Eurobasket 2015: recuperar la corona europea

Eurobasket 2015: recuperar la corona europea

Croacia, Alemania, Letona y Francia acogerán del 5 al 20 de septiembre un Eurobasket que debió jugarse en Ucrania, y en el que España busca su tercer oro.

Eurobasket
Espña acayó ante Francia, vigente campeona, en la pasada edición. Imagen: FIBA

Por primera vez en la historia, un campeonato de Europa de baloncesto tendrá lugar en múltiples sedes. Las revueltas y conflictos internos por asuntos políticos en Ucrania obligaron a la Confederación Europea de Baloncesto a virar en la decisión de que el país ucranio acogiera la cita que reúne cada dos años a las 24 mejores selecciones del viejo continente. En concreto, las ciudades anfitrionas durante la primera fase serán Montpellier, Zagreb, Berlín y Riga

La pasada edición, que tuvo lugar en Eslovenia, coronó a Francia como los reyes de Europa, tras un competido torneo en el que países como Alemania, Lituania o Serbia fueron capaces de superarles durante las dos primeras fases. No obstante, en la fase final se mostraron impecables, apeando del camino a la anfitriona en cuartos (62.72), a España en semifinales (72-75) y a Lituania en la final (80-66).

Precisamente los españoles fueron los que se toparon con esta piedra en su camino, tras liderar el Grupo C en la primera fase (con cuatro victorias y una derrota) y pasar apuros en la segunda ronda, en la que cayeron ante Grecia e Italia. Ambos traspiés les hizo tener que vérselas con Serbia en cuartos, a la que pudo doblegar con 30 puntos de ventaja, y posteriormente con la mencionada selección gala, ante la que sucumbió por tan solo tres puntos.

Al final, la victoria de consolación frente a Croacia les dio un bronce que esperan, como mínimo, repetir en esta edición; aunque nadie esconde el deseo de volver a morder el oro que conquistaron por primera vez en 2009 y que revalidaron dos años más tarde. Una generación que ha dado más que ninguna al deporte de la canasta en España, desde aquel histórico Mundial de 2006 logrado en Japón. Tras el fracaso del pasado Mundobasket, Scariolo toma las riendas de una selección en plena transición, pero con el mismo gen ganador.

En esta ocasión, la selección nacional ha quedado encuadrada en el Grupo B, por lo que viajará a la capital germana para medirse a Turquía, Serbia, Italia, Islandia y Alemania. A priori, no deberían tener problemas los de Sergio Scariolo para pasar a una segunda ronda que se disputará íntegramente en Lille (Francia), ciudad que será testigo del resto de eliminatorias hasta la final, que tendrá lugar en estadio reconvertible en cancha y con una capacidad para acoger a 28.000 personas.

Croacia, Lituania y la propia Francia serán sus grandes competidores por el oro final. Todas Ellas han sido cabezas de serie, siendo los croatas quienes peor suerte corrieron en el sorteo, ya que no pudieron evitar a rivales tan incómodos como Grecia o Eslovenia.

Compartir:
Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.