David Palacio: “Lo que me ocurrió en Praga fue abusivo”

David Palacio: “Lo que me ocurrió en Praga fue abusivo”

Con ropa de entrenamiento y una mochila cargada de apuntes y libros aparece un sonriente David Palacio para recibir a Olympo Deportivo. Salía de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), lugar donde empezó a estudiar ingeniería, una carrera que abandonó cuando tan solo le faltaban ocho asignaturas para adentrarse de lleno a las Ciencias de la Actividad física y el Deporte, una disciplina más adaptada a sus gustos y más ligada al deporte, con el que espera ir siempre de la mano.

El astigitano, de 26 años, es un luchador nato; una persona humilde que desde los 10 años ha deseado ser atleta. Poco a poco lo logró, a base de un esfuerzo y un sacrificio que no cesa, aunque vivir del atletismo en España no es nada fácil.

Pregunta. Lleva compitiendo desde niño, y luchando por lograr objetivos hasta que a los 26 años al fin le ha llegado la oportunidad de debutar con España. ¿Qué significó para usted ese momento?

Respuesta. Felicidad, porque ha sido el trabajo y el esfuerzo de muchos años. Que mi nombre estuviera en la lista de convocados para Praga 2015 fue un sueño hecho realidad. Una gran satisfacción.

P. Con un poco más de perspectiva, ¿cómo valora su primera participación en unos Europeos?

R. La experiencia ha sido muy buena. En cuanto a lo deportivo hago una valoración positiva, ya que fui el único de los debutantes que pasó de la primera ronda y, la verdad, eso es destacable.

Creo que mi imagen y mis dos carreras fueron buenas. La pena fueron los codazos y los encontronazos que tuve con el alemán, que hizo que me quedara sin opciones de estar en la final. Creo que estaba en un buen momento de forma, y si no hubiera tenido esas dificultades podía haber estado en la final representando a España.

P. Cualquier persona que viera la carrera pudo observar la detestable acción que menciona, por parte del corredor alemán. ¿Le pareció aún más abusivo al ver posteriormente las imágenes?

R. Sí, sin duda. En ese momento me preguntaba por qué no le dije nada al alemán o por qué no hice algo, pero es que realmente no me di cuenta en ese momento. Ni siquiera vi quien fue el atleta que contactó conmigo, porque yo estaba concentrado en la carrera.

Además, como de los cuatro golpes que me dio los tres primeros se produjeron en los primeros cien metros, la verdad es que no pensaba en pararme o en cualquier otra circunstancia. Yo salí a intentar pasar a la final, pero me parece antideportivo y abusivo el comportamiento que tuvo conmigo. Yo creo que es de descalificación total.

P. Una vez que le cuentan lo ocurrido, ¿intenta tomar algún tipo de medidas?

R. Sí, lo hablé. Lo que pasa es que para hacer una reclamación solo tienes media hora, y una vez que pasa ese plazo ya no se puede hacer nada. Simplemente espero que esa conducta que se ha visto no cree precedentes y no se vuelva a repetir.

P. En global, el Campeonato de Europa de Praga no fue muy positivo para España, que obtuvo tan solo dos medallas y uno de los peores resultados de los últimos tiempos, ¿cuál cree que fue el motivo?

R. Es cierto que no se han conseguido las medallas que a lo mejor se esperaban. Creo que hubo dos bajas de última hora muy importantes, la de Manuel Olmedo en 1.500 metros -que era una de las opciones claras de medalla- y la de Eusebio Cáceres en salto de longitud, que llevaba la mejor marca de los participantes y causó baja por unas molestias.

Luego creo que hay un problema más profundo y es que cada vez se le puede dedicar menos tiempo a entrenar. Tienes que compaginar los estudios o un trabajo con los entrenamientos porque cada vez hay menos subvenciones y ayudas. Así que creo que tenemos las medallas en función de las ayudas que se nos da.

P. Entonces, ¿está en recesión el atletismo español?

*Continúa leyendo esta entrevista en el número 6 de nuestra revista, a la cual puedes suscribirte a través de este enlace.

Una entrevista de María Trigo para Olympo Deportivo Magazine.

Compartir:
María Trigo. Coordinadora de contenidos en Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.