Juan Andreu: “En Alemania solo tienes que pensar en jugar”

Juan Andreu: “En Alemania solo tienes que pensar en jugar”

Decidió abandonar España en 2012 para iniciar una nueva andadura en Alemania, país que le ha brindado la posibilidad de disfrutar al máximo de su gran pasión: el balonmano.

Tras pasar por Reale Ademar de León, BM Granollers y BM Rochelambert -extinto club donde debutó-, el pivote sevillano de 30 años ahora milita en las filas del TSV Hannover, un equipo en clara ascendencia y en el que  puede centrarse exclusivamente al deporte que practica.

Desde las gélidas tierras germanas, Juan Andreu atiende la llamada de Olympo Deportivo -con la amabilidad que le caracteriza- y muestra su visión de la situación actual que atraviesa la ASOBAL, así como hace balance de la actuación de los Hispanos en el Mundial de Catar.

Pregunta. ¿Cómo es la vida en Alemania?, ¿y su día a día?

Respuesta. Aquí mi vida es muy tranquila. Me dedico exclusivamente al balonmano; voy a entrenar por la mañana, aprovecho la pausa para ir a casa a comer con mi mujer y luego regreso nuevamente a los entrenamientos. Finalmente, por la tarde disfruto un poco del tiempo libre.

P. ¿Sigue el balonmano o algún otro deporte español desde la distancia?

R. Por supuesto que sigo el balonmano. Intento ver todos los partidos que retransmiten en Sportmania y los que emiten las autonómicas a través de Internet.

P. Está en un club con historia, pero con poca experiencia en la élite, ¿qué ambiente se respira en el entorno y cómo le están tratando?

R. Es cierto que es un club relativamente nuevo en la Bundesliga (hasta 2009 no la jugó) pero el crecimiento está siendo brutal. El pasado año dimos un gran paso al disputar competición europea; fue un éxito rotundo. Poco a poco estamos ampliando la masa social y haciendo que los ciudadanos se sientan orgullosos de nosotros.

P. En la competición doméstica están en la mitad de tabla, ¿es una situación tan cómoda como esperada a inicios del campeonato?

R. Nuestro objetivo es estar en el Top 5. Creo que por plantilla y por juego debemos aspirar a eso. Estamos a pocos puntos del sexto clasificado; tenemos que luchar por ello.

P. ¿Qué diferencias observa entre el balonmano alemán y el balonmano español a nivel de clubes?

R. A día de hoy son el día y la noche. El balonmano español está pasando por una crisis económica importantísima, que hace que actualmente ambas ligas no sean siquiera comparables. En España tienes que preocuparte más de si vas a cobrar a final de mes que de jugar al balonmano.

Para mí, el hecho de tener el salario garantizado y no tener que preocuparme de si podré pagar el piso o la letra del coche es algo impresionante. Aquí solo tienes que pensar en el balonmano, y eso lógicamente también se refleja sobre la pista.

También en temas de marketing y de apoyo al aficionado la Bundesliga está muy por encima.

Andreu, durante un partido con su club. | Foto: Florian Petrow
Andreu, durante un partido con su club. | Foto: Florian Petrow

P. ¿Qué haría o qué cree que se debe hacer para mejorar el presente del balonmano español a nivel de clubes?

R. Se deben hacer muchas cosas, pero principalmente creo que se deben sanear todos los clubes con urgencia, aunque para ello sea necesario estar varios años pagando sueldos mínimos (como me consta que hay clubes que están haciendo).

Por otra parte, se debe vender mucho mejor el producto, y aprovechar el tirón que tienen tanto la Selección masculina como la femenina. Es cierto que la ASOBAL ya no es la mejor liga del mundo, como lo era hace 5 años, pero hay que intentar venderse en los periódicos y venderse en las televisiones.

Por último, también considero que se debe volver a realizar una fuerte apuesta por el balonmano base, volver a los colegios y explotar aquellas ciudades pequeñas donde el fútbol no tenga tirón. Eso hará crecer el interés y la participación, y que esas ciudades históricas se vuelquen con su equipo y con el balonmano.

P. Hace poco su compañera Silvia Navarro nos afirmaba que el futuro del balonmano femenino está garantizado con las nuevas promesas, ¿cree que ocurre lo mismo en la parte masculina?

R. Futuro hay porque afortunadamente aunque no seamos una gran potencia en este deporte siempre somos competitivos a nivel de selección.

Es cierto que esa crisis está haciendo que los jóvenes con menos de 21 años ya tengan experiencia en los grandes equipos e incluso en Europa. Esto no pasaba con mi generación; nosotros teníamos que esperar mucho más para dar el salto a la élite.

P. En cuanto a la selección, ¿qué balance hace a día de hoy de la actuación Hispana en Catar?

R. Mi balance es que son ya más de 6 eventos seguidos en los que como mínimo alcanzamos las semifinales, y eso es de admirar. A nivel de este último mundial lógicamente no te puedes ir con buen sabor de boca habiendo quedado cuartos. Toca revisar lo que hicimos mal y subsanar esos posibles errores para que no se vuelvan a repetir.

P. Se sigue resistiendo Francia, ¿qué cree que falló en esta ocasión?

R. Mire…me aventuro a decir que Francia es la mejor selección de la historia del deporte, no solo de la historia del balonmano. Lo que han hecho ellos solo es comparable con la selección estadounidense de baloncesto.

Nosotros lo hicimos bien, en línea generales, y el hecho de que siempre les cueste ganarnos dice mucho de nuestro trabajo. Creo que los compañeros lo dieron todo en defensa, pero está claro que no se pueden dar tantas facilidades como dimos durante la primera parte. Así es muy complicado.

P. ¿Qué opinión le merece el papel realizado por la selección catarí en su mundial?

R. Esto se puede ver desde dos puntos de vista. Por un lado, Valero ha cogido a una selección de nivel medio y la ha metido en la final de un Mundial. Eso es bastante admirable. Yo vi sus partidos y no estoy de acuerdo con los que afirman que llegaron ahí gracias a los árbitros.

Por el otro lado, es cierto que han llegado hasta ahí con muchos jugadores que no eran cataríes, pero ellos simplemente se han acogido a una normativa que lo permite, no hay nada que reprocharles, por tanto.

El trabajo de Valero y de su cuerpo técnico, que también es español, ha sido tremendo.

P. ¿Veremos muchos cambios en la convocatoria de Manolo Cadenas para las próximas citas de los Hispanos?

R. El balonmano es un deporte que se rige mucho por los Juegos Olímpicos, y teniendo en cuenta la proximidad de Río 2016 tengo claro que se mantendrá el mismo bloque. No creo que se hagan más de 4 cambios, a lo sumo.

José Antonio Vega.

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.