Así se llegaba al final de la primera vuelta con el equipo en puestos de playoff. Partidos como las victorias en casa ante el Alcorcón, Mirandés o Gimnàstic demuestran el potencial de los hombres de Garitano ante su hinchada.

A destacar del inicio de la segunda vuelta son los siete primeros encuentros. Tan solo con una derrota en la Romareda, el resto de partidos se cuentan con victorias. Después de ganar al Córdoba en el Arcángel, el Leganés entraba por primera vez en la temporada en ascenso directo y se situaba a tan solo tres puntos del líder, el Deportivo Alavés. En la jornada 27 se producía uno de los momentos más importantes de esta brillante temporada con la victoria por dos goles a cero en un Butarque repleto ante el equipo vitoriano.

Un sueño por fin alcanzado

Se acercaba el final con todo apretado. Los nervios empezaron a aflorar en todos los equipos, incluso en aquellos llamados a ocupar las posiciones de ascenso a la Liga BBVA. La virtud de mantener un estadio difícilmente conquistable y una gran solidez defensiva en el último tramo de la temporada han hecho que el sueño de Leganés se haga realidad, sacando adelante partidos realmente complicados como el jugado ante el Oviedo.

Una ciudad que ante todo ha sufrido, pero que ahora es de Primera División. Ya no es momento de pensar en el pasado, es momento de empezar a trabajar en la plantilla que intentará salvar al equipo pepinero ante los grandes del fútbol español. ¡Enhorabuena Leganés!

Diego Monterrubio.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.