El Descenso del Sella, la fiesta grande del piragüismo español

El Descenso del Sella, la fiesta grande del piragüismo español

Siempre se dice que el deporte mueve pasiones y sentimientos, como en el fútbol, donde cada afición lucha por conseguir la victoria de su equipo. También hay otras competiciones donde el deporte va ligado a la tradición, a la cultura de una región y a una fiesta. Es el caso del Descenso del Sella, que ha celebrado sus 80 ediciones esta temporada ofreciendo un alto nivel de competición entre sus participantes.

Una fiesta que comenzó en 1929, cuando Dionisio de la Huerta fundó esta competición a raíz de la primera experiencia en piragua de bajar el río Piloña. Por tanto, junto a sus amigos Alfonso Argüelles y Manés Fernández, realizaron el primer descenso en un mes de agosto. De este modo, a excepción de los años 1936 hasta 1941 por el periodo de Guerra Civil y la Posguerra, cada verano se citan más de mil piragüistas (repartidos en kayak y canoa) con el objetivo de terminar sus 20 kilómetros lo más rápido posible y ser el campeón de la edición. Los clubes asturianos y españoles preparan cada temporada esta cita marcada en rojo en el calendario de regatas, y uno de esos clubes es el Club Piragüas LaLlongar, de Cangas de Onís, fundado en 1.990 en la ribera del Sella.

Para participar en esta regata, “el piragüista tiene que estar federado y tener licencia en el año en vigor de competición”, tal como explica a Olympo Deportivo Alfonso Vivero, presidente del club Piragüas LaLlongar y seleccionador español de Maratón, modalidad no olímpica del piragüismo. Una prueba que endurece al deportista cuando lo realiza y que, para los maratonianos, les sirve de preparación. “Para los piragüistas maratonianos es un aliciente porque es una prueba con un gran nombre. Un deportista extranjero va a luchar por ganarlo”, subraya Alfonso.

En los últimos años, se realiza una contrarreloj con el objetivo de determinar la salida en la competición. “Es una cosa interesante porque los que preparan el Sella les beneficia y van a salir a ganar”, explica Alfonso. El Descenso del Sella consigue captar a más de 50.000 personas en todo su recorrido desde Arriondas a Ribadesella, y que cada año es planificado por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). “El Sella, en tiempos de presidentes como Emilio Llamedo, decía que se preparaba la competición del año siguiente el mismo día que acababa la última. Es un año entero negociando patrocinios, hablando para que vengan deportistas internacionales, etcétera”, comenta Alfonso.

Descenso Internacional del Sella
Foto: Jonás Pravia.

Uno de los piragüistas que ha destacado en esta temporada es el kayakista de LaLlongar Alberto Plaza. En su carrera deportiva, ha competido hasta en siete ocasiones en este Descenso Internacional del Sella. “El Sella es una regata en la que tienes que estar al 100% todo el tiempo, no es una regata como el Maratón, que hay una salida y tiene tirones y cambios intermedios. Es una contrarreloj en la que tienes que dar el máximo desde el principio hasta el final”, explica a Olympo Deportivo el palista.

Ambos también nos cuentan qué es para ellos es lo más destacado de este evento. Alberto Plaza subraya lo que significa el Sella para un piragüista, ya que “es lo mismo que el Tour de Francia lo es para un ciclista. Es la carrera en la que te sientes como protagonista”. Por su parte, para Alfonso Vivero, el Sella es importante por su “gran nivel de deportistas” que participan cada temporada, con piragüistas “que proceden de competiciones mundiales”.

Plaza ha conseguido quedar tercero en la última edición. “No es una carrera en la que el mejor gana, sino gana el que lo tiene mejor preparado y con grandes cualidades”, explica el kayakista. Su temporada acabará en el Campeonato del Mundo de Maratón, después de conseguir la plaza Sub-23 tras vencer en la Copa del Mundo de Portugal. “Un triunfo en la Copa del Mundo siempre es difícil y me vino de sopetón porque llegaba en una semana muy dura de carga, ya que era seis días antes del Sella. Yo fui con la posibilidad de no quedarme fuera para clasificarme para el Mundial. En la regata, lo di todo al principio y vi que la gente no aguantaba el ritmo y lo pasé muy bien”, explica Alberto Plaza.

Foto: Jonás Pravia
Foto: Jonás Pravia.

Desde el Club Piragüas LaLlongar, el Descenso del Sella es una cita clave en su calendario. “Lo consideramos importante porque somos un club que hemos nacido en la orilla del Sella y que tenemos que rendir si o si, y es una obligación rendir en esta competición. Somos un club de la ribera del Sella y que dio auge al piragüismo asturiano”, cuenta el presidente del club. En la clasificación por clubes, Asturias domina en muchas de las ediciones, pues clubes como La Ribera Oviedo Kayak o Jaire Rápidos de Arriondas han conseguido el título de campeón por clubes en pasadas ediciones.

Sin duda, el Descenso Internacional del Sella une la tradición y la alta competición deportiva. Campeones como Álvaro Fernández Fiúza y Walter Bouzán (que suman ya siete victorias juntos en K-2) o Manuel Busto son los nombres más importantes que han protagonizado regatas memorables en los 80 años de historia esta fiesta declarada Patrimonio de Interés Turístico Internacional.

Jesús León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Comentarios 2

  1. Pedro
    Ago 29, 2016 Responder

    Ya os vale, un artículo sobre el Sella comenzarlo diciendo cosas de fútbol, así nos va a los deportes minoritarios

    • Redacción Olympo Deportivo
      Ago 30, 2016 Responder

      Hola Pedro:

      Muchas gracias por leer nuestro artículo 😉

      Entendemos el trasfondo de tu comentario, pero precisamente nuestro autor, Jesús García, hace una comparación que realza la importancia y la tradición de este evento, poniéndolo a la altura del deporte rey en nuestro país.

      Te invitamos a seguir nuestros contenidos en web, redes sociales y revista, para que compruebes por ti mismo que en Olympo Deportivo no somos sospechosos de priorizar el fútbol por encima de ningún otro deporte. Estaremos encantados de leerte y debatir contigo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.