Javier García: «El objetivo en el Betis es conseguir la sexta victoria consecutiva»

Javier García: «El objetivo en el Betis es conseguir la sexta victoria consecutiva»

Es uno de los remeros con más futuro dentro de la selección española. Ha pasado por todas las categorías con España desde su debut como Junior en 2010, y es uno de los remeros de la embarcación Real Betis Balompié, que ha logrado cinco títulos consecutivos en las últimas ediciones de la Regata Sevilla-Betis.

javier-garcia-remo-sevilla-betis-cear-cartuja
El remero del Real Betis Balompié, Javier García, en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja. Foto: Jesús García.

El palmarés de Javier García (Tomares, 1992) pudo haber sido mayor con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, algo que no logró pero que se completa con varios subcampeonatos con el Club Náutico Sevilla, el club de remo de su carrera deportiva. El próximo 12 de noviembre luchará junto a sus compañeros béticos por conseguir la sexta victoria consecutiva en la 50 edición de la Regata Sevilla-Betis.

Pregunta. Dentro de la Regata Sevilla-Betis, los béticos llevan 19 victorias en el historial de las 49 ediciones anteriores, de las cuales las cinco últimas son de manera consecutiva, ¿ha sido difícil ir consiguiendo cada año la victoria ante el Sevilla FC en esta regata?

Respuesta. Es muy difícil ganar cinco veces consecutivas porque tenemos un rival como es el Sevilla FC. Les conocemos muy bien porque somos todos compañeros en los clubes de Sevilla, y tienen un bote que es muy fuerte. Para mí no hay ninguna regata que sea fácil, aunque si que es nuestro objetivo en el Real Betis conseguir la sexta victoria consecutiva, y espero que podamos tener suerte para poder lograrla.

P. Desde que empieza en la curva de San Jerónimo hasta el final en el Muelle de las Delicias, ¿cuál es el punto que puede requerir más dificultad en caso de igualdad?

R. El punto clave para nosotros en la regata es la curva que está en Chapina, que se cierra más y el que llega primero dentro de esa curva tiene ya mucho ganado. Pero aún así, es una regata muy larga y de mucha estrategia y es importante cada metro del recorrido. Es la parte más decisiva dentro de la Regata Sevilla-Betis.

Javier García

P. En la Regata Sevilla-Betis, ¿en qué calle le gustaría remar en esta nueva edición: en la que da dirección Cartuja y Triana, o en la que se orienta a Sevilla?

R. En esta edición todavía no sabemos donde nos toca. Pero siempre se suele decir que beneficia un poco más la calle que da dirección a Sevilla, sobre todo en la curva de Chapina que da más a la ciudad. Pero también, si sales por la parte de Triana, si tienes más velocidad y te pones por delante, ya coges la curva más cerrada. La clave es también la embarcación que tenga más velocidad, es el que gana la regata, vaya por una u otra calle.

P. En este 2016 ha sido subcampeón de España con el Club Náutico Sevilla, sexta posición en el Campeonato del Mundo de embarcaciones no olímpicas en Rotterdam (Holanda) en dos con timonel, y se quedó muy cerca de disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la cuarta posición en el Preolímpico de Lucerna (Suiza). ¿Esperaba mejores resultados en esta temporada?

R. El objetivo que nos marcamos a principio de temporada era acudir a los Juegos Olímpicos, pero también es verdad que nosotros nos quedamos a un puesto de clasificarnos para Río 2016 porque uno de los países que nos ganaron, como era Rusia, salió un año más tarde que dieron positivo por dopaje. Si en su día hubieran sido descubiertos en el Campeonato del Mundo del pasado año hubiesen quedado descalificados y entraríamos en los JJ.OO. Nosotros hemos tenido nivel y calidad para estar en Río, y nuestra participación hubiera sido justa. Al final no fuimos nosotros y nos quedamos con esa espina de ir a la cita brasileña. Pero no es el final, ya que tenemos una nueva oportunidad para 2020, ya que somos un equipo muy joven, y lo vamos a luchar.

P. ¿Fue un mal sabor de boca quedarse tan cerca de los Juegos?

R. Son dos oportunidades las que tuvimos, tanto en el Mundial de 2015 como en la repesca de este año. En las dos, nos quedamos a las puertas y es jodido quedarse muy cerca de los Juegos Olímpicos, sobre todo cuando hemos trabajado tanto durante todo el año. Pero sabemos que aquí nadie regala nada, todos los países luchan por conseguirlo y esto es la esencia del deporte. Sólo nos queda seguir trabajando y seguir disfrutando que es lo mejor que hacemos, para poder llegar a unos Juegos Olímpicos en el día de mañana.

P. Para cerrar la temporada, participó en el Campeonato del Mundo de embarcaciones no olímpicas en Rotterdam (Holanda), en la modalidad de dos con timonel junto a Ismael Montes y Tomás Jurado como timonel, donde finalizaron en sexta posición. Al probar una embarcación nueva, ¿ha sido una nueva experiencia como remero y fue un buen resultado?

R. Sí, porque nunca había competido en dos con timonel en un Mundial. Fue una experiencia bastante buena. Ha sido la primera vez que esta embarcación ha entrado en la final absoluta y la disfrutamos muchísimo. El nivel era muy alto y muy bueno, porque muchos de los remeros que fueron allí procedían de los Juegos Olímpicos, porque terminó la competición en Río de Janeiro, y aprovecharon que el Mundial era semanas después en la que llegaron en buen estado de forma. Competir también con rivales de mucha calidad como ellos te da un plus de calidad y crecimiento como remero.

P. ¿Os esperabais conseguir más allá del sexto puesto en la final?

R. Sí, porque tanto en la eliminatoria como en las semifinales siempre nos quedábamos a dos segundos del oro. Siempre hemos competido en las eliminatorias con el rival favorito en la final, que era Gran Bretaña. En la final, cambiaron las calles, y en la calle seis pusieron a las embarcaciones favoritas, mientras que nosotros remamos en la calle uno, ya que quedamos terceros en la semifinal. Si hubiéramos quedado terceros en la semifinal, a lo mejor estaríamos en la calle buena, pero cambiaron las calles.

P. Lleva desde 2010 compitiendo con el equipo nacional de remo desde la categoría Junior. En todo su palmarés, ¿cuál es el resultado que más destaca a nivel internacional?

R. Destaco mucho la medalla de plata que conseguí en la Copa del Mundo de Bled (Eslovenia) el pasado año con el cuatro sin timonel. Es uno de mis mejores resultados, aunque también destacó la medalla de bronce del Campeonato del Mundo Junior en 2010, y la cuarta posición en el Campeonato de Europa de 2015, aunque nos quedamos fuera de las medallas por Foto-Finish.

[bctt tweet=»"Hubiera sido justa nuestra participación en los Juegos de Río 2016" » username=»OlympoDeportivo»]

P. En relación a esa final de la Copa del Mundo de Bled (Eslovenia), donde consiguió la medalla de plata en cuatro sin timonel junto a Marcelino García, Antonio Guzmán del Castillo y Jaime Canalejo, ¿fue difícil conseguir conseguirla?

R. Fue difícil la final porque había países que habían ido ya a los Juegos Olímpicos y era una regata difícil. Es cierto que también faltaban otros países como Gran Bretaña, Canadá o Nueva Zelanda. En la final, nos tocaron países como Francia, Bielorrusia, Serbia o Alemania, que son potentes en este deporte y nos pusieron las cosas muy complejas.

P. Durante esta temporada también ha competido en otra modalidad del remo como es el remo de mar, consiguiendo la medalla de oro en categoría absoluta en el Campeonato de España de Remo de Mar en la Playa de La Malagueta (Málaga), ¿ha sido una experiencia nueva dentro de su carrera como remero?

R. Ha sido una nueva experiencia, ya que nunca hemos remado esta modalidad. La verdad es que fuimos a Málaga para ver que tal nos salía la regata y como era aquello. Conseguimos la medalla de oro contra gente muy buena y experta en esta modalidad como son los hermanos Noé y Antonio Guzmán del Castillo.

P. ¿Cuáles son los objetivos que se plantea para la próxima temporada?

R. El objetivo primordial de la próxima temporada será estar entre los ocho primeros en el Campeonato del Mundo, que sería lo óptimo. Mi objetivo es conseguir competir a nivel internacional tanto en el dos sin timonel como el cuatro sin timonel, que son las dos embarcaciones que pueden ser las primeras en llevar el combinado nacional.

P. ¿Se hubiese replanteado su carrera deportiva sin el remo?

R. Habría sido muy difícil mi vida sin este deporte porque, a día de hoy, vivo del deporte y del remo ya que terminé una carrera relacionada con el deporte (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). En esta temporada, comienzo un máster relacionado con el deporte. Es por ello que, actualmente, no me planteo la vida sin el deporte en general.

Una entrevista de Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.