Desgranando la Premier League 2015/16

Desgranando la Premier League 2015/16

Para muchos, la mejor liga del mundo: la más igualada y mejor organizada. Indudablemente, en lo administrativo es bastante superior a todas, con decir que los clubes más pequeños rondan normalmente un presupuesto de cien millones de euros basta. Lo cierto y claro es que la Premier League, temporada tras temporada, enamora a propios y extraños con esas mañanas de domingo, el frío de los partidos, la afición apiñada, o el famoso Boxing Day. ¿Qué tiene Inglaterra y su cultura futbolística?

Cada año las quinielas sobre quién se alzará con el campeonato liguero parten con seis equipos muy superiores a los demás: tres londinenses, dos mancunianos y uno scouser. Aunque siempre hay dos que se descuelgan antes de tiempo de la pelea por el título -últimamente Liverpool y Tottenham- suelen brindarnos mucho espectáculo..

Para esta temporada que ya ha echado a rodar, en Olympo Deportivo mostramos qué tal le ha ido a los equipos en el mercado veraniego, a falta de que se cierre todavía, y cómo puede afectarle eso en sus aspiraciones..

Chelsea

La pandilla blue, liderada por José Mourinho, busca revalidar el trono con el que se hizo la pasada campaña, en la que obtuvo una ventaja de ocho puntos sobre el segundo clasificado..

¿Para qué cambiar algo que funciona?, eso es lo que ha debido pensar el técnico portugués a la hora de planificar la temporada, por eso las oficinas del Chelsea no han mostrado la actividad que más de uno podía esperar.

Una de las máximas leyendas del club, Didier Drogba, salió rumbo a la MLS este verano, de esta manera Mourinho solo contaba con Diego Costa y Loïc Rémy para la punta de ataque. Por este motivo desde Stamford Bridge llamaron a la puerta de Radamel Falcao con el fin de alcanzar un acuerdo bueno para ambas partes, el jugador necesita relanzar su carrera y el club sus goles.

Otras salidas han sido las de Peter Cech y Mark Schwarzer, ambos guardametas, para ello se ha contratado a Asmir Begovic, un portero llamado para ser suplente pero que en caso de tener que jugar no sería ni mucho menos un inexperto, y de este modo se pasará a contar con dos jugadores en esa posición más el joven Blackman, quien esperará su oportunidad.

Otro nombre que está al caer es el de Baba Rahman, al que posiblemente no conozcan. Este ganés de 21 años suena para el lateral izquierdo blue, la temporada pasada comenzó con dos partidos en el Greuther Fürth de la Bundesliga II y en las últimas semanas del mercado de verano firmar por el Ausburgo, de una categoría mayor. En el conjunto de la Baviera se convirtió en un fijo llegando a disputar más de una treintena de partidos. El jugador llegaría como suplente para ocupar la plaza de Filipe Luis.

Manchester City

Curiosamente no está sorprendiendo con fichajes galácticos de otras ligas como ha venido haciendo los últimos años. Este año el equipo de Manuel Pellegrini busca no sólo hacer un buen papel en las competiciones domésticas, sino también en la Champions League, es hora de que el Sky Blue amortice los millones gastados -y a veces despilfarrados- en fichajes haciendo una buena actuación en la máxima competición europea.

No han salido grandes pilares del equipo en lo que llevamos de mercado, podríamos exceptuar a Frank Lampard, pero sí es verdad que el ataque se ha quedado bastante despoblado con las salidas de Dzeko, Jovetic, James Milner o el mismo Negredo, por el que han recaudado una treintena de millones de euros. Los fichajes hasta ahora del Manchester City han sido cuatro: el más sonado e ilusionante es Raheem Sterling, que aportará la velocidad y el regate al que nos tiene acostumbrados.

Otro refuerzo es el de Fabian Delph, su imaginación y juventud serán claves para diseñar un juego atractivo para su equipo, Patrick Roberts y Enes Ünal son los otros dos fichajes del club, el primero es la joven joya de la cantera del Fulham, que por primera vez se enfrenta a una auténtica prueba de fuego; el segundo es un joven atacante turco del Bursaspor que inmediatamente después de su fichaje salió cedido al Racing de Genk para formarse como futbolista en Bélgica.

Arsenal

Los chicos de Wenger no están conformes con títulos coperos y quieren más; quieren la liga. Su enorme final de temporada ha provocado un pensamiento similar al de Mourinho en la mente de Arsène, para qué cambiar.

Hasta ahora, el mayor desembolso del Arsenal en este mercado  han sido los quince millones depositados para la contratación del checo Cech, quien cubrirá una posición señalada estas últimas temporadas en la pizarra gunner: la portería. Esta vez, y por suerte para los aficionados del club, las salidas han sido respetuosas y el jugador con más peso del club que ha salido es Podolski, quien parece buscará reinventarse en Estambul con el Galatasaray. La sorpresa para los espectadores ha sido la cesión al Hull City del joven Akpom, a quien se le aseguraron minutos a cambio de la renovación por el club.

Otros que han salido en busca de protagonismo y minutos han sido Sanogo y Gnabry, al Ajax y West Bromwich respectivamente. Muy marcado por lesiones en su etapa en el Arsenal, Abou Diaby también ha abandonado en este mercado la disciplina londinense para probar suerte en Marsella con el Olympique. Sus compañeros siempre decían que a pesar de las lesiones nunca perdió sus características.

Manchester United

No funcionaron las cosas tanto como le hubieran gustado a Van Gaal en el Teatro de los Sueños la pasada temporada. Ya fuese por un rendimiento inesperado de los fichajes o por error en el planteamiento del juego, el equipo finalizó como cuarto clasificado y optando a jugar la Champions League si supera una previa contra el Brujas. En un año donde solo dedicarían tiempo a competiciones de carácter nacional, rindieron por debajo de las expectativas cuando parecía que partía con ventaja respecto a sus máximos competidores.

No está nadie dispuesto a llevarse más disgustos en el bando de los Red Devils esta campaña, y para ello han hecho un esfuerzo por traerse gente que asegure rendir a un gran nivel. Ángel Di María, un jugador con la duda de si contaba o no para su entrenador, ha encontrado una de vía de escape en París dejando en las arcas del club la escandalosa cifra de 63 millones de euros. Otro atacante que ha hecho las maletas ha sido Robin Van Persie, el delantero holandés comenzará una nueva etapa en el  Fenerbahçe turco. Para el que le gusten las viejas glorias, notificarle que quizás uno de sus ídolos del pasado, Nani, acompañará a Van Persie en Turquía.

Para la duda de la portería, sobre si saldrá o no David De Gea -suponemos que Valdés está completamente fuera- la directiva ha reforzado la posición con la contratación de Sergio Romero, quien rindió a un gran nivel con Argentina en la pasada Copa del Mundo.

Además, este año no han cometido el error que sí cometieron el pasado. El fichaje de Morgan Scheneiderlin, por quien han pagado 35 millones al Southampton reforzará una línea que será un quebradero de cabeza para Van Gaal. A golpe de cheque el Manchester United también se ha hecho con los servicios de alguien por quien el técnico neerlandés siente debilidad: Schweinsteiger, una brújula para el conjunto red. Al ex del Bayern le sumamos el nombre de Memphis Depay, un joven atacante que  buscará esta temporada irrumpir en el mapa internacional más de lo que lo ha hecho ya en el PSV..

Otro hombre que viene a suplir una baja es Darmian, quien con meritorias actuaciones en el Torino ha conseguido hacerse con una ficha en un grande de la Premier, en su primera temporada en el Manchester United cubrirá la baja de Rafael e intentará quitarle el puesto a Valencia.

Tottenham Hotspur

Daniel Levy quiere que los Lilywhites vuelen más alto. Con el dinero que cogieron por el fichaje de Gareth Bale no consiguieron hacer una buena gestión y ficharon nombres en lugar de hombres. De los seis equipos fuertes, es el más débil, no ha hecho todo el rugido que hubiera deseado estas últimas temporadas, hoy se aferran a Harry Kane como el joven que quiere ser profeta en su tierra.

El jugador llamado a comandar este Tottenham no ha aprovechado las oportunidades y se ha marchado a China, es el caso de Paulinho. Gente que fue importante como Kaboul, Capoue o Chiriches han salido del club para intentar recuperar su mejor nivel y volver a ser los jugadores por quienes el Tottenham se interesó. Roberto Soldado, quien no acabó de convencer en White Hart Lane ha tenido que volver a España para recuperar sus goles en el Villareal, y Stambouli como francés que es, ha aceptado la llamada del todopoderoso París Saint Germain.

Algo que puede sorprender a muchos es que el conjunto de Mauricio Pochettino no ha cogido la billetera para fichar a un jugador de gran talla europea, bien es que han gastado 16 de euros en Alderweirteld para ejercer la opción de compra que disfrutaba del Atlético de Madrid. No han fichado a ningún jugador de gran talla, pero como el Tottenham es el Tottenham, ha tomado riesgos: fichar a un joven de 21 años por 14 de euros, N´Jie, un delantero camerunés que este año en Lyon ha anotado siete goles en treinta partidos. Otras dos incorporaciones más  son las de Kevin Wimmer y Kieran Tripper, del Colonia y Burnley, respectivamente, que reforzarán la defensa ante la más que posible salida del argentino Federico Fazio.

Liverpool

Tras ese inolvidable resbalón de Gerrard ante el Chelsea que supuso la pérdida de la liga hace dos temporadas no se ha conseguido cumplir los objetivos de realizar una temporada al mismo nivel. Los chicos de Rodgers buscan este año además de la clasificación para la Champions League, una victoria en la Uefa Europa League, que no será fácil con participaciones como la del Borussia Dortmund.

Pocos son los fichajes que pueda hacer la directiva de Anfield para igualar lo que sería un triunfo, recuperar el nivel de Daniel Sturridge, quien desapareció por una lesión la temporada pasada se hace vital. Los focos de esta temporada sin duda estarán puestos en cómo funciona la máquina en la etapa post-Gerrard, quien ha decidió dejar el club de sus amores para dar sus últimas patadas al balón en Los Angeles Galaxy estadounidense.

Ha sido sin duda un verano difícil para cualquier aficionado red, la leyenda y la joya de su equipo han salido de casa, Steven Gerrard y Raheem Sterling. Si uno de los problemas del año pasado de este Liverpool fue la punta de ataque con decepciones como Balotelli o Rickie Lambert, este año Brendan Rodgers se asegura que no volverá a serlo con los fichajes de Christian Benteke y Danny Ings, además de la incorporación al equipo de Origi, tras su cesión en Lille.

Para la defensa, el Liverpool opta por dar la oportunidad de dar el salto de calidad a Nathan Clyne, del Southampton, y Joe Gomez, del Charlton Athletic. Como hemos dicho, el espíritu del equipo ha salido y suplirle no será nada fácil, por eso el Liverpool ha firmado del Hoffenheim a Roberto Firmino, gastando una cifra aproximada a los 40 millones de euros, muy arriesgado. A la baja de Raheem Sterling, antes de que se fuera, el Liverpool ya tenía un recambio, James Milner, el extremo de Leeds tratará de demostrar por la banda de Anfield que el Manchester City nunca debió venderle.

Resto de equipos

No sólo juegan seis equipos la Premier, es más, siempre gusta al público que haya sorpresas en la clasificación. Y por plantilla, quienes están llamados a darla son el Everton o el West Ham, ambos presentan un ambicioso proyecto para esta temporada. El Southampton, totalmente desplumado, quiere hacerle ver a su público que por encima de los jugadores que se marchen está el club, y para ellos Ronald Koeman ha fichado juventud para seguir en la línea competitiva de los Saints. Fichajes sorprendentes que llegan a la Premier son, por ejemplo, el de los hermanos Ayew, Jordan al Aston Villa y André al Swansea, el de Rondón al West Brom o el de Mitrovic y Wijnaldum al Newcastle.

De clubes como el Stoke City podemos esperar mucha garra al tener jugadores ávidos de relanzar su carrera como pueden ser Shaqiri, Afellay, Bojan o Joselu. Respecto a los recién ascendidos, el que a priori tendrá menos problemas será el Watford, que además de contar con una gran entrenador como Quique Sánchez Flores, ha incorporado a gente de la talla de Behrami, José Holebas o José Manuel Jurado. Por su parte, el que más difícil puede tenerlo es el Norwich City, que no ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la plantilla con la que ascendió.

Nadie puede predecir el futuro, o eso creemos, pero sí suponemos lo que puede pasar, y algo de lo que todos estamos seguros es de que disfrutaremos muchísimo de esta edición de la Premier League.

J.A. Merat.

Compartir:
Redactor en Olympo Deportivo. Siempre mirando fútbol internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.