Godín aplica a Italia su propia medicina

Godín aplica a Italia su propia medicina

Darmian y Pereira | FIFA.com

Darmian y Pereira | FIFA.com

Uruguay se ha clasificado para los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 como segundo de grupo, gracias a un solitario gol de Diego Godín (0-1) en los últimos minutos de partido, dejando a Italia fuera a las primera de cambio. Los sudamericanos no necesitaron hacer un gran partido, pero la expulsión de Marchisio a falta de media hora para el final fue determinante en el devenir del encuentro. Pirlo y Buffon jugaron su último partido en una Copa del Mundo.

Prandelli sorprendía a todos contradiciendo su apuesta inicial y alineó juntos a Balotelli e Inmobile, Capocannoniere de la Serie A. El resto del equipo era el mismo que perdió frente a Costa Rica,  con Verratti  acompañando a Pirlo en vez del ausente De Rossi en la sala de máquinas y con mayoría de jugadores de la Juventus de Turín.

Por su parte, Tabarez reforzó el centro del campo con el ‘Tata’ González, que cuando los charrúas defendían se convertía en lateral diestroy formó con los mismos hombres que ganaron a Inglaterra. Ver el duelo de nueves entre Balotelli y Suárez era uno de los mejores alicientes para este choque.

El cuarto de hora inicial fue un tanteo entre ambos conjuntos, cada uno con su estilo. Italia tenía el balón y Uruguay permanecía ordenado atrás esperando salir a la contra a la velocidad del rayo y aprovechar la velocidad de Suárez. No aparecía Lodeiro en la creación de Uruguay y estos vieron mermado su peligro. También fue inteligente Tabarez ubicando a Cavani como sombra de Andrea Pirlo. Allá donde iba el italiano, le acompañaba el futbolista del PSG, para tapar la salida de balón tan limpia de Italia. Veinte minutos tardó Balotelli en hacer una entrada a destiempo y perder la cabeza, nada nuevo en el chico ‘malo’ de los azzurros, y se cargó con una amarilla que le hubiese impedido disputar los octavos de final.

‘Gigi’ sigue en forma

Hubo que esperar hasta la media hora para ver la mejor ocasión de la primera mitad. Fue para Uruguay, con dos remates de Suárez y Lodeiro tras una pared dentro del área, pero Buffon estuvo muy seguro en sendos disparos y salvó a Italia de encajar el primero. Verratti y Pirlo dejaban destellos de una clase bárbara, con conducciones espectaculares y con pases de espuela por los que merece pagar una entrada.

Se notaba que los dos equipos se jugaban el todo por el todo y el miedo a perder se apoderó de ellos. En parte eso fue la causa por la que no se pudo ver un primer tiempo atractivo para el espectador. La riqueza táctica era la tónica preponderante.

Mario Balotelli | FIFA.com
Mario Balotelli | FIFA.com

El concurso de Balotelli en el encuentro, más preocupado de desquiciar rivales y de rencillas personales, duró 45 minutos. No saltó al césped en la segunda mitad y Parolo fue su recambio. Muchos se preguntan cuándo ‘Super Mario’ decidirá jugar al fútbol y nada más que eso. También Tabarez movió el banquillo dando entrada a Maxi Pereira por Lodeiro, con el objetivo de ganar recorrido y profundidad.

El flaco favor de Marchisio

El transcurso del partido no cambiaba, seguía con un ritmo bastante lento y tedioso. Italia estaba encantada con este escenario, ya que el empate les clasificaba. Sorprendió bastante la tardanza del seleccionador uruguayo en modificar el esquema y renunciar a los cinco defensores. Cristian Rodríguez tuvo una buena ocasión pero su remate dentro del área se fue desviado.

No tan conforme estaban los italianos con la expulsión por roja directa a Marchisio con más de media hora por delante, por clavar los tacos en la tibia de Pereira en un balón dividido. Pareció acertada la decisión del colegiado mejicano, pues la entrada entrañaba un peligro considerable. El guion del partido parecía ideal para los charrúas. Fue cuando por fin Tabarez rectificó y dio entrada a Stuani por Álvaro Pereira, o lo que es lo mismo, delantero por defensa.

El esperado asedio de Uruguay comenzó con una internada de Luis Suárez en el área, que acabó con un remate abajo del delantero del Liverpool que despejó a córner milagrosamente Buffon. De nuevo el arquero italiano salvaba a los de Prandelli. Cassano sustituyó en la punta de ataque a un fatigado Inmobile -bastante discreto- para intentar cazar algún balón suelto. La suerte se cebó aún más con los italianos con la lesión de Verratti, acalambrado. Motta entró en su lugar.

De cabeza a octavos

Uruguay no ponía en juego lo que necesitaba para avanzar de ronda, pero un saque de esquina de Gastón Ramírez, que dio sentido al juego con su entrada en el tramo final, encontró la cabeza de Diego Godín, que con un cabezazo imperial elevándose por encima de toda la defensa italiana anotó el 0-1. La temporada del zaguero del Atlético de Madrid es para enmarcar y el gol de hoy demuestra su idilio con los tantos decisivos: en el Camp Nou para ganar la Liga, en la final de Champions League y hoy ante Italia para enviar a Uruguay a octavos de final.

No obstante, Italia nunca se rinde y lo intentó hasta el final. Pirlo se despidió de los mundiales con una falta lejana, pero su disparo se marchó fuera. Luis Suárez tuvo el segundo en una contra, pero se le hizo de noche y acabó perdiendo el cuero. No hubo tiempo para más y los uruguayos jugarán los octavos de final, presumiblemente frente a Colombia.

Ficha técnica

Italia: Buffon; Darmian, Barzagli, Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Verratti (Motta), Pirlo, Marchisio; Balotelli (Parolo), Immobile (Cassano).

Uruguay: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Pereira (Stuani); ‘Tata’ González, Arévalo Ríos, Lodeiro (Maxi Pereira), Cebolla (Gastón Ramírez); Cavani, Luis Suárez.

Goles: 0-1, min 81, Diego Godín.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX): Amonestó con tarjeta amarilla a Balotelli, De Sciglio, Arévalo Ríos. Expulsó con roja directa a Claudio Marchisio.

Alberto Ardila.

Compartir:
Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.