Domingo de resurrección para Gilbert y Vanendert

Domingo de resurrección para Gilbert y Vanendert

El ganador de la Amstel Gold Race. Foto | Reuters.
El ganador de la Amstel Gold Race. Foto | Reuters.

Este domingo se ha disputado la Amstel Gold Race, la primera de las tres clásicas de las Ardenas, la cual nos ha mostrado el regreso al máximo nivel de Philippe Gilbert. Su victoria ha sido calcada a las de hace tres años, en el mismo lugar donde ganó tanto la clásica cervecera como el mundial de ruta. Con esta gran victoria, Gilbert ha recuperado su prestigio de manera fulminante. Aunque si hablamos de reapariciones, lo realizado por Jelle Vanendert (Lotto) ha causado absoluto asombro, ya que ha sido el segundo en cruzar la meta. Tras un 2013 decepcionante, hoy ha vuelto al buen nivel mostrado tanto en 2011 como en 2012, donde destacó en el Tour de Francia y en estas mismas clásicas. El tercer puesto ha sido para Gerrans,  que se ha impuesto en un pequeño sprint a Valverde (Movistar), al que le ha faltado algo de fuerza, y a Kwiatkowski (OPQS).

La jornada amaneció con un cielo despejado, que tornó a nublado, pero sin la aparición de la lluvia en ningún momento del recorrido habitual, entre Maastricht y Valkenburg. Rápidamente se formó la fuga del día, compuesta por 10 corredores, sin favoritos, entre los cuales se encontraban Christophe Riblon (AG2R), Preben Van Hecke (Topsport Vlaanderen) o el jovencísimo esloveno de 19 años y candidato claro a futura estrella del ciclismo, Matej Mohoric (Cannondale). La mala fortuna señaló de nuevo hoy a Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha). El ciclista catalán partía como uno de los grandes favoritos. Sin embargo, una caída le obligó a abandonar y a ser trasladado al hospital para someterse a pruebas médicas que determinen si el golpe le ha provocado alguna lesión importante.

El transcurso de la carrera continuó de manera más o menos tranquila hasta que, a falta de 40 kilómetros, el siempre combativo Thomas Voeckler (Europcar) decidió probar fortuna con un ataque en solitario. Su ofensiva animó a otros corredores importantes como Greg Van Avermaet (BMC), Jakob Fuglsang (Astana), Peter Weening (Orica) Tim Wellens (Lotto) y Zdenek Stybar (OPQS), que junto al corredor francés formaron un grupo de escapados de gran calidad, con opciones de victoria. A falta de 7 kilómetros y dos cotas por subir, tras múltiples ataques y un gran trabajo de control por parte del pelotón, todos los intentos de fuga fueron abortados y la cabeza de carrera la formaba un numerosísimo grupo. El pelotón se desplazaba a una velocidad endiablada hacia el Cauberg, la última de las cotas de la jornada.

La escuadra australiana Orica-GreenEdge mandaba en cabeza, trabajando para conseguir la victoria con Simon Gerrans. Sin embargo, sería BMC el que dio una lección de cómo hacer bien las cosas al resto de equipos.  El asturiano Samuel Sánchez demarró el primero, con intención de desarmar la carrera y de obligar a los favoritos de otros equipos a responder. Lo consiguió; Valverde (Movistar), Kwiatkowski (OPQS) y el propio Gerrans salieron a su rueda, solamente para ver cómo el líder de BMC y compañero del asturiano, Philippe Gilbert, les pasaba a todos como un cohete en las rampas más duras y se dirigía sin oposición hacia la meta, con idéntico resultado que en el mundial celebrado allí mismo tres años antes: una victoria aplastante. Con este triunfo, el campeón belga regresa a la élite tras varios años en los que su rendimiento había sido mucho menor al esperado. Tras cruzar la meta, Gilbert se quitaba presión de cara a las otras dos carreras de primavera,  la Flecha Valona y Lieja. Él ya ha ganado, pero tras lo visto hoy, será sin duda el máximo favorito en ambas próximas citas.

César Casas.

Redacción Olympo Deportivo.

Comentarios 2

  1. El Barcelona sella su pase para la ‘Final Four’ | Olympo Deportivo
    Abr 21, 2014 Responder

    […] ciclista belga Philippe Gilbert venció en la Amstel Gold Race que se disputó este domingo en Países Bajos. Tras varios años rindiendo a un nivel por debajo de […]

  2. Flecha Valona 2014: las Ardenas esperan la segunda batalla | Olympo Deportivo
    Abr 23, 2014 Responder

    […] dejar atrás la Amstel Gold Race, el muro de Huy se convierte en el protagonista antes de llegar al próximo domingo, cuando se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.