El sueño cafetero

El sueño cafetero

Nunca antes Colombia había llegado tan lejos en un Mundial. Tras ganar todos sus partidos en Brasil, la Tricolor ha alcanzado los cuartos de final en su quinta participación en la máxima competición del planeta. Hasta hoy, el mayor éxito de los cafeteros había sido clasificarse para octavos, en Italia 1990.

Ahora espera Brasil, la anfitriona. Los de Scolari llegan al choque entre presiones, dudas y sustos como el que les propició Chile en octavos. Aquel día aparecieron Neymar, para transformar el quinto penalti de la tanda, y Julio César, nuevo ídolo nacional. «Estamos aquí para ganar, no para jugar bonito», declaró el propio Neymar hace unos días. Palabras que reflejan las dificultades que atraviesan los brasileños en su juego.

A esas dudas hay que sumar la seguridad y la inmaculada trayectoria que están teniendo sus rivales en esta Copa del Mundo. Y es que  este 4 de julio, mientras todas las miradas estarán puestas sobre el césped de Castelao, los corazones colombianos latirán más fuerte que nunca ante la posibilidad de ver a los suyos tumbar a la todopoderosa Canarinha en su propia casa. Lo ven factible, más que nunca.

El juego de los de Pékerman está destacando por su eminente efectividad. Perdonan poco arriba, realizan una veloz transición en la zona ancha y atrás se están mostrando bastante sólidos.

Será Fortaleza, ciudad donde ya Brasil no pudo superar a México en la fase de grupos (0-0), la que atestigüe el pase de uno de los dos combinados a las semifinales del Mundial. A todo ello se le añade un factor importante: el calor. Y es que se espera que la temperatura ronde los 35º grados durante la disputa del partido.

Datos dispares

Si echamos la vista atrás, observamos que Colombia solo le ha ganado dos veces a Brasil en toda la historia, de un total de 24 choques oficiales. En 1985 le ganó por 1-0 en un amistoso, mientras que  en 1991 lo hizo por 2-0 en la Copa América. Pero el cuadro cafetero está en racha; acumula 11 partidos consecutivos sin perder, desde septiembre de 2013 (7 victorias y 4 empates).

Muy importante para el devenir del encuentro será el primer tanto. Y es que uno de los datos más curiosos con los que nos topamos es que los colombianos nunca han remontado un partido en un Mundial. De las 9 veces que comenzó perdiendo, solo en 2 ocasiones llegó al empate. Por contra, exclusivamente Uruguay, en 1962, logró remontarles, de las 8 veces que abrieron la lata.

Por el lado de los anfitriones, un hecho muy inquietante es que las 3 únicas ocasiones en las que han caído en casa ha sido ante selecciones de su mismo continente (Paraguay, Uruguay y Perú, que en 1975 fue la última en derribarles). Además, precisamente han sido México y Chile las que en más aprietos han puesto a los brasileños durante este torneo.

Así pues, todo está listo para que el esférico eche a rodar. James Rodríguez, máximo anotador de este Mundial, quiere retar a su contemporáneo Neymar; llamado a ser la estrella que guíe a Brasil para levantar su sexta Copa del Mundo.

José Antonio Vega.

Compartir:
José Antonio Vega. Director y Fundador de Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.