Héctor Fernández: “La apuesta por Zidane me parece arriesgada”

Héctor Fernández: “La apuesta por Zidane me parece arriesgada”

En 2012, y para sorpresa de muchos, tomó las riendas de Al primer toque, el espacio radiofónico que copa la medianoche de Onda Cero. La emisora realizó una valiente apuesta a la que este joven periodista vitoriano está respondiendo de manera holgada.

Héctor Fernández
Foto: Marián Molina

Como si el tiempo no hubiese pasado, el empeño de Héctor Fernández permanece intacto. Afirma no haber tenido padrino en esta profesión, a la vez que admite que el huracán que azota el sector ha pasado de largo ante sus ojos. El reloj marca las 18:30 horas en las instalaciones de Atresmedia, y aunque hasta la medianoche su voz no estará en el aire, hay un programa que sacar. Entre gestión y gestión, recibe la visita de Olympo Deportivo.

Pregunta. Ha cubierto Eurocopas, Juegos Olímpicos… ¿Qué se aprende de ellos?

Respuesta. En cada uno sacas una experiencia distinta. Por ejemplo, en el Mundial de Sudáfrica yo estaba encargado del programa de por la tarde y gestionas una información en un sitio que no es tu casa, en unas circunstancias muy raras y con una ilusión tremenda.

En la Eurocopa de 2012 cubrí toda la información que no era de la Selección española. Me tocó estar con Portugal, con Francia… y aprendí mucho a buscarme la vida. En cuanto a los Juegos Olímpicos, creo que es la mayor experiencia profesional que he tenido en mi vida, porque te obliga a tener una preparación, a tener dedicación porque empieza a las 6 de la mañana y acaba a las 2 o las 3 de la madrugada y es muy exigente y muy duro. Hay que estar preparado.

P. ¿Ve al Barça repitiendo triplete?

R. Hombre, es que con a esos tres tíos arriba cómo puedes decir que no, con esa química y esa situación que tienen a mí me parece lógico que sea un gran candidato a hacerlo, pero creo que la igualdad ha llegado un poco más a la Liga de lo que hemos visto en años anteriores, con lo de la Liga de 100 puntos. Afortunadamente vemos a Madrid, Barça y Atleti que pueden pinchar en cualquier campo y eso es buenísimo para la Liga. Yo sé que a los aficionados de estos equipos les fastidiará, pero la realidad es que lo que esperamos es que haya incertidumbre, porque tener una certidumbre de que va a empezar un partido y seguro que vas a ver una goleada pues no mola nada. Ahora tienes un poco la incertidumbre de ver qué pasa y creo que eso es lo positivo del deporte.

P. ¿Cree que Zidane dará finalmente con la tecla?

R. Me parece una apuesta arriesgada. El Madrid ha apostado por un tío que es un icono del club, del fútbol mundial, y aun así sigue siendo una apuesta arriesgada. La gente puede creer que la decisión era fácil, pero no es tan sencilla; encontrar a Zidane y ponerlo ahí tiene un posible peaje complicado y aun así el club ha apostado por él.

A mí me parece un tío serio, me gusta lo que propone, el fútbol que hace, me gusta el Madrid que hemos visto en los partidos que ga ganado. A partir de ahí, yo creo que el talento de sus jugadores es innegable. ¿Qué les va a dar este año para llegar a algo? El Madrid siempre es el Madrid. Es lo mismo que lo del Barça. Si el Barça es aspirante, el Madrid, también. No hay que descartarles absolutamente de nada. Lo mismo cuando llegó Guardiola y entrenadores del tipo Eusebio, Milla, futbolistas con una sensibilidad especial para hacer juego. Si Zidane triunfa va a ser el éxito del fútbol, y eso yo creo que es bueno para el espectáculo.

[bctt tweet=”"Si de alguien no se puede dudar es de Nadal&quot.”]

P. Finalmente Pau Gasol fue al All-Star Game, pero fue gracias a la lesión de un compañero, ¿cree que fue injusto que no lo convocasen desde un principio?

R. Yo creo que sí, que es indudable que tendría que haber estado de inicio, pero los criterios que defienden en Estados Unidos unas veces los aplaudimos y nos callamos y otras veces pues… Pero yo creo que Pau tenía que estar, ha hecho un año extraordinario. Yo he de decir que he visto todos sus partidos esta temporada, y Chicago en gran parte se está sosteniendo gracias a él. Y no reconocer a Chicago y a Pau, en este caso, me parece una injusticia, más allá de las votaciones. Porque en este caso es una selección y yo creo que ahí los entrenadores se han columpiado.

P. ¿Volverá Nadal?

R. Ojalá. Si hay alguien de quien no podemos dudar es de Nadal. Tenemos unos deportistas, como Fernando Alonso, Alberto Contador, Rafa, Gómez Noya, que son grandes campeones y con un espíritu muy indomable, y si hay alguien de quien no se pueda dudar es de Rafa. Yo no sé si va a volver, pero lo va a intentar y yo creo que eso, después de todo lo que nos ha dado, va a ser grandioso, intentarlo con él y por lo menos empujarle de la manera que podamos desde aquí está fuera de duda.

P. Tirando para su tierra, ¿cómo ve al Alavés y al Baskonia?

R. Me quitan años de vida (risas). Con el Alavés estoy muy contento, a pesar de que no creía mucho en el estilo de juego que promovíamos y en la apuesta que hacía el club, con todo el respeto al entrenador -que ojalá nos suba a Primera y yo seré el primero que lo lleve en brazos-, pero eso no quita que yo tenga un espíritu crítico y a mí me gusten otros estilos. Pero más allá de eso, como aficionado estoy contento, porque el equipo está arriba en la clasificación pero, sobre todo, porque la eclosión social que hay en Vitoria alrededor del Alavés es algo alucinante. Estamos viviendo algo histórico y que si el club y la gente lo saben aprovechar esto es un semillero para algo que puede ser una pasada.

En el Baskonia hemos pasado años muy duros, pero de repente se han alineado los planetas. Ha llegado Perasovic, el trabajo del club, etc., porque te puedes equivocar, pero si te equivocas en tres no es lo mismo que si te equivocas en uno. El club se ha equivocado en tres y eso nos ha arrastrado durante varias temporadas. Las circunstancias económicas tampoco benefician. Estábamos acostumbrados al caviar, pero ha llegado Perasovic, ha hecho un equipo muy serio y combativo, con mucho talento, y es lo que se espera de un equipo al que eres aficionado, que vaya hasta el final, que esté en la Copa, que la pelee, que pelee el título si se puede, la Liga, el playoff de la Euroliga, etc. No ver las muertes dulces que muchas instituciones las acatan porque lo importante es estar y luego ya… No, yo quiero ver a mi equipo combatir y creo que eso lo hemos recuperado.

[box type=”info” align=”alignleft” ]Accede a la primera parte de esta entrevista, y al resto de contenidos de la revista, a través de nuestra suscripción. [/box]

Héctor Fernández

Cuestionario

P. De no haber sido periodista…

R. Hubiese sido: historiador. Hubiese explorado el mundo de la Segunda Guerra Mundial a fondo, me atrae mucho la historia y, sobre todo, sus repercusiones históricas. Hubiera ido por ahí.

P. Defina a Segurola y a Cappa en una palabra.

R. Pasión, porque lo que defienden lo defienden con pasión. La gente puede pensar que tienen como un club cerrado, pero ellos simplemente tienen su manera de ver la jugada, que no excluye a las demás. Además, Cappa lo dice muchas veces: “Yo lo veo así, igual me puedo equivocar”. Ellos lo ven de esa manera y al que no le guste puede rebatirla y tener otra opinión.

Hoy, precisamente, hablando con algún compañero, decía que yo, siempre que entrevisto a los protagonistas, puedo decir que hago grandes entrevistas por lo que digan ellos, pero no porque esté de acuerdo o no. Muchas veces nos enriquece mucho más escuchar a alguien con quien no estás de acuerdo que a alguien a quien simplemente te dedicas a asentir, y otros que les escuchan porque les gusta el clima que creamos y el ambiente que creamos en el programa, pero yo creo que sobre todo pasión porque lo defienden todo así.

P. Una ciudad para vivir y otra para visitar.

R.  Vitoria, sin duda. Mi ciudad es Vitoria y adoro Vitoria. Estoy orgulloso de ser vitoriano, exhibo de vitorianismo cada vez que puedo y me parece la mejor ciudad del mundo.

Para visitar te diría que Nueva York. El año pasado estuve más veces en Nueva York que en Vitoria, me gusta mucho pero no viviría allí, me da mucho miedo vivir allí, pero te voy a decir otra: Boston. Me parece una ciudad muy agradable y encantadora y es una ciudad en la que podría vivir. En Nueva York seguro que no, no me gustaría vivir en una ciudad tan enorme, pero Boston me parece preciosa y con mucho ambiente universitario y sano. Me voy a quedar con Boston.

P. Una comida.

R. Huevos fritos con patatas. Soy un clásico, aunque tengo muchos amigos cocineros que siempre me cuidan y me hacen probar cosas nuevas, pero me quedo con los huevos con patatas porque me recuerdan a una cosa que hice con mi familia una Nochevieja. Dudábamos qué íbamos a hacer de comer, y al final estábamos comiendo huevos fritos con patatas en Nochevieja, y yo estaba muy contento porque me hacía mucha ilusión.

Una entrevista de José Antonio Vega para #OlympoDeportivo11

José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.