Danell Leyva, un cubano en la cima de la gimnasia mundial

Danell Leyva, un cubano en la cima de la gimnasia mundial

El deporte siempre nos enseña a mirar la vida de otra manera. Cada deportista tiene una historia, una lucha de superación para llegar a triunfar en lo soñado. Un caso parecido es el del gimnasta estadounidense, de origen cubano, Danell Johan Leyva, que ha conseguido cumplir un sueño que muchos niños desean: colgarse un metal olímpico.

Danell Leyva nació en la ciudad de Matanzas (Cuba) hace 25 años. Vivía junto a sus padres Johann Leyva y María González. El amor por la gimnasia le vino por su madre, que practicó este deporte, y por su entrenador actual y padrastro, Yin Álvarez, con el que ha desarrollado toda su carrera deportiva. El gimnasta estadounidense tenía un problema añadido desde pequeño: era asmático y no tenía la condición física para dedicarse a la gimnasia artística. Por ello, Yin y María se trasladaron a Miami (Estados Unidos) para abrir su propio gimnasio y poder darle una mejor vida a su hijo. Un esfuerzo que tuvo su recompensa con el paso del tiempo.

Leyva fue, poco a poco, cogiendo nivel y creciendo a nivel deportivo, hasta que en el año 2009, consiguió ser seleccionado en el equipo nacional de Estados Unidos en la Winter Cup Challenge. En su primera participación representando a su país, consiguió la medalla de oro en barras asimétricas y la medalla de plata en barras paralelas. A partir de ahí, los esfuerzos de toda una familia dieron su fruto y un futuro prometedor para un gimnasta que luchaba por mejorar su salud.

Entonces llegó su explosión en 2011, con el Campeonato del Mundo de Tokio (Japón) en 2011. Un ejercicio, las barras paralelas, con el que consiguió la medalla de oro en un Mundial, con una puntuación de 15,633 y deleitando al público presente con su gran potencial. No sería la única medalla que conseguiría, pues en la competición por equipos logró la medalla de bronce, casi a 20 milésimas de la medalla de plata obtenida por la anfitriona Japón.

El sueño olímpico

Llegó el año esperado por muchos deportistas: un año olímpico. Londres organizó los Juegos Olímpicos de 2012. Todavía no había equipo, así que Danell compitió en el Trial Olympic Gymnastics, que se celebraba en San José (California). Un camino que consiguió recorrer con gran éxito, ya que Leyva fue el mejor gimnasta de la competición y que, junto a Johann Orozco, Jonathan Horton, Sam Mikulak y Jacob Dalton conseguirían representar a Estados Unidos en la cita olímpica de Londres 2012.

La cuenta atrás finalizó y llegó el mes de agosto con los Juegos Olímpicos de Londres. Un sueño que se vio cumplido después de emigrar a Estados Unidos y luchar con sacrificio y esfuerzo para triunfar en el deporte mundial. En la cita olímpica, Yin y Danell trabajaron para el mejor estreno olímpico posible. Ahí se enfrentaba a gimnastas de la talla del japonés Kohei Uchimura, otro de los gimnastas prometedores a nivel mundial.

Danell Leyva
Foto: USA Gymnastics

En la competición, el estadounidense de origen cubano consiguió un sueño que está al alcance de los mejores atletas: conseguir la medalla olímpica, en este caso, de bronce en el concurso completo, sólo superado por Uchimura (que ganó el oro) y el alemán Marcel Nguyen (quien se hizo con la plata).

Una medalla de bronce que no es una simple medalla, sino que tiene un gran trabajo detrás y años de sacrificio tanto por parte de Danell como por Yin y María. Por todo ello, Danell siguió luchando y consiguió representar de nuevo a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, formando parte del equipo estadounidense en la prueba por equipos, donde ha finalizado cerca de las medallas tras obtener un quinto puesto. Una historia de superación y que sirve de motivación para aquellos deportistas donde nunca debes de tirar la toalla para perseguir tu mayor sueño, que es triunfar en el deporte a nivel mundial, con gran trabajo y esfuerzo. Por todo ello, Danell es un ejemplo de inspiración, la culminación del sueño americano, en este caso, como deportista.

Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.