El espíritu del Cholo tumba al Real Madrid

El espíritu del Cholo tumba al Real Madrid

El Atlético de Madrid se proclamó vencedor de la Supercopa de España | Foto: El País
El Atlético de Madrid se proclamó vencedor de la Supercopa de España | Foto: El País

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España al derrotar al Real Madrid por 2-1 en una eliminatoria a ida y vuelta disputada primero en el Santiago Bernabéu (1-1) y a la postre en el Vicente Calderón (1-0). Los pupilos de Simeone plantearon dos partidos en los que la brega, el coraje y un ejemplar y elogiable derroche físico ahogaron las intenciones de los blancos, que ven frustrado su sueño de conseguir las seis copas en un año natural.

La clave principal de este torneo que dirime al mejor equipo español de la temporada ha sido sin lugar a dudas el brío y la actitud de los rojiblancos, que pese a haber cambiado varias piezas de su engranaje respecto al año pasado, parecen no dar muestras de perder ese hambre que les llevó a conquistar la Liga y estar a dos minutos de ser campeones de Europa. La fórmula Simeone continúa surtiendo efecto en sus pupilos, que durante los 180 minutos que duró la eliminatoria jugaron al límite y yendo con todo a por cada balón, sin dar ni uno por perdido.

Otro aspecto a reseñar es la visible superioridad física del cuadro del Manzanares. La feroz presión ejercida sobre la salida de balón del Real Madrid y sobre sus tres cerebros- Alonso, Modric y Kroos- dejaba en conato las intenciones ofensivas de los de Ancelotti, a quienes generar peligro sobre el área de Moyá les resultó una empresa de lo más complicada. Las carreras por la banda de Bale o de Cristiano acababan siendo sofocadas habitualmente por la zaga colchonera, gracias también a las continuas ayudas que Juanfran y Siqueira recibían de los jugadores de medio campo en adelante. En el plano táctico, el Cholo le ganó claramente la partida a su homónimo en el banquillo merengue.

La tónica general de la eliminatoria fue ver a un Real Madrid monopolizando la posesión de balón frente a un Atlético de Madrid muy junto y replegado en su campo, a la espera de cazar un contragolpe o de filtrar un balón largo a Mario Mandzukic o Griezmann a la espalda de los centrales madridistas, algo despistados, sobre todo en los primeros minutos del encuentro de vuelta, donde encajaron un gol muy tempranero cuando tan solo llevaban transcurridos dos minutos.

Un notable para los fichajes

Una cuestión a destacar fue la aportación de las nuevas incorporaciones hechas por Real Madrid y Atlético en esta ventana de fichajes estival. Por lo general, y pese a estar en pretemporada como quien dice y de ser pronto para sacar conclusiones, fue bastante positiva. En el cuadro de Concha Espina, James Rodríguez se estrenó como goleador con la zamarra blanca en el partido de ida en el Bernabéu, tras aprovechar un rechazo en el área pequeña, además de dejar destellos de ‘crack’. Mientras tanto, en la acera de enfrente Mario Mandzukic ya empezó a convertirse en ídolo para la parroquia atlética tras su gol en el partido de vuelta que después significaría el título para los rojiblancos y su incansable oficio y trabajo de desgaste. El croata es uno de esos delanteros que gusta a la grada, porque lucha y porque mete las que tiene.

Otro que dejó una buena impresión fue Toni Kroos. El alemán está llamado a llevar el timón de la nave blanca los próximos años y empezó a demostrarlo en el partido de ida, donde fue uno de los mejores jugadores del choque, si bien es cierto que en el partido de vuelta pasó más desapercibido y se perdió entre un mar de piernas atléticas, siendo sustituido al descanso. Antoine Griezmann también debutó en partido oficial con el Atleti y mostró su lado más solidario en la cobertura a sus compañeros; la magia en la parcela atacante deberá esperar para partidos con menos exigencias defensivas. También cabe destacar el buen hacer de Moyá bajo los palos, presentando su candidatura a la titularidad.

Alberto Ardila

 

Redacción Olympo Deportivo.

Comentarios 1

  1. Jacqueline
    Ago 23, 2014 Responder

    El periodista Alberto Ardila es uno de los mejores!! Siempre nos sorprende ! Me gusta mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.