La Vuelta a España despide Andalucía con Valverde como líder

La Vuelta a España despide Andalucía con Valverde como líder

Participación de lujo y marco incomparable para empezar una gran vuelta por etapas: Andalucía. Así arrancaba la Vuelta a España 2014, con todos los pesos pesados del pelotón a excepción del flamante campeón del Tour, Nibali. Muchos de ellos para redimirse de infortunios durante la temporada y otros para culminar su preparación de cara al Mundial de Ponferrada.

A continuación repasamos lo ocurrido en terreno andaluz, durante los primeros días de carrera.

Jerez-Jerez CRE

Como viene haciendo la organización de La Vuelta en los últimos años, la salida suele ser algo llamativo, por lo que se cuidan los detalles de cara al espectador. Este año desde la ciudad de Jerez de la Frontera, donde se disputó una ‘crono’ por equipos urbana de 12,6 kilómetros. En la cual se impuso, como hace dos años en Pamplona, el MoviStar Team. Como consecuencia, de rojo se vistió al mismo corredor, Castroviejo. Los del equipo español superaron a escuadras muy poderosas en este terreno, como son Omega, Orica o Trek. Prueba de ello es que entre los grandes favoritos las diferencias apenas superaron los 35 segundos.

Algeciras-San Fernando

La siguiente jornada era para esprínters. Se formó una escapada de cuatro corredores, la cual fue controlada por varios equipos y neutralizada a falta de 17 kilómetros a meta. En la volata, Bohuanni se impuso a Degenkolb, y tanto Pinot como Betancur cedieron algo mas de un minuto respecto a los favoritos al triunfo final. El jersey rojo cambió de corredor pero no de equipo, Valverde se enteró de que pasaba a ser el nuevo líder una vez que llegó al bus y se disponía a ducharse.

Cádiz-Arcos de la Frontera

La última etapa en suelo gaditano prometía algo más de movimiento, los últimos 2 kilómeros eran duros y la organización volvía a poner una novedosa salida desde el portaaviones Juan Carlos I.

Etapa, esta, en la que se rodó muy deprisa y con temperaturas muy altas que mermaron las fuerzas de los corredores. Se produjo una escapada de 5 corredores en la cual solo sobrevivió Lluís Mas (Caja Rural), aunque fue neutralizado a falta de 25 kilómetros para el final. No obstante consiguió premio siendo el rey de la montaña y ganando el premio de la combatividad. Orica trabajó mucho en la última parte de la etapa, y, en el final, tras varias intentonas de Caruso y Dan Martin, Michael Matthews hizo buena la labor de su equipo y se llevó la etapa y el liderato de la carrera gracias a las bonificaciones en meta. Valverde cedió 7 segundos respecto a los favoritos.

Mairena del Alcor-Córdoba

La cuarta etapa era otra de las pocas oportunidades que, a priori, tendrían los velocistas. De nuevo, calor asfixiante y alto ritmo; gran desgaste para todos los equipos, muchos de ellos afirman que en esta vuelta están utilizando mas de 200 bidones de líquido en cada etapa. Se formó una escapada con cuatro corredores, entre ellos el combativo Aramendia, pero entre Orica y los equipos de los sprinters nunca llegaron a tener excesiva ventaja. A 25 kms a meta,en el descenso de un puerto de 2ª categoría, Alejandro Valverde movió la carrera para ver la reacción de los primeros espadas, aunque sin mucha convicción. En meta, Degenkolb se impuso a Reynes y Matthews, luciendo en el podio el típico sombrero cordobés, uniendo esta victoria a las 5 etapas que consiguió en 2012

Priego de Córdoba-Ronda

Otra jornada para no aburrirse. Tras dar caza a la escapada del día, donde se encontraba el campeón del mundo contra el cronómetro, Tony Martin; los hombres del Tinkoff provocaron, ayudados por el viento, cortes en el pelotón a 40 kilómetros  de la llegada en Ronda. Hesjedal, Talansky y Sagan quedaron en un segundo grupo en el que nadie colaboraba para minimizar pérdidas. En meta, los dos primeros perdieron en torno a 3 minutos y el eslovaco más de 12. El vencedor de la etapa volvió a ser el alemán Degenkolb, el cual fue recriminado por Nacer Bohuanni (segundo clasificado del día) quien afirmó que le cerró el paso en la misma recta de meta, sus reproches no fructificaron y el corredor del Giant-Shimano sumó la séptima victoria de etapa en la vuelta con tan solo 25 años.

La general continuó igual, con todos los favoritos en apenas 50 segundos, a la espera del primer final en alto.

Benalmádena-La Zubia

Final de etapa inédito en el puerto de Cumbres Verdes, de poco más de 4,5 kilómetros pero con pendientes superiores al 12%. Se presumía cambio de líder.

La escapada estuvo formada por Ligthard (Lotto) y Luis Mas, portador del jersey a puntos de la montaña y muy combativo durante los primeros seis días de competición. La fuga llegó a tener 14 minutos de ventaja pero Garmin y Katusha colaboraron para que no fuera fructífera.

A 3,5 kilómetros de la meta fue el murciano Alejandro Valverde el que seleccionó la carrera, en tan solo kilómetro y medio dejó el grupo principal en 9 unidades llevando a Quintana a su rueda. A falta de 700 metros fue Joaquín Rodríguez el que lo probó llevándose a rueda al murciano, que aún tenía gas. Tras un parón volvieron a entrar Quintana, Froome y Contador. En ese instante es Valverde cuando demarra y cruza primero la línea de meta seguido de Contador y el británico Froome. En términos futbolísticos, Valverde tiró el corner y lo remató él mismo.

Purito, Quintana y Aru cedieron algunos segundos en meta, y otros como Evans, Dan Martin o Zubeldia tuvieron pérdidas más importantes. El ganador de etapa también se vistió de rojo y avisó a sus rivales del estado de forma en el que se encuentra.

Alhendín-Alcaudete

Última etapa que se disputaría totalmente en territorio andaluz, y primera en la que el ganador saldría de la escapada. Tschopp, Hesjedal, Dupont y De Marchi se escaparon en los primeros compases del día y fueron abriendo camino. DuPont fue el primer en descolgarse y después, Hesjedal, que había sido uno de los que más trabajaron en la fuga, se fue al suelo a 13 para el final. En un sensacional gesto de deportividad, De Marchi y Tschopp decidieron esperar al canadiense, pero miraron atrás y vieron que el del Garmin no venía, por lo que se fueron hacia delante para no ver peligrar su escapada. En una zona de sucesivos repechos De Marchi endureció el ritmo, dejando a su compañero suizo de escapada atrás; y así hasta meta, donde el italiano celebró la victoria más importante de su carrera hasta el momento.

Froome, que rascó 2 segundos a los favoritos en la llegada, sufrió una caída sin consecuencias en el primer puerto del día. Valverde continúa capitaneando la carrera con 14 días por delante.

Este sábado la etapa salió desde Baeza, dejando la comunidad andaluza dirección a Albacete, pero ya sabemos que el próximo año volveremos a tener otra cita en Andalucía con la Vuelta a España, puesto que en estos días Javier Guillén (Director de la Vuelta) ha confirmado la salida desde la Costa del Sol. Será la tercera salida andaluza en las últimas seis ediciones de la competición.

Alfonso Benitez.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.