Ilde Cortés: “Las Redes son irrenunciables para cualquier entidad”

Ilde Cortés: “Las Redes son irrenunciables para cualquier entidad”

El fútbol no solo ha evolucionado sobre el césped, también lo ha hecho en todas las áreas que le rodean. Una de ellas es la forma en la que clubes e instituciones se comunican y conectan con los aficionados. Internet y las Redes Sociales han cambiado radicalmente este panorama

Hablamos con uno de los primeros aventureros en acercar la Red al deporte, Ilde Cortés, que hoy maneja desde Las Rozas (Madrid) las cuentas oficiales de la Selección Española de Fútbol (@sefutbol) y de la Real Federación Española de Fútbol (@RFEF). La forma en la que él y su equipo lo hacen está marcando tendencia, hasta tal punto de ser uno de los mayores ejemplos que ya se estudian en las facultades de comunicación.

Ilde Cortés
Ilde Cortés, Social Media Manager de la @Sefutbol y de la @RFEF.

Pregunta. Usted es el Social Media Manager de la Selección Española de Fútbol y de la RFEF. Puede que a muchos de nuestros lectores les resulte algo confuso este término, ¿podría traducir sus funciones? 

Respuesta. Mi trabajo consiste en gestionar los perfiles de la RFEF y de la Selección en redes sociales. Facebook, Twitter, Google +, Instagram, YouTube, Vine… En coordinación con la dirección de comunicación online, la redacción y el departamento multimedia, coordinamos estratégicamente qué contenidos vamos a divulgar y cómo lo vamos a hacer para llegar a nuestros seguidores y que ellos se sientan identificados con las instituciones a las que ponemos voz.

Sin embargo, Social Media Manager no es sinónimo de Community Manager… El asunto es un poco espinoso. Podríamos decir que el Community es redactor y el Manager es redactor jefe. Quizás así se explique de forma más llana, aunque hay un buen puñado de diferencias. El Community, en teoría, ejecuta la planificación del Social Media Manager, aunque muchos profesionales somos tan apasionados que nos gusta procurar estar al pie del cañón y desarrollar las acciones junto con los seguidores para ver cómo reaccionan en primera persona.

P. ¿Qué significa para usted desempeñar este cargo?

R. ¡Imagínate! Trabajo para la Campeona de Europa, acerco a millones de personas el día a día de sus ídolos… Es una gran responsabilidad, pero me apasiona.

P. ¿Existen diferencias entre ser el Social Media Manager de un medio de comunicación y serlo de la Selección y la Federación?

R. Por supuesto. Es un tipo de periodismo distinto, más corporativo, también más agradecido. Se fomentan valores que no están al alcance del día a día de los medios de comunicación, te permite acercarte desde dentro al fútbol que tanto amamos, saber cómo se cuida cada detalle de lo que luego disfrutan los aficionados… Te da otra perspectiva desconocida de la profesión.

P. ¿En qué momento decide orientar su futuro profesional al mundo de las redes sociales y de Internet?

R. Pues fue un poco por casualidad. A mí siempre me habían apasionado la Red y las nuevas tecnologías, pero había desarrollado toda mi carrera en la radio. Un buen día me propusieron un proyecto innovador a nivel digital, dirigido por Juanjo Amorín con La Sexta de la mano, y di el paso. Tuve la suerte de comandar un equipo de 25 profesionales que contaban con el respaldo de cientos de miles de aficionados que daban vida a las comunidades de futboleros que desarrollamos. Por entonces las redes casi estaban en pañales, pero empezamos a ver el tremendo potencial que tendrían en un futuro inmediato y no nos equivocamos.

P. ¿Considera indispensable que las entidades deportivas dediquen tiempo y presupuesto al área de Social Media y a mejorar su imagen en Internet?, ¿cree que una buena gestión de estas genera simpatía en el aficionado y aumenta la fidelidad del socio? 

R. Sin lugar a dudas. Son un canal imprescindible, un nicho en constante crecimiento con una oferta heterogénea, con la posibilidad de segmentar a la audiencia, conocerla, dirigir mensajes específicos a determinados sectores… Actualmente me parece un elemento irrenunciable en la estrategia de crecimiento de cualquier entidad.

P. ¿Cómo se prepara un Mundial desde el departamento de comunicación de la Selección y, concretamente, desde el área de Social Media?

R. Con mucho trabajo. Revisamos cada detalle, planificamos el tono de cada canal… Fueron muchas horas de reuniones con la gente de Facebook, Twitter y Google, con quienes desarrollamos una campaña en torno a las Google Glass. Fuimos la única Selección que contó con unas en el Mundial.

Pese a la eliminación, nos llegaron miles de mensajes de aficionados dándonos ánimos. Entendieron que fue un traspiés y conseguimos mantener viva la ilusión de cara a la Eurocopa que viene.

P. ¿Puede decirnos cómo se vivió el momento de la eliminación desde dentro?

Fue duro. Era mi primer Mundial. Inconscientemente haces planes, quinielas, piensas en acciones que ir haciendo con el paso de los días y que pueden tener un gran alcance, cosas innovadoras… Era un grupo muy duro y la fortuna no acompañó, pero fue un aprendizaje maravilloso.

P. Las críticas llovieron, y la vía más directa para ello por parte de los aficionados fueron las cuentas de la @SeFutbol. ¿Cómo se gestiona eso?, ¿se escucha o se tiene en cuenta de una u otra manera la opinión del aficionado?  

R. Claro que se escucha. Lo leemos todo, aunque el volumen de mensajes es tan alto que no da tiempo a contestar a todos los seguidores. El aficionado de a pie mostró su pesar, pero entendió la eliminación después de conseguir ser la primera Selección en encadenar Eurocopa, Mundial y Eurocopa.

P. A buen seguro, usted es uno de los españoles que mejores recuerdos se llevará del pasado Mundial de Brasil, ¿con qué momentos y/o anécdotas se queda?

R. Me quedo con el buen ambiente y con el aprendizaje en una cita de tan alto nivel. Hicimos un trabajo del que me siento muy satisfecho.

Hay un montón de anécdotas. Un día perdí las gafas en la sala de prensa. Era enorme y no me di cuenta hasta varias horas después. Todo el mundo se puso a buscarlas… ¡Pero no por mí, si no porque no veía los dorsales a la hora de narrar los partidos en Twitter.

P. ¿Pensando ya en Francia 2016? Como periodista deportivo, ¿qué papel cree que desempeñará La Roja? 

R. Vamos como campeones y con muchísima ilusión. Lo primero es cerrar la clasificación. Estoy seguro que este equipo lo va a dar todo, como hace siempre.

P. En @Sefutbol no solo se le da cobertura a La Roja; nuestras chicas mundialistas, las categorías inferiores y otras modalidades del combinado nacional también han tenido protagonismo. ¿Considera que la repercusión de sus éxitos ha sido mayor desde que se le otorga esta importancia en las cuentas oficiales?

R. Es uno de nuestros principales objetivos. La absoluta masculina es seguida por todo el mundo, pero hemos conseguido dar a conocer a los equipos de otras categorías. Personalmente, estoy muy orgulloso del cariño que le damos al fútbol femenino y cómo está creciendo. Su evolución es increíble.

P. Por último, y en cuanto a la RFEF, ¿cree que los árbitros deberían usar las redes sociales y/o los medios para explicar decisiones y reducir distancias con respecto al aficionado y a los profesionales del fútbol?

R. Poco a poco se está normalizando la imagen del árbitro. El aficionado empieza a verle como lo que es: un deportista. Igual que los delanteros fallan goles, los árbitros fallan al tomar decisiones en décimas de segundo, nada más. ¿Presencia en las redes o en los medios? No me atrevería a decantarme, la verdad.

José Antonio Vega para Olympo Deportivo Magazine 8

Director y Fundador de Olympo Deportivo.

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