La ilusión y la sorpresa en las eliminatorias de la Copa del Rey

La ilusión y la sorpresa en las eliminatorias de la Copa del Rey

El mundo del fútbol está lleno de sueños y de objetivos por cumplir. Cada futbolista y cada club luchan por llegar a lo más alto en las competiciones donde participan. Es el caso de la Copa del Rey, un torneo en el que los equipos pelean cada ronda por conseguir el premio final de ser campeón. El Torneo del K.O. tiene también otra cara: la de los clubes más humildes, que viven esta competición con ilusión y con la esperanza de dar una sorpresa ante los clubes más fuertes de Primera o Segunda División.

En muchas ediciones ha habido algunos momentos en este torneo donde no siempre se ha impuesto la lógica del equipo más fuerte o de mayor categoría. Repasamos algunas de las sorpresas más sonadas en los últimos años:

AD Alcorcón (09/10)

El club madrileño, esa temporada entrenado por Juan Antonio Anquela, consiguió pasar a los octavos de final después de vencer al Real Madrid, entrenado por Manuel Pellegrini, ganando en Santo Domingo por 4-0. En la vuelta, los alfareros (que esa temporada consiguieron el ascenso a la Segunda División) cayeron derrotados en el Santiago Bernabéu por 1-0, y consiguieron hacer una de las hazañas más recordadas en la historia de este torneo.

En el norte y en el sur (08/09)

Otros campanazos que fueron también recordados fueron los conseguidos por el Polideportivo Ejido y el Real Unión Club de Irún en la 2008/209. Los vascos se enfrentaban al Real Madrid en los dieciseisavos de final, en la que tras un marcador ajustado al final de la eliminatoria (con empate a seis goles), fueron los norteños, entrenados por Iñaki Alonso, los que consiguieron dar la sorpresa debido a que ganaron 3-2 en el Stadium Gal, y consiguieron aguantar en el Santiago Bernabéu tras caer derrotado por 4-3. El centrocampista Eneko Romo consiguió marcar el último tanto del partido de vuelta para dar el pase al conjunto vasco en la siguiente eliminatoria.

El Polideportivo Ejido fue otro club que destacó en esa misma edición de la Copa del Rey. Los almerienses consiguieron dar la campanada tras golear al Villareal CF por 5-0 en su estadio en el partido de ida, el Municipal de Santo Domingo. La hazaña se culminó con el encuentro de vuelta, que consiguieron eliminar al conjunto valenciano tras empatar a uno en El Madrigal. 

El Mirandes de Pouso

Una de las últimas hazañas del torneo copero fue la del CD Mirandés, entrenado por Carlos Pouso, en la temporada 2011/2012. Los burgaleses han sido uno de los equipos que han llegado más lejos en este torneo siendo un club de Segunda B hasta ese momento. En dieciseisavos de final consiguieron empatar en Anduva a un gol ante el Villareal, para después vencer en El Madrigal por 0-2. El conjunto castellano-leonés realizó una gran trayectoria en esa campaña, ya que después eliminó al Racing de Santander en octavos y al Espanyol en cuartos, llegando su andadura hasta las semifinales de la Copa del Rey, donde cayó eliminado por el Athletic de Bilbao (6-2 en San Mamés, y 1-2 en Anduva). Una de sus máximas estrellas en el equipo de Miranda de Ebro fue el delantero Pablo Infante, que logró ser máximo goleador del torneo con siete goles.

La Copa del Rey es una competición donde los clubes más modestos sueñan con llegar lo más lejos posible. En esta nueva edición, la SD Formentera, el CD Guijuelo, el Hércules CF o el CD Toledo lucharán por dar la sorpresa en la competición, donde la ilusión y la sorpresa están más que garantizadas.

Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.