Histórico tetracampeón

Histórico tetracampeón

Con el título de liga logrado el pasado miércoles en el Palau, el Real Madrid de baloncesto ha conseguido una temporada perfecta. Los blancos han levantado la Supercopa, la Copa del Rey, la Euroliga y la Liga Endesa.

Real Madrid baloncesto
Imagen: Marca.

Excelente, perfecta. gloriosa. mágica e inolvidable. Así ha sido la temporada de un Real Madrid al que no se le puede poner ni un solo pero. Un póquer de títulos increíble, que pone el broche de oro a un proyecto bien trabajado, al que se le ha dado confianza y que ha tenido al frente de todo a un luchador incansable: Pablo Laso. El técnico vitoriano resistió como pudo el verano pasado para este curso lograr ganar 64 de los 78 partidos que han disputado. Triunfos que le han permitido conquistar los cuatro títulos en juego

El conjunto madridista, además, ha terminado con varias maldiciones: 20 años sin Euroliga, 19 sin Copa y 41 sin triplete. Precisamente, imponerse en las tres principales competiciones solo lo había logrado dos veces (1964/65 y 1973/74). Y ahora, el equipo de Laso, dominador del baloncesto en los últimos años y que ya venía amagando con lo histórico, lo ha conseguido. Se sobrepuso al mazazo sufrido en la final de la pasada edición de la Copa de Europa, que perdió en la prórroga. Aunque ese fuera el punto de inflexión que hiciera que la temporada pasada se quedara sin fuerzas.

El paso atrás le sirvió para coger impulso y este lograr una “temporada de leyenda”, como dijo Florentino Pérez, presidente de la entidad. Y es que este año las alegrías para el mandatario blanco han llegado gracias a un baloncesto que en no pocas ocasiones ha infravalorado. No obstante, si hay algo que le ha dado aún más placer a los madridistas ha sido ganar tres de los cuatro títulos al FC Barcelona, un eterno rival que por primera vez en siete años se ha quedado en blanco.

La diferencia ha estado en la gestión de la plantilla que han tenido uno y otro entrenador, aunque la labor en la dirección deportiva merengue de Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros ha sido magnífica. El grupo era formidable y Laso los ha sabido guiar a la perfección, con una planificación medida y muy adecuada que ha hecho que muchos jugadores lleguen en perfecto estado físico al final de una campaña agotadora y cargada de partidos. El cansancio que se ha podido ver en sus rivales no era tan visible en los blancos.

Una prueba del gran nivel de ‘los 15 de Laso’ es que ha habido cuatro competiciones y tres MVP distintos. Sergio Llull (Supercopa y Final ACB ), Nocioni (Final Four) y Rudy Fernández (Copa del Rey). Todo ello sin olvidar el curso del gran capitán, Felipe Reyes, quien como ya hiciera en 2009 se hizo con el de la fase regular. Un equipazo en toda regla que ha ganado la final de la Liga al cuadro culé con contundencia y sin miramientos, por la vía rápida; con un triple por aquí, otro por allá, numerosas penetraciones, pick and roll y una defensa casi impenetrable.

Un equipo excelente con muchos líderes, entre los que se encuentran -además de los mencionados- Sergio Rodríguez o Ayón, que tampoco hubieran sido nadie sin los Maciulis o Carroll, entre otros. Todos sabían sus roles, han sido una piña y se ha palpado la buena sintonía fuera de la chancha, que se trasladó a la misma. Si alguien fallaba siempre aparecía un compañero para rehacer el error. Las fisuras han sido muy pocas, los números lo demuestran. Y por si fuera poco, el pleno del año redondo lo han puesto las categorías inferiores, pues las generaciones venideras han ganado los campeonatos de Madrid y de España en las tres categorías de formación: infantil, cadete y júnior. El futuro está asegurado; conseguir otro sobresaliente está a su alcance.

Por María Trigo.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.