Kevin López: “Voy a por el oro”

Kevin López: “Voy a por el oro”

El atleta sevillano de 24 años afronta el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta con la intención de subirse a lo más alto del podio. Tras hacerse recientemente con su cuarto título consecutivo de campeón de España en los 800 metros lisos, López no se pone barreras y va a por todas.

Nos desplazamos hasta la capital andaluza, para charlar con él en su hábitat natural: la pista.

Kevin López
Foto: María Trigo | Olympo Deportivo.

Pregunta. Lo primero, enhorabuena por su último éxito. Es su cuarto título consecutivo en el Campeonato de España de pista cubierta, ¿se lo esperaba?

Respuesta. Gracias. A priori era favorito, pero siempre es complicado hacer una previsión en una prueba de pista cubierta. Siempre vas con incertidumbre, pero al final gané. Es mi cuarto título en pista cubierta y espero que haya más.

P. Esto ocurrió dos semanas antes del Europeo. ¿Fue más una especie de entrenamiento en el camino a Praga?

R. Un poco sí. Este año he podido competir muy poco en el extranjero porque ha habido muy pocos meetings, y no he tenido la oportunidad de correrlos. Iba con la incertidumbre de en qué estado estaba, porque estoy entrenando muy, muy bien, pero donde valoramos realmente cómo estamos es en una competición.

Después del campeonato de España he sacado una conclusión muy buena. He demostrado que estoy bien y que puedo manejarme bien en carreras de ese tipo, que son las que me voy a encontrar en el Europeo.

P. Y ahora, ¿va a por todo?

R. Sí. Llevo un bronce, una plata y…

P. ¿Toca el oro?

R. Toca, toca. Está muy complicado. Los polacos, que son los referentes nuestros en Europa en el 800, están muy fuertes en esta pista cubierta, pero no es imposible ganarles, y mi intención es estar peleando por las medallas. Después, está claro la que quiero, que es la de oro. Estará complicado, pero no imposible.

P. Su medalla de plata en Goteborg la consiguió en más tiempo que el que registró en el Campeonato de España. ¿Ahí puede estar la clave?

R. Los tiempos en los campeonatos no se pueden comparar. Las carreas son tan dispares que es muy difícil. No sacas muchas conclusiones comparando tiempos. Pero sí que creo que físicamente estoy mejor que en Goteborg, lo que pasa es que en un 800, además de eso, tienes que saber correr muy bien tácticamente. Todo el mundo corre, nadie es cojo; y los polacos están fuertes. Ya el año de Goteborg, dos semanas antes, le gané al favorito. ¿Por qué este año no le voy a poder ganar?

P. Hace unos días, cuando Ramón Cid presentó la lista de los seleccionados para el Europeo, dijo que no era un equipo de medallas por la juventud de los integrantes. ¿Lo ve así?

R. Creo que se refería a que no es un equipo en el que la mayoría de las pruebas tengamos opciones de medallas. Está claro que solo en algunas pruebas tenemos opciones de medallas. Es un equipo joven, pero que algunos, como yo, tenemos mucha experiencia. No creo que haya que centrarse en la edad, sino en la experiencia. Creo que tenemos opciones de, por lo menos, tres o cuatro medallas.

Kevin López Praga 2015
Foto: María Trigo | Olympo Deportivo.

P. Dejando de lado el Europeo, en cuanto regrese toca preparase para el Mundial de China, ¿no?

R. Sí, a la vuelta de Praga tendremos un par de semanas de descanso activo y luego a tope para el mundial, que siempre para mi entrenador el gran objetivo es el verano, la competición al aire libre. La pista cubierta es más de pasada, aunque se me da bien y he conseguido medallas de las que me siento orgulloso. Por poner un porcentaje, la pista cubierta la preparamos a un 80% y el aire libre al 100%.

P. El atletismo no es un mundo fácil, supongo que para muchos es muy complicado vivir solo de él.

R. En España esto significa estar a un buen nivel europeo u olvidarse de vivir del atletismo. Es muy complicado que compitiendo y ganando a nivel nacional las grandes marcas deportivas apuesten por ti, tienes que estar en mundiales, europeos y juegos, de lo contrario, nada; porque las ayudas de las instituciones públicas en España son muy ridículas.

P. ¿Qué cree que haría falta para que todo esto cambiara aunque sea un poco?

R. Hay muchísimas cosas que cambiar, aunque lo primero es la cultura deportiva del país, que se centra en fútbol y poco más. En el momento que sale un Rafa Nadal, se centra en tenis; un Fernando Alonso, en motor y la gente no tiene cultura deportiva.

En otros países todo el mundo entiende un poquito de cada deporte. Aquí el otro día en Pasapalabra tenían que averiguar el nombre del atleta que ganó el oro en Barcelona 92 y no sabían que fue Fermín Cacho. Uno de los mejores y encima en unos juegos celebrados en España…

Para que la gente tenga más cultura deportiva también lo que hay que hacer es salir en la prensa para que nos conozcan. Una vez que la gente se aficione al atletismo y a otros deportes minoritarios, todo cambiará, porque las marcas deportivas se centrarán más y las ayudas también serán mayores.

P. Ahora está la llamada fiebre del running, ¿ahí puede estar el inicio del cambio?

R. Ahí puede estar si la federación sabe encaminarlo bien, porque sí que es verdad que ahora en cualquier popular te encuentras 15.000 o 20.000 personas.

Todo el mundo quiere correr, se acaban los dorsales y hay una fiebre que es impresionante, pero todo esto no se termina de extrapolar al atletismo en pista.

Creo que la federación debe intentar llevar esa afición a la pista, que se preocupen por ella y que valoren de verdad los tiempos de pasos en los kilómetros, porque en pista es donde no hay diferencia de recorrido.

P. Su edad y sus marcas han hecho que pase a la historia del atletismo español. No sé si en algún momento se lo imaginaba pero, ¿qué significa para usted todo lo que está consiguiendo?

R. Me supone todo. Desde que tenía 10 u 11 años me gusta el atletismo y nunca hubiera pensado en ser campeón de España ni en estar en unos Juegos Olímpicos.

Desde pequeño soñaba con estar en un campeonato de Andalucía, pero cuando ganas quieres estar en el de España, y así poco a poco. Entonces es cuando vas mejorando y adquiriendo más metas, pero de pequeño, todo esto, era impensable para mí.

Por suerte estoy aquí, y para mí es lo más importante que voy a hacer en mi vida. Quiero aprovechar este momento, porque en el atletismo a partir de los 35 años estás acabado. Por eso voy a intentar sacarme todo el rendimiento posible ahora que estoy en la edad buena.

P. ¿En ese rendimiento está competir en el 1.500?

R. Sí, aunque hasta después de los juegos de Río de Janeiro no me lo planteo. Creo que es lo más sensato. Cuando vas cogiendo más edad la velocidad se va perdiendo y se va ganando resistencia, así que quizás llegue un momento en el que que no tenga en el 800 la explosividad y la chispa que tengo ahora. Cuando esto pase lo valoraré de forma más seria, aunque todos los años corro algún 1500 para que no se me olvide y mantenerlo ahí.

P. Ha dicho que para que no se le olvide. ¿Es muy importante cuando estás corriendo lo que se te pasa por la cabeza?

R. Si me preguntas lo que pensé en la última carrera no me acuerdo. Vas más pendiente de lo que tienes que hacer, de la estrategia de carrera. Digo lo del 1.500 porque sí que a muchos atletas les ha pasado que se centran solo en una prueba y después es muy difícil dar el cambio porque estás acostumbrado a otros ritmos y tiempos.

P. Sea en la modalidad que sea, hay Kevin López para rato.

R. Seguro que sí, eso no hay que dudarlo.

El test de Kevin López

– De no haber sido atleta hubiera sido…

– Me hubiera gustado haber competido en alguna prueba de motor. Esto por soñar, no lo hubiera sido seguro pero me habría gustado competir en motociclismo o en Fórmula 1.

– ¿Deportista favorito?

– Kevin Schwantz.

– ¿Una persona a la que admire?

– Como deportista a Antonio Reina.

– ¿Una manía?

– No soy nada maniático.

– ¿Un libro?

– El alquimista, de Paulo Coelho

– ¿Una película?

– La vida es bella

– ¿Una comida?

– El salmorejo cordobés

– ¿Una ciudad?

– Sevilla

– ¿Un sueño?

– Ser finalista en unos juegos olímpicos.

Entrevista realizada por María Trigo.

María Trigo. Coordinadora de contenidos en Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.