Fernando Martín: 30 años siendo pionero del baloncesto español en la NBA

Fernando Martín: 30 años siendo pionero del baloncesto español en la NBA

El baloncesto español ha alcanzado cotas muy altas con jugadores como Pau Gasol, Marc Gasol o Serge Ibaka en la mejor liga del mundo: la NBA. Un camino difícil de recorrer, donde sólo juegan los mejores. Pero un jugador consiguió poner a nuestro país en la mejor liga de baloncesto: Fernando Martín. En esta semana, se cumplen 30 años de su debut defendiendo la camiseta de los Portland Trial Blazers, un debut que abrió el camino del resto de españoles en jugar en la liga estadounidense de baloncesto.

Corría el 31 de octubre de 1986. El español aterrizaba en Estados Unidos después de jugar en la Liga ACB, en equipos como el Estudiantes y el Real Madrid, donde maravillaba a la afición con su gran calidad en el juego. En aquella época, no era muy común el fichaje de jugadores de otros continentes por clubes de la NBA. El madrileño debutó ante los Seattle Supersonics, jugando dos minutos y dos segundos en dicho partido.

Una aventura que no fue del todo brillante, ya que el entrenador del equipo, el norteamericano Mike Schuler, no dio oportunidades al español durante su temporada en la NBA. En total, Fernando Martín disputó 146 minutos repartidos entre 24 partidos; en los que anotó 22 puntos y cazó 28 rebotes durante la temporada 1986-1987.

Sin embargo, no deja de ser un hito en el baloncesto español, porque fue el primer jugador del país en debutar en la NBA. Más tarde, lo harían quince jugadores más. Formaban parte de la generación que tantas alegrías darían con la selección española (la ‘ÑBA’) con la consecución de la Copa del Mundo de Baloncesto en 2006. Los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández (que también defendió la misma camiseta que Martín en su trayectoria en la NBA), Serge Ibaka, Víctor Claver o la nueva generación de jugadores españoles como Juancho y Willy Hernangómez o Abrines siguen exportando nuestro baloncesto por territorio yanqui.

En 2009, el propio Rudy Fernández recordó al jugador madrileño luciendo la camiseta de Martín durante la celebración del concurso de mates del All-Star Weekend. Para todos, Martín consiguió llegar, con esfuerzo y gran trabajo, a cumplir el sueño de muchos jugadores: jugar en la NBA, la mejor liga del mundo. Un sueño para muchos que comienzan en este deporte.

Un reportaje de Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.