La Roja del baloncesto en silla de ruedas, con vistas a la medalla

La Roja del baloncesto en silla de ruedas, con vistas a la medalla

Después de las dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el baloncesto español (plata para el equipo femenino y bronce para el masculino), nuestro país tiene otra baza de medalla en Brasil, en este caso en los Juegos Paralímpicos. El equipo español de baloncesto en silla de ruedas intentará luchar por codearse con los mejores y alzarse con la medalla paralímpica en la cita brasileña. El nivel de los españoles ha crecido con los últimos éxitos deportivos en los clubes españoles, a pesar de las dificultades económicas para sobrevivir de varios de ellos.

El equipo, entrenado por José Artacho, intentará mejorar el quinto puesto conseguido en Londres 2012. España va a la cita paralímpica de Río de Janeiro con 12 jugadores que conseguirán darlo todo en la cancha para llevarse la presea en esta cita: Daniel Stix, Francisco Lara, David Mouriz y Jaume Llombi (escoltas); Alejandro Zarzuela y Amadou Diallo (pívot); Jordi Ruíz, Asier García y Jesús Romero (bases) y Carlos Vera, Pablo Zarzuela y Agustín Alejos (ala-pívots). En esta ocasión, para Stix, Lara, Diallo, Ruíz, Vera y Alejos serán muy especial los Juegos Paralímpicos, ya que cumplen su sueño de debutar en la cita más importante para el deporte mundial.

El sueño paralímpico se cumplió desde el pasado año, cuando en el Campeonato de Europa celebrado en Worcester (Reino Unido), consiguiendo la quinta posición en un torneo de gran nivel. Desde marzo, los chicos de la Roja han ido entrenando con el objetivo de llegar a un gran nivel en la cita de Río 2016, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. En esta ocasión, el baloncesto en silla de ruedas español vive su mejor momento, ya que en competiciones internacionales están teniendo grandes éxitos deportivos.

Uno de los éxitos más destacados es el BSR Getafe, que consiguió la victoria en la Copa de Europa Willi Brinkmann tras vencer al equipo italiano DECO Amicacci (triple campeón de Europa) por 83-57. También, el C.D. Ilunion consiguió ser el mejor del continente europeo con la victoria en la final ante el equipo alemán Lahn Dill por 71-45.

Todas las victorias conseguidas por los equipos de baloncesto en silla de ruedas en España invitan a reflexionar sobre el gran potencial que tiene el combinado nacional para los Juegos Paralímpicos. Sus rivales serán Australia, Canadá, Turquía, Holanda y Japón con el objetivo de quedar entre las cuatro primeras posiciones para pasar a los cuartos de final y pelear las preseas paralímpicas. Esfuerzo, superación, ilusión y gran nivel para una selección que dará guerra en el torneo paralímpico de Río de Janeiro que tendrán hasta el día 17 de septiembre para luchar por coronarse en el oro paralímpico de Brasil.

Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.