Ámsterdam 2016: la nueva generación da un paso al frente

Ámsterdam 2016: la nueva generación da un paso al frente

El Campeonato de Europa de Atletismo ha deparado gratas sorpresas para el deporte español. La nueva generación de atletas ha destacado en Ámsterdam con un rendimiento muy por encima de lo esperado, colaborando activamente en los 8 metales conseguidos.

Bruno Hortelano

Tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce auparon a España al sexto lugar del medallero de estos Europeos marcados por la ausencia de grandes estrellas (pensando en Río) y de los atletas rusos (debido a la sanción propiciada por el organismo que rige este deporte). Estas ocho medallas superan las seis de Zúrich 2014 y dejan a los españoles dos posiciones por delante del octavo puesto cosechado en tierras suizas.

De los atletas que se colgaron medalla en la anterior cita continental, tan solo repitió la incombustible Ruth Beitia, que volvió a coronar la prueba de salto de altura por tercera vez de manera consecutiva en estos campeonatos. La cántabra fue la única mujer en lograr una presea (algo que contrasta con las 3/6 que consiguieron en Zúrich).

Medallero ECH 2016
Medallero ECH 2016

También escucharon el himno nacional desde lo más alto del podio el fondista Ilias Fifa y el velocista Bruno Hortelano, que se convirtió en el primer español en ganar la prueba de los 200 metros en un Europeo. El joven corredor, nacido en Australia, se enteró de su oro minutos después de concluir la carrera; tras anunciarse la descalificación del neerlandés  Churandy Martina. Fue la guinda a un histórico resultado para el atletismo español.

La prueba del 5.000 fue la más provechosa para la delegación hispana, ya que Adel Mechaal consiguió entrar segundo en un ajustado final y acompañar a Fifa en el podio, conformando así un magnífico doblete.

Tampoco faltó a la cita la prueba del 1.500 metros, que tantos éxitos ha regalado al deporte español. Allí fue David Bustos (25 años) quien logró el metal plateado, mismo resultado que cosecharon Sergio Fernández -en los 400 vallas-, y el equipo español de media maratón.

Por último, aunque no menos meritorio, se encuentra la medalla de bronce de Toni Abadía en los 10.000 metros. El aragonés de 26 años registró una marca de 28:28.07.

Con los pies en la tierra 

Tanto la delegación española como los aficionados al atletismo son conscientes de que estos magníficos resultados a nivel continental no tienen por qué suponer opciones serias de medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Allí deberán competir con atletas estadounidenses, chinos y africanos, así como con las grandes ausencias en esta cita, por lo que llegar a la final sería, sin lugar a dudas, un grandísimo resultado para estos nuevos medallistas europeos.  

A excepción de Ruth Beitia, que sí es clara opción de medalla, el resto de atletas españoles que acudan a la cita olímpica lo harán con el objetivo de dar lo máximo de sí mismos e intentar mejorar los resultados de Londres 2012.  En los últimos años la tendencia ha sido negativa, pero la nueva generación se ha encargado de cambiar la dinámica y, por qué no, de hacer soñar a sus compatriotas con alguna medalla inesperada.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.