El Mundial de América

El Mundial de América

Comienzan las rondas eliminatorias con los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 y un continente se alza con mayor representación sobre el resto. América, hogar de la competición. Ha conseguido clasificar prácticamente a todos sus exponentes a costa principalmente de Europa y el mal papel de anteriores campeones.

El Mundial de América
Keylor Navas ataja un balón en el Uruguay-Costa Rica de la fase de grupos | Foto: FIFA..

Brasil. La anfitriona ha sido la primera clasificada en la liguilla del grupo A. Su presencia en la primera eliminatoria está marcada por los favores arbitrales en los partidos frente a Croacia y Camerún. México fue su rival más complicado en la primera fase, no pasando del 0-0 en el marcador. Neymar, con cuatro tantos, es el principal peligro de la Canarinha, que quiere hacerse con su sexta Copa del Mundo en su propia casa. Su condición de líder de grupo no le privará de un cruce complicado, pues se enfrentará a Chile.

México. Si unos salen beneficiados por los árbitros, otros serán perjudicados. Un par de goles anulados en su primer encuentro ante Camerún, así como un claro penalti por mano en el último encuentro frente a Croacia hicieron que el golaveraje les lastrara a la segunda posición del grupo, pese a empatar a puntos con Brasil. Se enfrentará a la temible Holanda. A falta de un referente claro en ataque, Rafa Márquez está siendo uno de sus jugadores más destacados en la línea defensiva, donde parece estar viviendo una segunda juventud.

Chile. Un equipo con una trayectoria mundialista casi inexistente, más allá de las fases de grupos, pero que en esta ocasión ha conseguido reunir a una generación de jugadores talentosos y de garra como Alexis Sánchez, Vidal, Vargas o Isla. Tras un comienzo que sembró dudas pese a la victoria contra Australia, la Roja se desquitó contra España con una incontestable victoria por 2-0 y anulando al equipo de Vicente del Bosque. El protagonismo y los goles se reparten entre los componentes de la peligrosa selección chilena.

Colombia. Una de las selecciones revelación del campeonato y la que mejores números atesora a estas alturas. Los cafeteros, pese a la ausencia de su principal estrella, Falcao, han sabido sobreponerse y repartir galones entre su talentoso frente de ataque. Han contado sus tres primeros encuentros por victorias frente a Grecia, Costa de Marfil y Japón, con Jackson Martínez (2 goles) y James Rodríguez (3 goles) como máximos artilleros. Se enfrentará a la siguiente selección que vamos a repasar.

Uruguay. La Celeste estaba encuadrada en el llamado “Grupo de la muerte” junto a Inglaterra e Italia, que finalmente fueron quienes hicieron las maletas de regreso. Tras comenzar a remolque debido a su derrota frente a Costa Rica, los uruguayos han sabido asimilar bien la presión de tener que ganar sus dos últimos encuentros de liguilla. Luís Suárez frente a Inglaterra y Godín contra Italia fueron los héroes que clasificaron a su selección como segunda del grupo D. La sanción por el famoso mordisco a la estrella del equipo, Luís Suárez, por nueve partidos y cuatro meses de prohibición de asistencia o práctica deportiva hará que jugadores de la talla de Cavani tengan que dar un paso al frente si quieren seguir avanzando en el torneo. De momento la eliminatoria contra Colombia no pinta precisamente fácil.

Costa Rica. La otra selección revelación del torneo. Era la tapada del llamado “Grupo de la Muerte” y acabó como líder. La tremenda victoria por 3-1 frente a Uruguay les dio alas para soñar con la clasificación, y la segunda sorprendente victoria frente a una Italia que dejó una imagen atemorizante en su partido de debut consiguió su clasificación matemática. Redondeó su participación con un empate sin goles frente a una Inglaterra que ya no se jugaba nada. Ante el reparto de goles entre cuatro de sus miembros, el protagonismo lo está teniendo Keylor Navas, que con sus paradas está salvando a Costa Rica de encajar muchos goles. Si sigue a este nivel no debería tener problemas para agrandar su participación venciendo a Grecia en su cruce de octavos.

Argentina. La Albiceleste ha dejado en el camino una mala imagen pero unos buenos resultados. De hecho, es la única selección junto a Colombia que ha acabado su andadura en la primera fase con 9 puntos. Sus tres victorias se han decidido por la mínima diferencia, incluso su cruce contra una selección tan floja como Irán se resolvió en el descuento. Se ha notado la dependencia que tienen de los chispazos de magia de Leo Messi. Está dejando mucho que desear en defensa si quiere optar a ganar su tercer Mundial. Se enfrentará a una selección de Suiza que ha demostrado que tiene buenos atacantes.

Estados Unidos. La irrupción del soccer parece que está dando sus frutos y una joven pero talentosa selección estadounidense ha conseguido colarse en octavos de final pese a compartir grupo con huesos duros de roer como Ghana, Portugal o una de las favoritas al triunfo como Alemania. Dempsey pone el toque de veteranía ante la ausencia de un símbolo del fútbol estadounidense como Landon Donovan. La contratación de un técnico europeo (Jürgen Klinsmann) les ha hecho avanzar una barbaridad a nivel táctico. Su cruce contra Bélgica parece muy complicado de salvar.

David Soriano.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.