EURO 2016: La emoción llega antes de tiempo

EURO 2016: La emoción llega antes de tiempo

La EURO 2016 inicia este sábado la parte más emocionante del torneo: las rondas eliminatorias. Esta edición, además, cuenta con más participantes que nunca (24), de ahí que haya más combinados que nunca tras la fase de grupos.

La derrota de España frente a Croacia cambió por completo el rumbo de la Eurocopa, rompiendo los esquemas de todos los pronosticadores, que situaban a España como primera de Grupo y en el cuadro opuesto de las grandes favoritas: Francia y Alemania, además de las siempre complejas Italia e Inglaterra.

Hasta ahora, las grandes sorpresas las han dado Hungría y Gales, que han pasado como primeras, así como Islandia y las dos Irlandas, que se han colado en una ronda donde no estarán países como Rusia, Ucrania o Turquía.

SUI.png POL.png

El Suiza-Polonia Abrirá la primera ronda de octavos de la Eurocopa de la historia, ojo que de aquí puede salir la sorpresa del campeonato. Los de Petkovic no han perdido ni un partido en lo que va de torneo, ni un desliz en la fase de grupo. La formación 1-4-2-3-1 y su once de gala le funciona a la perfección al país de los relojes. Durante los tres primeros partidos han demostrado ser un cerrojo atrás con Djourou y Schar, y por si eso fallaba, Sommer tenía la última palabra. El problema suizo está arriba; la falta de pólvora, su delantero centro Haris Seferovic parece estar negado y eso sin duda puede causar serías consecuencias en este partido a vida o muerte. Es llamativo que una medular de tanta calidad no sepa nutrir de buenos balones a su delantera. La alternativa está en Embolo.

Sorprendentemente Polonia está en una situación parecida, en el aspecto goleador igual, porque lleva dos goles, en lo que hay disparidad es que nadie ha sido capaz de perforar la portería polaca, ni con Szczensy ni con Fabianski. Este último dato hay que tenerlo muy en cuenta puesto que jugadores de la talla de Müller, Götze, Yarmolenko o Zozulya lo han intentado. Polonia tiene la clave en el planteamiento; aguanta bien la presión rival y no está incómodo con las situaciones difíciles, la confianza que hay entre los componentes del grupo es, quizás, el factor más importante. El momento de forma de Lewandoski, Milik o Krychowiak es algo muy a tener en cuenta.

WAL.pngNIR.png

El duelo más inesperado del cuadro a priori, sería divertido mirar en las casas de apuestas a cuánto se pagaba que este partido se daría en unos Octavos de Final de una Eurocopa con este elenco de estrellas. Los galeses vienen con el cartel de equipo revelación, han dado la sorpresa pasando a Inglaterra en su grupo con un equipo discreto, pero que su estrella Gareth Bale está dando un nivel espectacular. El de Cardiff es el máximo goleador del torneo. Esto, sumado al trabajo de Ramsey y Allen, hace de estos chicos un cuadro muy a tener en cuenta. La velocidad con la que lanzan los contraataques puede ser la llave para doblegar a sus rivales en este partido.

Pero no se van a dar los chicos de la Irlanda pequeña, de Irlanda del Norte, la que forma parte del Reino Unido. A los de Michael O´Neill parece que le funciona la estrategia de aguantar atrás al rival y sorprenderlo una vez este se haya relajado, esta selección primero se preocupa de cuidar el aspecto defensivo, más aún si tienes a Johnny Evans, y una vez conseguido, el ofensivo. Sin duda, las diferencias en el planteamiento táctico de ambos combinado harán de este partido unas jugosas dos horas de espectáculo para el espectador.

CRO.pngPOR.png

Del ala “fácil” del cuadro, parece que aquí está el enfrentamiento de más nivel. La mejor selección de la fase de grupos para muchos, Croacia, está dispuesta a no prolongar mucho más la andadura portuguesa en esta Eurocopa. Los ex yugoslavos aspiran a emular la hazaña de Grecia en 2004, precisamente en Portugal. Al palmarés de Iván Rakitic o Luka Modric es de lo poco que le falta, y no solo ellos dos, el bueno de Perisic, su estado en el torneo, lo ansía. Este equipo es uno de los más veloces del campeonato, lo peor que puedes hacer es dejarle un hueco, una oportunidad, por arriba o por abajo, está lleno de cazadores. Nikola Kalinic o Mandzukic llevan en Italia un año con el gol entre ceja y ceja, y esta Eurocopa no puede ser menos. Con Darijo Srna y Corluka no tienen una defensa fácil de herir, por eso parece que el flaco de esta selección está en los estados de ánimo durante el partido. Aprovechar la falta de concentración es lo que hizo la República Checa para remontarle un 0-2 a los croatas y rascarles un punto, lo único que se han dejado los de Ante Cacic en el camino a octavos.

No carburan los de Fernando Santos, el fútbol que se apetecía bonito de Portugal no están engrasándose y ya han estado a minutos de quedarse fuera del campeonato, la machada contra Hungría los han salvado. Sin un patrón de juego definido y con jugadores de una exquisita calidad pero que no se compenetran lo suficiente, los de la antigua Lusitania se presentan en el Stade Bollaert-Delelis con muchísimas dudas. Hasta ahora lo mejor de ellos está siendo Nani, sin sus dos importantes goles la selección hubiera obtenido un punto y estaría más que eliminada. Portugal debe mejorar muchísimo si quiere hacerle daño a la, a priori, imparable Croacia.

HUN.pngBEL.png

“Duelo de distintos” para llamar al Hungría-Bélgica. Dos selecciones que venían con una cara y han mostrado otra distinta, pero en polos opuestos. Los muchachos de Zoltan Gera tenían la etiqueta de peor equipo del torneo, y han demostrado ser una selección a tener en cuenta que ha pasado por delante de Portugal en su grupo, quedándose a las puertas de la primera plaza del mismo por a penas un minuto (el que le bastó a Islandia para quitarle ese privilegio). La selección de Hungría, protagonizando esta sorpresa, se convierte en un peligro para sus rivales, puesto que tienen muy poco que perder y un margen para arriesgar enorme. El último partido, el recital de Dzsudzsák, el peligro de Szalai, ilusiona y mucho a lo húngaros, representados por once jugadores que practican un fútbol eléctrico y vistoso.

La otra cara de la moneda, Bélgica. Los de Wilmots venía como aspirantes al título, esta generación de belgas parece tener las suficientes aptitudes para conseguir el trofeo de campeón. La realidad es que no acaban de convencer, no decepcionan, pero se esperaba otra imagen de Les Diables Rouges. Con claridad, solo han parecido ser candidatos al título contra la República de Irlanda. La máquina está fabricada, le falta aceite. Este equipo, cuando desatasque su juego, podrá afirmarse como posible ganador.

  

Otra vez Italia en el camino de la Roja. Será, sin duda, uno de los duelos más esperados y tensos de esta ronda. Los italianos querrán llevar a cabo su particular vendetta, tras la goleada sufrida en la final de la EURO 2012 frente al combinado español. La selección transalpina ha sido fiel a su estilo también durante este torneo, haciendo valer sus tres goles para pasar como líder de grupo. Primero doblegó a Bélgica (0-2) y luego derrotó a Suecia por la mínima, para permitirse el lujo de perder frente a Irlanda, al encajar el único tanto hasta el momento.

Con los mismos puntos, y a pesar de cosechar una mejor renta (+3), acabó España su grupo en segundo lugar, tras caer ante Croacia en la recta final del choque. Las buenas sensaciones frente a República Checa (0-1) y Turquía (3-0) fueron contrarrestadas por la selección balcánica, que sembró dudas en la zaga hispana. Hasta el momento, Iniesta, Silva y Morata están siendo los hombres más productivos para Del Bosque, junto al siempre imprescindible Sergio Busquets. Quizás frente a Italia Del Bosque efectúe algún cambio en su once inicial, algo que no ha ocurrido hasta el momento

   

Alemania quiere conquistar Europa tras haber conquistado el mundo el pasado verano de 2014 en Brasil. Los germanos han sido, junto a Francia y Croacia, el equipo que más puntos ha sumado en la fase de grups (7). Sin la brillantez que les caracterizaba, la efectividad y la solidez defensiva mostrada les hacen ser claros favoritos frente a una Eslovaquía algo intermitente, capaz de noquear a Rusia y de presentar grandes carencias en su zaga. No obstante, fueron los mejores terceros, con los mismos goles anotados y encajados (3).

De la lucidez de hombres como Hamsik o Weiss  dependen los eslovacos, mientras que Alemania puede presumir de tener pocas dependencias, aunque Müller y Kroos son sus mejores bazas en este momento de cara a la creación de oportunidades. Atrás son un seguro, y Neuer es el único guardameta que aún no ha encajado gol en este torneo.

  

Duelo de contrastes el que se verá entre Inglaterra e Islandia. Mientras que los británicos llegan muy comedidos a octavos, tras clasificarse por detrás de Gales y superar en tan solo un punto a Eslovaquia, los islandeses llegan con la moral por las nubes y sin nada que perder. En su primera participación en una Eurocopa, Islandia ha ganado un partido (frente a Austria) y ha empatado dos (con Portugal y Hungría), sumando cinco puntos que elevan a la categoría de héroes nacionales a sus jugadores. Además, los cuatro tantos que han anotado han sido firmados por cuatro jugadores distintos.

Por su lado, Inglaterra ha llegado a esta ronda con la ley del mínimo esfuerzo, y su hombre insignia, Rooney, aún no se ha echado el peso de su equipo. Dier abrió la lata frente a Rusia con un gran gol, mientras que Surridge decantó la balanza frente a Gales (2-1) en el descuento. Todos los goles de los ingleses en esta EURO han caído en el segundo tiempo.

 

La anfitriona y gran favorita para llevarse el torneo a sus vitrinas se la juega frente a Irlanda. Hasta el momento, Francia ha sacado sus partidos adelante a última hora y a base de ráfagas de calidad, como ocurrió con Payer en el choque inaugural frente a Rumanía (2-1) o con Griezmann frente a Albania (2-0). Frente a Suiza, en cambio, ambos firmaron la paz para materializar sus objetivos.  Deschamps aún no ha encontrado la fórmula para hacer brillar a su equipo. Pogba aún está desubicado y Kanté está siendo, junto a Rami, su hombre más fiable.

En cambio, la República de Irlanda no tiene nada que perder. El tanto que Brady marco en el 85′ frente a Italia colocó por primera vez a esta selección en octavos de una Copa de Europa. Pese a caer goleados frente a Bélgica (3-0), el empate que cosecharon contra Suecia (1-1) les permitió pasar como terceros y seguir disfrutando del torneo, a la vez que el resto del continente podrá seguir disfrutando de la magnífica afición irlandesa por las calles galas.

Compartir:
Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.