Se va Dueñas. Estos éxitos cambiaron la historia de las Guerreras

Se va Dueñas. Estos éxitos cambiaron la historia de las Guerreras

Jorge Dueñas, hasta este martes seleccionador español de balonmano femenino, ha anunciado su marcha. El técnico de las Guerreras dice adiós tras nueve años al frente del banquillo, en los que ha cambiado la historia del combinado nacional.

Bajo sus órdenes llegaron las primeras medallas de la historia de la Selección Española de Balonmano Femenino, lo que ha situado a las Guerreras en la élite mundial. Para el recuerdo quedarán:

  • Las dos medallas de plata en los Europeos de 2008 y 2014.
  • El bronce olímpico en Londres 2012.
  • El bronce en el Mundial de 2011.

Dueñas ha declarado sentirse “satisfecho” por haber hecho “más visible” el balonmano femenino en España, así como por haberle dado el equipo “una identidad”. Además, ha confirmado en la misma rueda de prensa que no es una despedida, ya que seguirá ligado a los banquillos de la selección.

“Desde Macedonia 2008 empezamos a creer que esta selección podía tener recorrido. Esa medalla de plata nos hizo creer que la selección tenía más posibilidades y se corroboró en el ciclo de 2008 a 2012, que probablemente fue el más exitoso”, analizó.

No obstante, asumió que “en los últimos años el nivel del equipo ha caído”. “En muchos casos las jugadoras se han visto obligadas a emigrar y las que están en España no tienen unas condiciones profesionales que sí existían en el ciclo anterior. Muchas no tienen una dedicación completa al balonmano”, analizó.

Por último, Dueñas ha señalado que espera que este cambio suponga “una nueva motivación” y confió en que las Guerreras mantendrán “el estatus y el nivel competitivo” de los últimos años.

Una decisión esperada

La decisión del técnico bilbaíno no ha pillado por sorpresa a los seguidores del balonmano, ya que la federación española hace meses que inició una renovación integral de su cúpula, con el nombramiento de Ángel Sandoval como responsable del área femenina y coordinador de los equipos nacionales. También se ha sumado al nuevo equipo la exjugadora Verónica Cuadrado y el técnico José Ignacio Prades, quien se ha hecho cargo de la selección júnior.

Con todo ello, el candidato número uno para ocupar el banquillo de las Guerreras es el actual técnico del Granollers: Carlos Viver. 

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.