El Descenso del Eume, una prueba con 50 años de historia

El Descenso del Eume, una prueba con 50 años de historia

El pasado sábado tuvo lugar la 50 edición de uno de los descensos más antiguos del piragüismo gallego: el Descenso del Eume. En esta prueba, los palistas recorren el río Eume desde las Fraguas del Eume hasta la desembocadura de su río.

La prueba nació un 9 de septiembre de 1967 en el que la Federación Coruñesa de Piragüismo con la Comisión de Fiestas de la ciudad de Puentedeume y bajo el patrocinio de la Consellería de Educación, Cultura y Ordenación de la Xunta de Galicia. En esta primera edición participaron un total de 19 embarcaciones (ocho K-2, nueve K-1 y dos C-2), pertenecientes a seis clubes gallegos (Fluvial de Lugo, Alcalá Galiano de Ourense, Beiramar da Coruña, Naval de Pontevedra, Ancares de Lugo y Cidade Xardín da Coruña).

Dependiendo de la categoría de los palistas y la embarcación donde compiten, hay dos distancias: una de siete kilómetros (para C-1 hombre senior y junior, K-1 hombre cadete, K-1 mujer senior, cadete y junior, y C-1 hombre cadete y mujer) desde el primer refugio del Eume, y otra de diez kilómetros (para K-2 hombre senior y K-1 hombre junior, senior y veterano) desde el segundo refugio del río. Aquí el equilibrio y la coordinación con la embarcación serán vitales para sortear los obstáculos naturales que presenta el Descenso del Eume.

Es la tercera prueba de piragüismo en Galicia más antigua, por detrás del Descenso del Miño de Lugo y la Travesía de Foz. El organizador de la prueba es el club de la ciudad, el Club Náutico Firrete, que nació en 1973 y que ha conseguido grandes éxitos deportivos con piragüistas de renombre internacional como el canoísta André Oliveira.

Para esta edición, la ceremonia de premios contó con la kayakista gallega Teresa Portela, sexta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y el doble medallista olímpico (Montreal 1976 y Moscú 1980), Luis Gregorio Ramos Misioné. Participarán 360 palistas durante la prueba, en la que la empresa de electricidad Endesa se comprometió a que la central del Eume turbine unos 15 metros cúbicos de agua por segundo, para que el caudal del río sea lo adecuado para la regata.

Por todo ello, el Descenso del Eume seguirá ofreciendo cada temporada regatas de una gran calidad entre sus participantes, en el que se combina el pasado, el presente y el futuro del piragüismo gallego.

Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.