Las ‘Guerreras’ muestran corazón en Fuengirola

Las ‘Guerreras’ muestran corazón en Fuengirola

La Selección española de balonmano femenino ofreció este fin de semana una buena imagen durante su participación en el Torneo Internacional de Fuengirola, que congregaba también a las selecciones de Túnez, Polonia y Brasil. Las ‘Guerreras’ doblegaron tanto a las campeonas africanas como a las polacas, pero no pudieron con Brasil en el último de los enfrentamientos.

Las de Jorge Dueñas plantaron cara a las vigentes campeonas del mundo, incluso lograron dominar el marcador durante toda la primera mitad, pero la falta de puntería en ocasiones concretas y una perfecta segunda parte de las sudamericanas voltearon la situación y el marcador, que lució un 20-24 al final del partido.

Buen ambiente y gran expectación la que despertó este encuentro en el Pabellón Juan Gómez ‘Juanito’ de Fuengirola, que vivió un intenso y disputado partido entre dos de las mejores selecciones del mundo actualmente en el balonmano femenino. las locales, con tantos de Barbosa y Pena se pusieron pronto por delante, La seriedad en defensa fue una constante en el primer periodo. Las brasileñas tuvieron que esperar más de 3 minutos y medio para abrir el marcador.

La agresividad con la que ambos conjuntos leyeron el choque fue notable, dejando en el olvido la etiqueta de partido amistoso. El contacto físico no fue evitado por ninguna de las jugadoras que actuaron sobre la cancha.

Nerea Pena, a la postre elegida mejor jugadora del partido y del torneo, regaló al público tanto buenos goles como brillantes acciones. Tanto ella como Barbosa se encargaron de poner a España con la máxima ventaja a su favor, que fue de 3 en el momento en el que Pena puso el 9-6 en el marcador.

Corría el minuto 17 cuando esa ventaja lucía en el partido. Y fue precisamente en ese instante cuando Brasil, comandada por una descomunal Rodrigues, comenzó a reaccionar. Las brasileñas sacaron máxima tajada de los siete metros, siendo la 9 la encargada de efectuarlos.

La proactividad de Rodrigues causó que el juego de ataque visitante se volcase hacia la izquierda, lo que terminó desquiciando a la zaga española, pese a mantenerse firme y sólida en gran parte de choque.

Mangué -con auténticas genialidades- Martín y López también comenzaron a aparecer en el choque, y junto a las siempre efctivas Eli Pinedo y Barbosa posibilitaron que las ‘Guerreras’ se fuesen al descanso con un punto de ventaja (12-11).

Precisamente fue Pinedo la que inauguraba el marcador en la segunda parte, pero no fue más que un espejismo de lo que la afición local quería de las suyas. Rodrigues rompió con la superioridad nacional desde los siete metros y logró devolver en el minuto 7 del segundo tiempo la igualdad en el marcador.

Un minuto más tarde sería el dorsal 5 de las brasileñas, Piedade, la que pondría a las suyas por primera vez arriba. Rocha también ayudaría a las suyas con tantos decisivos desde la frontal.

A partir de ahí España empezó a cometer errores en sus definiciones y las brasileñas lograron imponer tanto su físico como su acierto de cara a portería. La distancia fue aumentando paulatinamente, hasta distanciarse en 4 puntos antes del minuto 17  (15-19)

No obstante, cabe resaltar el esfuerzo y el corazón que las ‘Guerreras’ le echaron al choque hasta el final. Pese a que la remontada se antojaba complicada, no le dieron la espalda y remaron hasta que el pitido final señalase ese definitivo 20-24.

Ante Polonia y Túnez sí que sonrieron

España 23 – 17 Polonia. El primer duelo. Le ganaron a la que será su primer rival en el Europeo. Empezaron perdiendo pero pronto reaccionaron, de la mano de Carmen Martín y Marta Mangué. Al descanso, 11-7 para las nacionales. En la segunda parte España se hizo fuerte atrás y la calidad de las rematadoras -pese al arreón final polaco- decantó el marcador. Buen partido de la portera Ana Temprano.

España 32 – 21 Túnez. Empezaron enchufadas desde el primer minuto. Hubo rotaciones, y funcionaron. Gran partido de Lara González. Cristina González estuvo en la portería. El segundo tiempo, con Túnez más entregada, España desplegó su potencial y logró aventajarles por 11 puntos.

Con todo ello, España puede tildar de satisfactorio este preparatorio para el Europeo de Hungría y Croacia que se disputará a partir del 7 de septiembre.

José Antonio Vega.

José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.