El waterpolo español roza las medallas en Belgrado 2016

El waterpolo español roza las medallas en Belgrado 2016

Los españoles se han quedado a las puertas de la final en el Campeonato de Europa de Waterpolo, que se celebra hasta el 23 de enero en Belgrado (Serbia). Después de una primera fase en la que destacó el gran juego de los españoles, el objetivo se situaba en alcanzar la final para obtener tanto la victoria final como la plaza olímpica para los Río de Janeiro. Los chicos de Gaby Hernández fueron eliminados por Grecia en cuartos de final, mientras que las chicas de Miki Oca cayeron eliminadas en semifinales ante Holanda, en la tanda de penaltis.

La Selección Española de Waterpolo masculina encaraba la fase después de lograr esa clasificación para octavos de final como primeros del Grupo A, empatados a puntos con Montenegro. En esta ronda le esperaba Malta, que finalizó cuarta el Grupo B y de la cual no tuvo problemas España para deshacerse. Los españoles ganaron 14-3 y lograron el pase a los cuartos de final en un choque en el que brillaron jugadores como Albert Español o Blai Mallarach, que anotaron tres tantos cada uno, asegurándose su participación en el Preolímpico.

En cuartos de final le esperaba Grecia, una de las selecciones más potentes de este Europeo. La mala suerte en los tiros y el acierto de la defensa griega originó la eliminación española, que acabó derrotada 2-6. Una caída amarga, ya que los españoles estaban realizando un gran juego durante todo el campeonato. Su lucha quedaba ahora en conseguir el quinto puesto. Su primera rival fue Rusia, que venía de caer 15-5 ante la anfitriona de la competición, Serbia. En un partido muy igualado, los españoles ganaron 10-9, brillando en el ataque, con Albert Español y Marc Minguell como jugadores destacados. Este sábado, España logró ante Italia (8-7) acabar el campeonato en quinta posición. Más tarde, Serbia y Montenegro jugarán la final a las 17:45 horas. En juego, el campeonato y la plaza olímpica para los Juegos Olímpicos.

Sin premio para las Guerreras

Por otra parte, las chicas de Miki Oca terminaron la primera fase en la segunda posición del Grupo B, después de caer por 9-10 ante Italia, en un partido muy igualado. Con un juego brillante y un ataque sólido en el que brillaron nombres como Anna Espar, Beatriz Ortiz o Roser Tarragó, encaraban la fase final con su primera rival: Rusia. En el partido, las españolas consiguieron vencer por 8-12 a las rusas, que se topaban con las manos de Laura Ester bajo palos y de la defensa española. Beatriz Ortiz, Anna Espar o Laura López fueron las más eficaces de cara a la portería.

Con el Preolímpico asegurado, las españolas continuaban en su camino a la final, con Holanda como rival en semifinales. Un partido duro, igualado, en el que ninguna de las selecciones daba la última palabra. El encuentro acabó con empate a nueve goles, por lo que se decidiría todo en la tanda de penaltis. Después de cuatro penaltis acertados (con un fallo en cada selección), se iba a la segunda tanda, donde Judith Forca falló el penalti, quedándose en la línea de gol y dando la victoria a las neerlandesas por 15-14. Una amarga eliminación, después de una gran trayectoria en todo el Europeo.

Por último, España jugaba el tercer y cuarto puesto con Italia, su rival en la fase de grupos, con el objetivo de luchar por el bronce. En este partido, España finalizó en cuarta posición tras perder 9-10 -de nuevo- contra las italianas, en un partido difícil y muy irregular para las españolas. En el torneo femenino, Hungría consiguió la victoria en la final por 9-7 ante Holanda y se alzó como la nueva campeona del continente en waterpolo, destronando a las Guerreras de Oro.

Así las cosas, la Selección Española tendrá que pelear en el Preolímpico tanto en chicos como en chicas. Las chicas competirán en Gouda (Holanda) del 21 al 28 de marzo, mientras que los chicos lo harán en Trieste (Italia), del 3 al 10 de abril.

Un artículo de Jesús García.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.