Holanda tritura a España con frialdad

Holanda tritura a España con frialdad

La venganza es un plato que se sirve bien frío. Ese ha debido ser el consuelo de los neerlandeses durante estos cuatro años, y eso han debido pensar después del abultado marcador con el que se han estrenado los de Van Gaal en Brasil. Campeona y subcampeona pisaban el verde del Arena Fonte Nova para reeditar la final de Sudáfrica, aunque esta vez con muy diferente final.

Del Bosque apostó por la continuidad de aquellos que nos hicieron campeones en Sudáfrica, y repitió con hasta ocho jugadores. Las novedades fueron las de Azpilicueta en la banda derecha, Jordi Alba en la izquierda, Silva y Diego Costa como referencia arriba. A ellos los acompañaron Casillas, Ramos, Piqué, Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta.

Por su parte, Holanda salió con muchas caras nuevas y hombres jóvenes, y solo repitieron De Jong, Robben, Van Persie y Sneijder. Con un planteamiento defensivo, Van Gaal alineó a Cillessen en portería; defensa de cinco para Janmaat, Vlaar, De Vrij, Martins Indi y Blind y De Guzmán en el centro del campo, acompañando a los ya mencionados.

Comenzaron con respeto ambos, con una España presionando arriba y con más balón, pero sin llegar a los dominios de Cillessen. El primer aviso lo dio Holanda en el 7′, en un error de la zaga que acabó con un mano a mano de Sneijder frente a Casillas, quien acabó repeliendo el tiro del neerlandés. Apenas unos minutos más tarde se animó Iniesta, con un lanzamiento desde fuera del área que se fue alto.

Costa provoca el primero

La decisión de Costa por la Roja no la perdonaron los lugareños, que le silbaron cada vez que tocaba el esférico. El hispanobrasileño tuvo dos oportunidades que no pudo aprovechar: la primera porque se lo pensó demasiado y la segunda porque le pegó sin pensarlo y la mandó fuera del campo. Mientras, Holanda defendía esperando el error del rival para salir a la contra.

Precisamente Costa fue el que provocó el primer tanto de la Roja. El ’19’ fue derribado y el colegiado decretó la pena máxima, que Xabi Alonso se encargó de transformar ajustando el tiro al palo derecho del portero, y poniendo así el marcador a favor de los de Del Bosque.

Con la obligación de remontar, la Oranje salió de su zona de seguridad y empezó a apretar arriba. De Jong probó suerte desde lejos, pero no logró sorprender a Casillas.

Remontada Oranje

Poco antes del descanso, Iniesta filtró un pase soberbio a Silva, que falló un gol cantado tras picar el cuero delante del meta. El que no falló fue Van Persie, que cabeceó de manera magistral un centro de Blind desde la izquierda para establecer la igualada al filo del descanso, resultado con el que enfilarían los jugadores el túnel de vestuarios.

Una intensa lluvia recibió a los jugadores a la vuelta del descanso, con una Holanda más atrevida. Iniesta volvió a chutar desde fuera, con un lanzamiento envenenado que Cillessen logró blocar.

En el 52′ llegó el mazazo para la Roja. Buen centro de Blind -otra vez- que Robben controla con maestría, se cuela entre los centrales y la acaba enviando al fondo de la red. En menos de 10 minutos, España pasó del 2-0 al 1-2. Y pudo haber un tercero, de no ser porque el lanzamiento de Van Persie se estrelló en el larguero.

Las cosas se ponían feas para la actual campeona, y Del Bosque decidió mover banquillo para dar entrada a Pedro y Torres, por Xabi Alonso y Diego Costa, que se marchó entre pitos. Van Gaal también retiró al amonestado De Guzmán y metió a Wijnaldum.

Lejos de reaccionar, la ventaja de los tulipanes se hizo aún mayor cuando De Vrij logró colar el balón tras una falta lateral. El gol fue muy protestado por Casillas, que entendió que no debió haber subido al marcador porque Van Persie le había hecho falta. Sea como fuere, lo cierto es que la Roja estaba cada vez más fuera del partido y con un resultado que se hacía cada vez más pesado para los jugadores. Buscaban un gol rápido que los volviese a enchufar, y llegó en los pies de Silva, pero fue anulado por fuera de juego.

Siguieron apretando los de Van Gaal. Casillas despejó un chut de Van Persie, pero minutos más tarde un error del guardameta propició el cuarto de la Oranje y el segundo de Van Persie. La Roja estaba totalmente desconsolada e impotente ante semejante marcador. Pero no acabó ahí la pesadilla. Una contra de Robben volvió a destrozar a los españoles, que encajaron un nuevo tanto. El jugador del Bayern volvió a demostrar su superioridad física en el día de hoy, ante la zaga rival.

Aún pudieron hacer alguno más los neerlandeses, que obligaron a Casillas a una doble parada, primero a tiro de Wijnaldum y, acto seguido, de Robben. Se hizo muy largo el final de partido para los de Del Bosque, que hicieron una segunda parte pésima, en la que no lograron frenar a un rival que se creció por momentos y al que sí le aguantaron las piernas.

Como sucediera en Sudáfrica, España comienza perdiendo, aunque esta vez por goleada, y ahora se presentan dos finales ante Chile y Australia, a las que están obligados a ganar si quieren repetir hazaña en Brasil.

Ficha técnica:

– España: Casillas, Azpilicueta, Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, min. 61), Xavi, Silva (Fàbregas, min. 77), Diego Costa (Torres, min. 61) e Iniesta.

– Holanda: Cillessen, Vlaar, De Vrij (Veltman, min. 76), Martins Indi, Blind, De Jong, Janmaat, De Guzmán (Wijnaldum, min. 61), Van Persie (Lens, min. 78), Sneijder y Robben.

– Goles: 1-0 Xabi Alonso (min. 26, p.), 1-1 Van Persie (min. 43), 1-2 Robben (min. 52), 1-3 De Vrij (min. 64), 1-4 Van Persie (min. 73), 1-5 (Robben, min. 80)

– Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó al local Casillas (min. 63) y a los visitantes De Guzmán (min. 25), De Vrij (min. 40), Van Persie (min. 65).

Rocío Bonachera Escribano

Cofundadora de Olympo Deportivo. Periodista, máster en periodismo deportivo e inmersa en el Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.