El último golpe de Mark Leduc

El último golpe de Mark Leduc

Se cumple un lustro del repentino fallecimiento de este boxeador canadiense que fue cinco veces campeón nacional y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la categoría de 60 a 63,5 kilos. Un metal que le dio fuerzas para lograr al año siguiente tres nocauts en seis combates. Fue su último año como profesional, antes de retirarse para abrir su propio gimnasio.

Poco después, Mark Leduc declaró en un documental ser homosexual, algo no muy bien aceptado en el mundo del boxeo y que no todos se atreven a anunciar. De hecho, en activo se conocen pocos casos de boxeadores gays, a excepción del de Orlando Cruz.

Leduc tuvo una adolescencia algo conflictiva, con varios enfrentamientos con la policía y con una experiencia en la cárcel de Kingston. Fue entre rejas, precisamente, cuando el joven Mark cambió. Allí se dio cuenta de que estaba recorriendo senderos equivocados en la vida. Mucho influyó, según cuentan las autoridades de la penitenciaría, la religión cristiana.

Pocos confiaron en las posibilidades de Mark, declararon personas de su entorno en alguna que otra ocasión, pero cuando el canadiense logró la medalla de plata en Barcelona, tanto él como su familia sintieron una enorme alegría y conmoción, ya que sobre aquel ring se había plasmado todo el esfuerzo y la voluntad de aquel rebelde chico de Toronto transformado en un hombre de fuertes convicciones y en uno de los deportistas más ilustres de su país.

Tras anunciar su condición sexual, Leduc se convirtió en un vehemente defensor de los derechos de los homosexuales, y también aportó su granito de arena para colaborar en la lucha contra el SIDA, en una fundación de Toronto.

En 2009 el último nocaut no lo propició él, lo recibió. Un golpe de calor destrozaría sus órganos internos y acabaría con su vida en la sauna de un hotel de su ciudad, según los informes médicos. Tenía 47 años. Cinco años después, el recuerdo de su esfuerzo y de su valentía aún permanecen intactos en el ring del olimpo del deporte.

José Antonio Vega.

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.